21 años de Fundación Pro Niños

Fundación Pro Niños de la Calle, I. A .P. celebró 21 años de labor, durante la cual, ha contribuido a que 884 niños, adolescentes y jóvenes varones hayan tomado la decisión de dejar de vivir en la calle.  Así mismo, desde el 2012, emprendió otra iniciativa de prevención enfocada a familias que tiene hijos en riesgo de vivir en la calle.Donadores

Durante la celebración y bajo el lema “1, 2, 3 por mí y por todos mis derechos”, se realizó un panel de conversación con el tema “Restitución de los derechos humanos de los niños, adolescentes y jóvenes que viven o están en riesgo de vivir en la calle”, en el cual se contó con la participación del periodista y analista político Ricardo Raphael De la Madrid y con algunos colaboradores de la Fundación.

Los participantes en el panel conversaron sobre la situación que enfrentan actualmente los niños y niñas en México respecto al ejercicio de sus derechos humanos. El periodista Ricardo Raphael planteó la necesidad de ubicar en el centro de interés público, a los niños y las niñas, quienes actualmente viven situaciones de violencia mucho más complejas y enfatizando a  que la sociedad sea la que participe activamente y generar cambios positivos y no dejar todo en manos del gobierno.

Se habló también del impacto que ha provocado el trabajo de prevención de la Fundación, interviniendo integralmente con familias que tiene hijos con alto riesgo de vivir en la calle. De 2013 a la fecha, la organización ha atendido a 42 familias, en las cuales ha acompañado de manera especializada a 156 niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Laura Alvarado, directora de Pro Niños, reflexionó sobre la migración que actualmente viven los niños, adolescentes y jóvenes, a causa de la violencia y la falta de oportunidades, tanto al interior de sus familias, como en sus comunidades. Esta situación los orilla a emigrar solos y en su tránsito se ven obligados a vivir en la calle. Frente a esta realidad, la Fundación está trabajando para contribuir a la integración local de estos adolescentes y jóvenes para que ellos puedan ejercer integralmente sus derechos.

La celebración se realizó en el Salón Los Candiles Polanco, ubicado en la Torre Roja del Hospital Español, donde la Fundación Pro Niños de la Calle, dio a conocer también su informe anual de resultados, así como los logros obtenidos a lo largo de 21 años, además de un agradecimiento público por la indispensable participación de donantes, voluntarios y amigos. Al evento asistieron donantes, representantes de instituciones públicas y culturales, financiadoras, empresas y organizaciones hermanas que colaboran con la fundación.

Panel 1Programas de atención

La Fundación Pro Niños de la Calle, I. A .P. trabaja a través de tres programas con un Modelo Educativo innovador enfocado en la restitución de los derechos humanos, el desarrollo de habilidades para la vida y la promoción de procesos participativos en los que los niños, adolescentes y jóvenes toman sus propias decisiones.

  1. Programa De la calle a la esperanza

Atiende a niños y adolescentes entre 10 y 17 años que viven o vivieron en la calle a través de un proceso gradual que inicia cuando se realiza el primer contacto con ellos en el lugar donde pernoctan y concluye cuando deciden por sí mismos construir un nuevo plan de vida, ya sea reintegrándose con su familia, ingresando a un programa residencial o iniciando una vida independiente. El programa cuenta con tres etapas:

  1. Trabajo de Calle
  2. Centro de Día
  3. Opción de Vida
  4. Casa de Transición a la Vida Independiente

Es una opción de residencia temporal para adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años que por diversas circunstancias no pueden regresar con su familia ni ingresar a una institución con un programa residencial, y desean prepararse para vivir de manera independiente.

Para ello, tienen acceso a educación, salud, recreación, empleo digno, y  sobre todo, a poder elegir sobre su futuro.

  1. Programa Atención a FamiliasPanel 2

Es un programa de prevención que comenzó a operar a partir del 2012, enfocado en la atención de familias de escasos recursos que residen en la Ciudad de México y su zona conurbada con hijos de 8 a 17 años que están en riesgo de vivir en la calle.

Las familias con las que se trabaja presentan factores que favorecen la callejerización de los niños y adolescentes, tales como la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, escasos recursos económicos, deserción escolar y falta de reglas o normas de convivencia.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario