XLV Concurso estatal de las artesanías “Noche de muertos”

La celebración de la “Noche de Muertos”, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, llevarán a cabo el tradicional Concurso Estatal de Artesanías, en su XLV edición, a realizarse el primero de noviembre del presente año, en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán.

La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), otorgarán un total de 239 premios, con un monto de 713 mil pesos, además de los premios especiales que otorgarán otras instituciones vinculadas al sector artesanal.

La convocatoria de este concurso queda abierta para todo los artesanos del Estado que deseen participar, inscribiendo como máximo un total de dos piezas, que deberán ser elaboradas con los materiales y técnicas tradicionales, para inscribirlas el próximo 27 y 28 de octubre del presente año, en el Antiguo Colegio Jesuita, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Las ramas que participan son: alfarería alisada, bruñida, vidriada, policromada, alta temperatura, sin plomo, al negativo, cobre, joyería de cobre y plata, maque, lacas perfiladas en oro, madera tallada, máscaras, muebles de madera, escultura.

Textiles de algodón deshilados, bordados, de patakua, de lana en telar de cintura, de lana en telar de pedal, fajas de algodón y lana, fibras vegetales, miniaturas, instrumentos musicales de cuerda, figuras de pasta de caña, arte plumario, juguetería, indumentaria tradicional femenina y masculina y varios.

La ceremonia de premiación se realizará el día primero de noviembre a 12:00 horas, en la Plaza “Vasco de Quiroga”, donde se entregarán los diplomas y premios en efectivo, a las y los artesanos ganadores de los tres primeros lugares de cada rama artesanal, así como,  todas las piezas participantes del concurso estarán en venta y exposición, del 1 al 4 de noviembre, en el Antiguo Colegio Jesuita, en horario de las 09:00 a las 22:00 horas.

De igual manera, se desarrollará el Tianguis Artesanal, en la “Plaza Don Vasco” y en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, donde participarán 405 artesanos de 40 comunidades del Estado de Michoacán, del 25 de octubre al 3 de noviembre del presente año, de 10:00 a 21:00 horas.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario