Alianza WWF-Telcel inaugura exposición “Hazme famoso”

tel

El Museo Soumaya abrió hoy sus puertas a una exposición que reúne esculturas, pinturas y dioramas realizados por jóvenes mexicanos que participaron en el Proyecto “Hazme famoso” del Programa La naturaleza en tu escuela, organizado por la Alianza WWF-Telcel, cuyo fin es concientizar a los estudiantes acerca de la situación de diversas especies prioritarias de nuestro país y cómo pueden contribuir a su conservación.

La exposición fue inaugurada por Marcos Linares, Subdirector de Mercadotecnia de Telcel, Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, y la reconocida artista plástica Martha Chapa.

“La Alianza WWF-Telcel lleva 12 años contribuyendo a la conservación de especies que habitan en México, como el jaguar, la mariposa monarca, ballenas, tortugas y tiburones. Ahora, hemos echado a andar un movimiento que no tiene reversa: involucrar cada vez más a los adolescentes y jóvenes mexicanos en la preservación de estas especies a través del programa La naturaleza en tu escuela, que en su segunda edición lleva por nombre ‘Hazme famoso’. Son ellos quienes ahora nos invitan a través de sus obras artísticas, a reflexionar sobre las formas de conservar el medio ambiente”, dijo Marcos Linares.

La imaginación y la creatividad se unieron en esta ocasión para hacer un llamado a proteger a dos especies vulnerables que habitan en mares mexicanos: el tiburón blanco (en riesgo de extinción, NOM 059) y el tiburón ballena (vulnerable, NOM 059).

Investigadores expertos, como Mauricio Hoyos y Dení Ramírez, y voceros de la Alianza WWF-Telcel recorrieron seis estados del país y el Distrito Federal para impartir 45 conferencias en 34 escuelas a un total de 4,406 alumnos de escuelas secundarias y preparatorias públicas y privadas de Cancún, Colima, Querétaro, Puebla, Estado de México, Chihuahua y el Distrito Federal. Entre los planteles visitados están los colegios Greengates, Green Hills, Irlandés, Vista Hermosa y Madrid.

Los jóvenes pusieron manos a la obra

“Más de 400 jóvenes formaron equipos para mostrar, a través de 100 pinturas, esculturas, móviles y maquetas, que los tiburones son vitales en la salud de los océanos, muy lejos de la percepción de que son una amenaza para el hombre, y asumir que todos formamos parte de la solución”, expresó Omar Vidal.

“Siempre he pensado que el arte y la naturaleza van de la mano bajo el cielo eterno de la humanidad: La naturaleza es el punto de partida de todo artista en cuanto la aprecia, mira, escucha y siente. Y el arte no solo copia a la naturaleza sino que la reinventa con la potencia de la imaginación”, dijo por su parte Martha Chapa, invitada especial en la inauguración.

De las 100 obras inscritas y votadas en el portal www.lanaturalezanosllama.com, la Alianza WWF-Telcel reunió las 47 favoritas del público para ser expuestas en el Museo Soumaya. La mayoría de las obras registradas en el proyecto están integradas en el catálogo de la exposición y aparecen en la página lanaturalezanosllama.com

Con la aplicación RA de Infinitum, de descarga gratuita (disponible en las tiendas de aplicaciones) cualquier persona podrá disfrutar de las obras en realidad aumentada. Al apuntar la aplicación desde el celular hacia las fotografías del catálogo, se podrán visualizar las 80 obras en realidad aumentada. Las imágenes se mostrarán en el dispositivo móvil con la ficha técnica de cada obra: quién la realizó, descripción y tema.

El equipo que consiguió más votos está integrado por las estudiantes Mayra Aly Mendoza Ruiz, María Guadalupe Rangel Méndez, Cynthia Aline Cortes Hernández, Stephanie Paola Ortiz Vargas, y Jesica Cárdenas Ávila, de la Escuela Preparatoria 126, de Cuautitlán Izcalli. Ellas, junto con uno de sus padres o tutor y dos maestros, viajarán a La Paz, Baja California Sur, para observar en su hábitat al tiburón ballena, asesoradas por los especialistas de la Alianza WWF-Telcel. Los siguientes planteles más votados fueron el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro plantel 1 y la Escuela Secundaria Técnica número 84 Belisario Domínguez.

“Es importante mencionar que las Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal una vez más han dado muestra de su participación en los eventos que convoca la Alianza WWF-Telcel y el Museo Soumaya”, mencionó el titular de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica de la SEP, Manuel Salgado Cuevas.

La exposición “Hazme famoso” estará abierta al público del 6 al 20 de febrero, en el Museo Soumaya, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, Distrito Federal, el cual a tres años de su apertura ha recibido casi 4 millones de visitantes.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario