1a. Carrera-Caminata Pro Salud Hepática

Motivados por fomentar la prevención, detección y diagnóstico de las enfermedades hepáticas, PROHEPA organiza la Primera Carrera-Caminata Pro Salud Hepática, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de agosto a las 7:00 hrs. en las inmediaciones del circuito Gandhi y calles principales de Paseo de la Reforma.

logo

La Primera Carrera-Caminata Pro Salud Hepática, cuenta con tres circuitos, de 5 km, 10 km y 1.6 km con las categorías: libre, juvenil, master, veterano y pacientes hepáticos. Las inscripciones se realizarán enwww.prohepa.com.mx, www.generalsports.com.mx y en las tiendas Mister Tennis con un costo de kit de carrera de $250.00.

Como otra medida para prevenir y promover los tratamientos hepáticos, los participantes inscritos en la carrera pueden obtener un estudio de diagnóstico hepático gratuito mediante la prueba de Fibroscan, cuyo precio de aplicación normalmente oscila entre los 2 mil hasta los 9 mil pesos.

En México actualmente las enfermedades hepáticas ocupan el cuarto puesto de causas de defunción en adultos de acuerdo con las estadísticas del INEGI 2013 y la Secretaria de Salud, al sumar 34 mil 156 decesos al año. El problema mayor viene cuando los pacientes desconocen que padecen una enfermedad hepática debido a que el hígado es asintomático y pueden tardar entre 15 a 20 años en que se presente algún síntoma.

Por ello la Asociación Civil mexicana Pro Salud Hepática y Esperanza de Vida (PROHEPA), Asociación sin fines de lucro, conformada por pacientes hepáticos , promueve la información y orientación para la temprana detección de padecimientos de esta índole. Carmen Olivia Zazueta Calderón, Directora General de PROHEPA afirmó: “Es una Asociación de pacientes, creada para ayudar a otro enfermos y a toda la población para realizar una detección temprana de enfermedades del hígado”.

El Fibroscan es un equipo médico que detecta los niveles de fibrosis hepática (que deviene en la cirrosis) y la esteatosis (acumulación de grasa en el hígado), a diferencia de otros métodos esta prueba determina el estado de rigidez o elasticidad del tejido a través de ondas ultrasónicas por lo que no duele y no hay necesidad de invadir el órgano como con la biopsia hepática, además el diagnóstico es más preciso y rápido, la prueba dura entre 15 a 30 minutos y los resultados son inmediatos.

Miguel Rico, Director Comercial de Scienty Med, empresa de equipo médico, única poseedora de la patente del Fibroscan en México, explicó: “El costo social de las enfermedades hepáticas es muy alto y los tratamientos son elevados aunado a que la mayoría de los pacientes están en edad económicamente activa, por lo que esta prueba permite ahorrar recursos debido a que la detección temprana”. Y añadió: “A un paciente con hepatitis o alguna enfermedad hepática lo puede diagnosticar de forma temprana pero si lo detectan tardíamente cuando la enfermedad está muy avanzada probablemente tendrá hasta que dejar de trabajar, lo que afecta directamente en el ámbitos social y económico debido a que los gastos de los tratamientos se vuelven más caros mientras más avanzada es la enfermedad, por otro lado, el sistema de salud privado o público no tiene el presupuesto ilimitado para los tratamientos de todos los pacientes hepáticos por eso es necesaria la detección temprana para apoyar un ahorro tanto del paciente como del gobierno”.

Es importante resaltar que en el mundo solo existen  1,890 equipos de Fibroscan, y en México hay ocho distribuidos en toda la República, de los cuales tres se encuentran en el Distrito Federal.

Adicional a la Primera Carrera-Caminata Pro Salud Hepática, PROHEPA llevará a cabo jornadas de prevención para la población en general en las que se proporcionará información de los factores de riesgo que pueden derivar en una enfermedad hepática.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario