Aldeas Infantiles SOS:: Proyecto por la niñez migrante

Hasta marzo de 2016 fueron detenidos 4,985 pequeños de los cuales 38% tenía entre 0 y 11 años, para ser llevados a estaciones migratorias, donde sus derechos están siendo violados por vivir bajo las misma condiciones y en las mismas instalaciones donde los adultos son detenidos.

Es por ello que Aldeas Infantiles SOS México, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil como IDC (International Detention Coallition), Casa Alianza A.C.m e instituciones públicas como el Consejo Cuidadano del Instituto Nacional de la Migración, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiadosy el Instituto Nacional de Migración, han implementado un proyecto de alternativas para pequeños, jóvenes en condición de migración forzada y refugiados no acompañados, con la finalidad de prevenir la violencia ejercida en su contra, tanto en sus comunidades de origen como en puntos tránsito y destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dicho lo anterior, Aldeas Infantiles SOS México, busca que se proporcion alternativas de cuidado para todos ellos para así brindar un seguimiento que asegure la ejecución de sus derechos como vivir en familia, educación, salud, juego y vivienda en México: un derecho nato que permite disfrutar de su infancia.

Como resultados de este proyecto,

  • Las niñas, niños y adolescentes participantes han logrado acceder a educación y se busca la continuidad para contribuir a su preparación de vida.
  • Todos ellos se encuentran saludables, mantienen contacto con su familia de origen y se está fortaleciendo su identidad para hacer prevalecer sus vínculos afectivos.
  • Con el apoyo de la SEDEREC (Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades) a través de su programa de Cuidad Hospitalaria Intercultural y Atención a Migrantes, llevamos a cabo revisiones médicas, colaboraciones psicológicas y acompañamiento psicosocial dentro del cuidado de calidad que se les brinda.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario