American Express y el World Monuments Fund se unen a la conservación de sitios históricos

American Express y World Monuments Fund (WMF) anunciaron una donación de $1.5 millones para apoyar los esfuerzos de conservación en nueve sitios históricos. Esta es la segunda asignación de un donativo original de $5 millones por parte de American Express para apoyar el programa World Monuments Watch durante un plazo de cinco años. Cada una de las nueve localidades representa uno de los sitios históricos en riesgo incluidos en el Watch 2014, anunciado en octubre de 2013. American Express es el patrocinador fundador del programa Watch.

Los proyectos que recibirán financiamiento incluyen la aldea de Pokfulam en Hong Kong (RAE), China; las iglesias de San Merri y Notre-Dame-de-Lorette en París, Francia; los Aviarios de los Jardines Farnese en Roma, Italia; el salón Kannon-do del Templo Tenyuji, Ogatsu, Japón; el Parque Fundidora en Monterrey, México; los Pabellones Güell en Barcelona, España; la Casa de las Maravillas en Stone Town, Zanzíbar, Tanzania; la central eléctrica de Battersea en Londres, Reino Unido; y Sulgrave Manor en Sulgrave, Reino Unido.

“El extenso apoyo de American Express al World Monuments Watch ha posibilitado trabajos de conservación en más de 150 sitios en más de 60 países,” dijo la presidente de WMF, Bonnie Burnham. “Los sitios del Watch 2014 que recibirán apoyo son lugares extraordinarios cuya conservación beneficiará tanto a las poblaciones locales como a los visitantes de alrededor del mundo.”

Los sitios históricos seleccionados para recibir financiamiento incluyen:
 La aldea de Pokfulam, Hong Kong (RAE), China: Un pequeño pueblo situado en una colina en el oeste de la isla de Hong Kong, Pokfulam se a aldea de Pokfulam, Hong Kongdistingue por sus calles y callejones estrechos entre pequeños edificios tradicionales y estructuras nuevas. Este notable pueblo sobreviviente se enfrenta ahora a la presión de planes de desarrollo urbano. Políticas estrictas para el control de ocupantes ilegales hacen que sea difícil para los residentes reparar sus viviendas, ya que están obligados a utilizar los materiales que se registraron en el momento de la última encuesta de ocupación, que fue realizada en la década de 1980.

La aportación de American Express apoyará la restauración de una casa de piedra del siglo XIX, que servirá como un proyecto piloto de conservación para el pueblo y se convertirá en un centro de visitantes y para la historia de la comunidad.

Las iglesias de San Merri y Notre-Dame-de-Lorette en París, Francia: La Iglesia de San Merri fue construida en estilo gótico tardío durante la primera mitad del siglo XVI, al mismo tiempo que la estética renacentista se establecía en París. La planta de la iglesia es muy similar a la catedral de Notre-Dame. La Iglesia de Notre-Dame-de-Lorette fue construida entre 1823 y 1836 según los diseños de Louis-Hippolyte Lebas. Su diseño neoclásico es típico de la época en que fue concebida, y se inspiró en los planes de las antiguas basílicas cristianas.
La aportación de American Express apoyará el desarrollo de un informe diagnóstico de la estructura, así como los trabajos de restauración de pinturas del siglo XIX, en ambas iglesias.

Los Aviarios de los Jardines Farnese en Roma, Italia: Los aviarios del siglo XVI corresponden a un periodo en el que las principales familias aristocráticas de Roma controlaban el terreno de la colina del Palatino. Aunque queda muy poca evidencia de la arquitectura renacentista de la época, los aviarios y jardines han sobrevivido el pasar de los siglos. Los jardines fueron creados sobre una gran cantidad de restos arqueológicos, incluyendo el Palacio de Tiberio del siglo primero, y perdieron gran parte de su forma como resultado de las excavaciones a partir de finales del siglo XIX. Los jardines fueron restaurados, pero los aviarios han permanecidos intactos por más de medio siglo y, debido a la prolongada falta de mantenimiento, las superficies arquitectónicas se encuentran hoy altamente deterioradas.

La aportación de American Express apoyará la conservación integral de la estructura con la intención de abrir el edificio al público después de concluir la obra. Esto marcaria la fase final en la interpretación del conjunto renacentista de los Jardines Farnese, incluyendo la Casina Farnese, los aviarios y el Ninfeo.

El salón Kannon-do del Templo Tenyuji, Ogatsu, Japón: El Templo Tenyuji del siglo XVIII es de gran importancia histórica y religiosa para una comunidad que fue diezmada por el terremoto y tsunami de 2011 en la región de Tōhoku. Todos los edificios delEl salón Kannon-do del Templo Tenyuji, Ogatsu,
3 templo fueron arrasados por el tsunami a excepción del salón Kannon-do, que se derrumbó en el desastre. Sin embargo, permaneció suficientes restos del edificio para restaurarlo a su uso original y restituir su papel central en una comunidad que aún está recuperándose.

La aportación de American Express apoyará la restauración de la sala principal del edificio, un acto que servirá como inspiración y un poderoso símbolo de la posibilidad de reconstrucción para otras comunidades de de la región.

Parque Fundidora, Monterrey, México: El Parque Fundidora es un museo de arqueología industrial y parque público en el centro de Monterrey. Originalmente desarrollado en 1900 para la Compañía Fundidora de Fierro y Acero, este importante centro industrial fue convertido en un centro recreativo y educativo para la ciudad y los que la visitan. Luego de la fundidora haber cerrado en 1986, uno de los edificios, el Horno Alto n º 3, fue convertido en un centro de la ciencia y la tecnología administrado por una organización sin fines de lucro conocida como Horno3.

La aportación de American Express apoyará una campaña de sensibilización destinada a promover el apoyo sostenible para mantener el parque, que es un recurso central a la comunidad de Monterrey. Varios de los edificios de Parque Fundidora enfrentan retos de conservación, por lo que un aumento en visitante y en la concientización ayudará generar mayores ingresos que apoyen las actividades de conservación.

Pabellones Güell, Barcelona, España: Los Pabellones Güell en el barrio de Pedralbes en Barcelona es una obra temprana de Antoni Gaudí (1852-houses designed by Gaudi in Park Guell, Barcelona1926), construida entre 1883 y 1887 para Eusebi Güell, quien fue el principal mecenas del joven arquitecto. El diseño de Gaudí incluye el pabellón de caballerizas y la casa del guarda, ubicados en cada lado de un elaborado portón de hierro forjado que brindaba acceso a la extensa finca Güell. El diseño del portón, conocido como la Puerta del Dragón se inspiró en el mito del Jardín de las Hespérides, que, en un relato poético de Jacint Verdaguer que era popular entre Gaudí y la familia Güell, se entrelaza con la historia del origen del pueblo catalán. Los edificios contienen muchos elementos característicos del estilo de Gaudí.

La aportación de American Express apoyará la restauración de los edificios y el jardín, que son propiedad de la Universidad de Barcelona, para hacerlos más accesibles al público en general. La casa del guarda se convertirá en un centro de visitantes para promover esta y otras obras poco conocidas de Gaudí en Barcelona.

La Casa de las Maravillas, Stone Town, Zanzíbar, Tanzania: Otrora el edificio más moderno en el este de África—el primero en tener electricidad y un ascensor, y una arquitectura que mezcla elementos europeos y particulares de Zanzíbar—la Casa de las Maravillas ha sido un edificio emblemático de la costa de la ciudad desde que fue terminado en 1883. El edificio actualmente alberga exposiciones relacionadas con la cultura swahili, pero a pesar del gran número de visitantes y el reconocimiento de su importancia, este se encuentra el mal estado. En noviembre de 2012, parte de uno de los balcones se derrumbó, amenazando la integridad estructural del edificio.

4 La aportación de American Express apoyará un estudio y la creación de un informe sobre la integridad estructural del edificio con el fin de prepararlo para el trabajo de restauración.

Central eléctrica de Battersea, Londres, Reino Unido: La elegante silueta de la central eléctrica de Battersea, diseñada por Sir Giles Gilbert central-eléctrica-londres-de-battersea-38767624Scott, es emblemática del Támesis al oeste de las Casas del Parlamento en Londres. El diseño de estilo Art Deco junto con los logros de la ingeniería de sus sistemas de turbinas y de calefacción, dan testimonio de la extraordinaria importancia de la estructura. Es además, un edificio distintivo de Londres, conocido mundialmente por su aparición en la cultura popular, por lo que es uno de los grandes iconos culturales simbólicos de la ciudad.
La aportación de American Express apoyará el desarrollo de programas públicos de sensibilización.

Sulgrave Manor, Sulgrave, Reino Unido: Ubicado en un pequeño pueblo en Northamptonshire, Sulgrave Manor es una estructura del siglo XVI construida por Lawrence Washington, un antepasado directo de George Washington, el primer Presidente de Estados Unidos. El complejo mansión consta de la casa solariega de estilo Tudor, un granero, cervecería, un almacén para licores, y una tienda, y contiene una amplia colección de muebles y objetos del siglo XVI. Hoy en día la casa está abierta al público y se utiliza para programas educativos, pero enfrenta una serie de retos de conservación que ponen en peligro las colecciones.

La aportación de American Express apoyará la restauración de los techos de paja de los edificios históricos en la propiedad, para devolverlos a un estado mejorado de conservación y hacerlos más accesibles para uso como parte integral de la experiencia de visitar Sulgrave Manor.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario