BID y Fundación PepsiCo lanzan un proyecto para prevenir la desnutrición

En vísperas del Día Mundial de la Alimentación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación PepsiCo lanzaron el Proyecto BID-logoSpoon, un programa para prevenir la desnutrición y reducir los riesgos de obesidad infantil en zonas pobres de Colombia, Guatemala, México y Perú. Paradójicamente, la desnutrición y la obesidad infantil están relacionadas. El Proyecto Spoon es la primera iniciativa regional en su tipo que atenderá estos dos problemas de forma simultánea. Numerosos estudios han demostrado que la relación entre peso y estatura en los dos primeros años de vida influye decisivamente en el desarrollo de los niños y en la prevención de la obesidad a lo largo de toda la vida.

El programa fue presentado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la CEO y Directora del Consejo de Administración de PepsiCo, Indra Nooyi, en un acto celebrado esta mañana en Washington, D.C. Ambos destacaron la importancia de las alianzas estratégicas para combatir la desnutrición y la obesidad, que afectan a millones de hogares de alta marginación en América Latina. Moreno y Nooyi también firmaron un convenio de colaboración en presencia de autoridades de salud de los países participantes y de instituciones asociadas, incluyendo como asesores técnicos a la Global Alliance for Improved Nutrition (GAIN) y Nutriset.

“Los problemas de salud relacionados con la desnutrición y la obesidad se están multiplicando rápidamente en América Latina, imponiendo una carga creciente sobre nuestros sistemas y presupuestos de atención a la salud”, dijo Moreno. “Tenemos la responsabilidad compartida de asegurar que los niños reciban una alimentación adecuada y lleguen a ser adultos saludables y productivos. Mediante su participación en el Proyecto Spoon, la Fundación PepsiCo hará una gran contribución a nuestros esfuerzos para convertirnos en una región más saludable”.

Por su parte, Nooyi declaró: “En PepsiCo creemos que jugamos un papel esencial en la creación de alianzas público-privadas para mejorar la salud y la alimentación de las comunidades. Spoon constituye un paso importante para enfrentar problemas de nutrición críticos que enfrentan muchas personas en América Latina. PepsiCo, nuestra Fundación y el BID crearon una alianza exitosa, y cuando sumamos esfuerzos, aportando nuestra experiencia, capacidad y recursos colectivos, podemos  impactar de forma significativa en la solución de problemas sociales importantes”, agregó la ejecutiva. logo_pepsico

Según distintos estudios, el desarrollo óptimo durante los primeros años de vida del ser humano es un resultado directo de prácticas adecuadas de alimentación infantil, que abarcan tanto la calidad como la cantidad de la dieta. A pesar del progreso logrado en los indicadores de salud, en América Latina aún hay un alto grado de prevalencia de desnutrición crónica, que afecta a cerca de siete millones de niños menores de cinco años .La desnutrición limita la capacidad de aprendizaje del niño y el desarrollo de su pleno potencial. Al mismo tiempo, con el aumento de ingresos en la región se ha dado un incremento en la obesidad infantil. Casi cuatro millones de latinoamericanos menores de cinco años padecen de sobrepeso u obesidad. Esto aumenta el riesgo de que sufran enfermedades crónicas como diabetes y dolencias cardíacas en la adultez.

El Proyecto Spoon se concentrará en mejorar las prácticas de alimentación infantil, incluyendo la lactancia materna, y en la promoción del uso de un suplemento nutricional con las vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que requieren  los menores entre los 6 y 24 meses de edad. El proyecto desarrollará una estrategia de cambio de comportamiento a fin de fomentar que los padres adopten hábitos de alimentación infantil más saludables. El Proyecto Spoon incorporará sus actividades nutricionales a los servicios de atención de salud de mujeres embarazadas e infantes.

El proyecto se llevará a cabo en zonas rurales de los países participantes, con la colaboración de aliados locales, incluyendo ministerios de salud de Colombia, Guatemala, Perú y el estado mexicano de Nayarit, así como organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Saldarriaga Concha, Fundazúcar y el Hospital de Niños Federico Gómez de México.

Además de una donación de 5 millones de dólares de la Fundación PepsiCo para el proyecto, el gobierno de Colombia aportará 750 mil dólares para evaluarlo en ese país.

pepsicoEl BID, PepsiCo y la Fundación PepsiCo han colaborado en distintas oportunidades durante los últimos seis años, buscando mejorar las condiciones de vida en América Latina y el Caribe por medio de proyectos de reciclaje, sostenibilidad de la cadena de suministros, deportes para el desarrollo, lucha contra el mal de Chagas, apoyo para Haití y acceso a agua y saneamiento. En este último aspecto, la Fundación PepsiCo fue el primer donante del sector privado del AquaFund, un fondo fiduciario administrado por el BID. Los proyectos de esta alianza han beneficiado a comunidades en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

En México, el BID, PepsiCo y la Fundación PepsiCo se han asociado para la ejecución de tres proyectos.  La Fundación PepsiCo apoya al AquaFund del BID, un proyecto para mejorar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en comunidades dispersas que viven en extrema pobreza. En el ámbito de la agricultura sostenible, el BID y PepsiCo México emprendieron un proyecto para la creación de un mercado sostenible de girasol, un cultivo que alguna vez fue próspero y que en los años recientes ha declinado. El BID y PepsiCo México también atienden el problema del desempleo en jóvenes mediante un programa enfocado en la enseñanza de nociones laborales por medio de los deportes.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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