BIMBO reafirma su compromiso con la seguridad y salud de sus colaboradores

El día de hoy, Bimbo recibió por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el reconocimiento de “Empresa Segura” para la Planta Suandy y llevó a cabo la inscripción al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Planta Hazpaneste programa reconoce a aquellos que implementan programas preventivos para salvaguardar a sus colaboradores en materia de disminución de accidentes y enfermedades, así como cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud, apegados a estándares nacionales e internacionales.

El evento contó con la presencia del Mtro. David Arellano Cuan, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social; el Mtro. Ignacio Rubí Salazar, Secretario del Trabajo del Estado de México; el Ing. Miguel Ángel Espinoza Ramirez, Director General de Bimbo S.A. de C.V; el C. Ruperto Almeida Hernández, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Lerma; el Lic. Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de México; el Sr. Gerardo Cortés García, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores, de Alimentos, del Transporte y Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana, el Lic. Germán Mendoza Rivera, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sr. Horacio Mejía Sánchez, Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional.

Bimbo se unió en 2006 al Programa Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía. En 2015, firmó un Convenio de Concertación con la STPS, a fin de comprometer la inscripción de todas sus plantas del país al Programa. Desde entonces, 28 centros de trabajo se han sumado al mismo, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 11 cuentan ya con el reconocimiento de “Empresa Segura”.

Uno de los factores que valora la STPS para otorgar este reconocimiento, es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores. En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de este valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para el 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.

Desde nuestra fundación hace más de 70 años, la persona siempre ha sido el valor más importante para la compañía. Por ello, estamos comprometidos en todo momento en ofrecer ambientes de trabajo seguros y saludables, apegados siempre a los más altos estándares locales e internacionales”, comentó Miguel Ángel Espinoza Ramírez, Director General de Bimbo México.

La seguridad y salud en el trabajo implica realizar acciones que permitan a los trabajadores garantizar su integridad física, su salud, su vida y por supuesto conlleva incorporar elementos que impulsen la productividad de la propia empresa”, añadió el Mtro. Ignacio Rubí Salazar, Secretario del Trabajo del Estado de México.

 

Por su parte, el Subsecretario del Previsión Social, David Arellano Cuan, durante la entrega de reconocimientos expresó que el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), es un programa preventivo, donde actualmente participan más de 5 mil centros de trabajo: “El PASST otorga tres niveles de reconocimiento y una revalidación del tercer nivel de “Empresa Segura” a los centros de trabajo que acreditan avances en la instauración y funcionamiento de su sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo; el cumplimiento de la normatividad en la especialidad; el desarrollo de su programa en la materia, así como en la disminución de los accidentes de trabajo”, indicó.

El Modelo de Seguridad de Bimbo refuerza los principales objetivos en esta materia: lograr cero accidentes y consolidar día con día una cultura de seguridad.

Esto se logra a partir de acciones como corregir actos o condiciones inseguras, informar a todos los colaboradores sobre los riesgos en sus estaciones de trabajo, promover esquemas de autoevaluación de cumplimiento, identificando riesgos y estableciendo mejoras continuas para evitar accidentes, además de intercambiar constantemente buenas prácticas con distintos actores.

Asimismo, se busca el desarrollo y bienestar de las personas implementando campañas de prevención de enfermedades, contando con espacios designados a la actividad física y la certificación de comedores balanceados dentro de sus centros de trabajo, impulsando programas que motivan a los colaboradores a adoptar estilos de vida saludables, contando con un modelo de seguridad vial el cual implementa capacitación a conductores, dispositivos de seguridad en vehículos, programas rigurosos de mantenimiento de flota y siendo la primera empresa en México en certificar su modelo de seguridad vial en la Norma ISO 39001 Sistema de Gestión de Seguridad Vial.

De esta manera, la panificadora más importante del mundo continúa reforzando su Modelo de Seguridad, a través de un enfoque ético, buscando en primera instancia cuidar el bienestar de todos quienes colaboran en la empresa.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario