Tendencias y mejores prácticas de la industria de comunicación Directa

Multicanalidad, un trato humano y personalizado, tácticas diversificadas para distintos perfiles de consumidor, uso de big data y small data, comunicación creativa y una experiencia de usuario memorable fueron algunas de las tendencias que destacaron en el XXII Congreso de Mercadotecnia “The Modern Marketer”, organizado por la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva, DIRECTA.

El evento que tuvo lugar en el Hotel Fiesta Americana, Reforma en la ciudad de México los días 15 y 16 de octubre pasados, los ponentes coincidieron en que para el cliente del siglo XXI ser escuchados era la norma: “Vivimos en la era del que compra, no en el que vende. Los Carlos Millan - Teletechclientes están informados antes de acudir a nosotros, si no se los damos como quieren ellos lo buscarán en otra parte”, explicó Victor Manuel Mora de la empresa de tecnología Presence.

Por su parte, Phillipe Cesson, de Cesson 3.0, quien es experto en Social Media y conferencista internacional, durante su charla plenaria hizo énfasis en que las empresas que se dirigen a otras empresas deben adoptar distintas estrategias a las que se dirigen al consumidor final. “Si tu público objetivo es un consumidor postea 3 o 5 veces al día, si te diriges a otras empresas basta que lo hagas de 1 a 3 veces al día”.

Otros consejos de Cesson se dirigieron al contenido de las publicaciones: las empresas buscan obtener contenidos con valor, mientras que los usuarios buscan divertirse, causas únicas y descuentos.

Philipe Cesson también abordó el tema del “Contenido Premium”, dirigido a CEOs y personas de alto perfil: “Involucra al personal con el que trabajas, busca colegas y expande tu red de contacto. Este es el momento de Latinoamérica para hacer un negocio de Social Media”.

En su intervención en la plenaria, Fernando  Calderón, director de Mercadotecnia de OCC Mundial México, explicó que la relevancia y la personalización eran claves para el Inbound marketing, técnica que permite atraer al cliente en lugar de empujarlo al mensaje.

Más tarde, Emilio Flores, CEO de Media Response Group, dirigió una mesa de Email Marketing en la que el tema central fueron las buenas prácticas en el Email Marketing advirtió a las empresas mexicanas sobre los riesgos de adquirir bases de datos inseguras. Los integrantes del panel recomendaron elegir un socio de email marketing profesional: que haga uso de buenas prácticas y segmente el perfil de los integrantes de la base de datos.

En su turno, Carlos Millán, directivo de Teletech, centró su charla plenaria en el tema de las métricas completas, que pueden medir el éxito del relacionamiento del cliente con el producto.

“¿Cómo se puede liberar el potencial de las relaciones uno a uno?”, cuestiono Millán quien describió la lucha entre las áreas de marketing, ventas y tecnología de las empresas: “En 2017 las empresas llegarán a tener más presupuesto que las áreas de TI”.Pablo Manazza

En su participación, Juan Pablo Manazza, director creativo de la agencia Viva mencionó su trabajo en la Academia Mexicana de Creatividad a lo que dijo: ¿Por qué necesitamos una identidad creativa?

Ante los asistentes, Manazza dijo que esto nos genera sentido de pertenencia y orgullo, e invitó a la audiencia a re-conocerse como una cultura muy rica, llena de valores, creatividad y riqueza, que debe recuperarse también en la cultura publicitaria.

Manazza llamó a la audiencia a retomar la herencia mexicana, ha sentirse orgullosos y reflejarlo en piezas que permitan que los consumidores se reconozcan y se identifiquen, pues pasa mucho en México que los mexicanos se avergüenzan de su identidad y eso se ve reflejado en la comunicación de las campañas publicitarias donde los estereotipos, en su mayoría, no corresponden a la identidad del mexicano, lo que debe de cambiar, pues hay mucho que explotar de esa riqueza cultural.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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