Arranca la Fundación Holcim México reconstrucción de hogares afectados por los sismos del 2017

La Fundación Holcim México A.C. destinó 21 millones de pesos para la reconstrucción de casas afectadas por los sismos de septiembre pasado, como parte de la campaña “Todos Juntos por México”, anunciada en diciembre de 2017.

Dicha reconstrucción inició formalmente con la actividad de voluntariado corporativo de 90 colaboradores de Holcim México, quienes pusieron los cimientos de las primeras 5 nuevas viviendas para familias ubicadas en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, municipio de Atzitzihuacán, Puebla.

En total, la Fundación Holcim México A.C. reconstruirá 120 viviendas en esta localidad, en alianza con la organización no gubernamental Hábitat para la Humanidad A.C. (México) para lo cual asignará seis millones de pesos del total destinado para la reconstrucción.

El municipio de Atzitzihuacán cuenta con una población de 12,300 habitantes y es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, que resultó con severos daños luego de los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Durante tres días y más de 1,200 horas de voluntariado, los colaboradores de Holcim cambiaron los escritorios y computadoras por cascos, palas, cucharas y carretillas para apoyar en el vaciado de concreto para los cimientos y pisos de las viviendas que tendrán 54 m2, tres habitaciones medianas, un baño completo y un espacio amplio para sala, comedor y cocina.

Carlos Juárez, Director Ejecutivo de la Fundación Holcim México A.C. explicó que a siete meses de los sismos todavía existen cientos de familias damnificadas que viven en albergues por lo que es indispensable no bajar la guardia en las labores de apoyo a los afectados.

“Estamos trabajando con mucha energía para que estas viviendas estén terminadas y listas para ser habitadas lo más pronto posible. El objetivo es que las familias que las reciban se reintegren a su vida cotidiana con una mejor calidad de vida, en un hogar seguro y con todos los servicios que requieren”, destacó el directivo.

Los trabajos de construcción de los voluntarios fueron apoyados y supervisados por técnicos en estructuras del Centro de Innovación y Tecnología del Cemento de Holcim (CiTeC).

Daniel Arellano, Gerente de Desarrollo de Recursos de Habitat para la Humanidad, comentó que el tipo de vivienda que se construye en San Francisco Xochiteopan es un modelo de construcción aprobado por el Gobierno del Estado de Puebla, por lo que funcionará correctamente en la zona, además de que será durable y resistente, toda vez que se utilizan materiales de buena calidad.

De acuerdo con Asunción Pérez, de 65 años y oriundo de San Francisco Xochiteopan, los daños que dejaron los terremotos a la comunidad fueron cuantiosos: se derrumbó la iglesia principal del pueblo, se agrietó la secundaria y 100 casas quedaron inhabitables, entre ellas la suya. “Es una gran esperanza ver cómo se levantan nuevamente nuestros hogares y nuestro pueblo. Muchas gracias a todas las personas de Holcim que vinieron a ayudarnos”, dijo.

La campaña “Todos Juntos por México” es una iniciativa de la Fundación Holcim México A.C., a través de la cual Holcim México canaliza todos los apoyos en especie y horas de voluntariado que la empresa, colaboradores y personas externas destinan para apoyar a esta causa.

Al refrendar el compromiso de Holcim con México, el directivo comentó que continuarán las actividades de apoyo y reconstrucción por parte de la compañía, con jornadas de voluntariado en ésta y otras comunidades del país.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario