Tendencias de comunicación y marketing digital para 2015

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E.life, empresa especializada en comunicación digital, da a conocer las 10 tendencias en materia de comunicación y marketing digital que estarán presentes durante el año. Alessandro Lima, CEO de la compañía, asegura que 2015 será un año ejemplar para la comunicación y la tecnología de la información; “los nuevos medios de comunicación se vuelven más populares y se convierten en el destino principal de la inversión de las marcas”.

Para 2015, expertos en el área de la comunicación y las nuevas tecnologías presentan las tendencias que marcarán el año para las marcas sin importar el rubro o tamaño de las mismas.

  1. Big Data = Oportunidad para relacionarse – Conoce mejor a tu cliente y relaciónate con él en los momentos clave.

Las marcas apuestan mucho por la atención y poco por la relación con el consumidor en sus canales de redes sociales. Una de las principales aplicaciones de la metodología Consumer-Centered Monitoring es la expansión de los focos de relación con el cliente. En vez de los cinco momentos típicos de contacto con el consumidor (adquisición, bienvenida, cumpleaños y post venta), las marcas podrán almacenar los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos para relacionarse con el consumidor.

  1. Snapchat y Whatsapp: los señores que se siguen – Estas redes sociales tendrán un papel importante en la relación marcas – clientes.

La aplicación Snapchat ha sido, según ComScore, más utilizada que Twitter por los jóvenes americanos de 18 a 24 años.
En E.Life hicimos un estudio que muestra que en 2014 Snapchat, junto con Instagram fue una de las redes sociales que más creció en cuanto a su utilización. A pesar de Snapchat no tener un modelo de negocios definido y que Whatsapp ni siquiera tiene una API para la integración con otras herramientas, hay que mirar con detenimiento estas dos plataformas para la relación con el consumidor.

  1. Monitorización del consumidor en el punto de venta– Conoce mejor la actividad de tu consumidor en la tienda y ofrécele lo que busca.

Tecnologías como iBeacon cada vez se utilizarán más para monitorizar frecuencia, tiempo de permanencia, preferencias, entre otras informaciones de los consumidores en puntos de venta. Si estos datos se integran con el login social y CRM del vendedor, la personalización de contenidos y ofertas será mucho más asertiva.

  1. Las apps continuarán haciendo spin-offs – Las aplicaciones continuarán multiplicándose buscando la atención de los usuarios de dispositivos móviles.

Habrá más fragmentación de apps complejas, creando novedades enfocadas en acciones pequeñas y rápidas. Facebook acaba de lanzar Rooms, su nueva aplicación de comunidades y también ha creado el Messenger solo para conversaciones. Foursquare ha creado Swarm solamente para check-ins. Con todo ello, el usuario utiliza la aplicación preferida y destinada a un determinado fin, facilitando y simplificando la usabilidad.

  1. Wearables: gadgets como accesorios utilizables – La tecnología se usa y va a empezar en la moda.

Fitbit sirve para medir la actividad física y los pasos de los consumidores. En 2014, este gadget recibió una versión de la diseñadora Tory Burch y pasó de accesorio geek, a joya.

Para el 2015 se espera que, además de los dispositivos móviles, como los smart watches – el de Apple estará dentro de poco en las tiendas – nuevas tecnologías como iBeacons permitirán que tengamos cada vez más objetos conectados. No te sorprendas encontrar ropa y accesorios que se conecten entre sí, con electrodomésticos, con otros consumidores y con puntos de venta.

  1. Las compras a través del móvil van a crecer y democratizarse – Hacer compras en los dispositivos móviles será muy común. Asegúrate de que tu app está al 100%.

En el gigante mercado brasileño, el 50% de la población ya ha comprado productos a través del móvil y la tablet. En el 2015, se espera que se pueda comprar todo tipo de productos a partir de un dispositivo móvil.

  1. Deep Profile: más información de los consumidores – Analiza las preferencias de tus consumidores antes de interactuar.

A través del Big Data en las redes sociales es cada vez más fácil conocer los hábitos del consumidor. Esto tiene como resultado interacciones mucho más personalizadas. En 2013 y 2014 E.Life Social CRM ha trabajado con interacciones que se centraban en algunos hábitos específicos como fans de grupos y cantantes, o gustos muy personales. Estas interacciones tuvieron un gran engagement, a veces incluso mayores que las acciones de marketing o promocionales.

  1. Contenidos cuidados y comunicación segmentada – La producción de contenidos tiende a ser más sencilla y al mismo tiempo más sofisticada. La segmentación y optimización son obligatorias.

Smartphones que graban en HD, servicios digitales como Medium, Tumblr y servicios SaaS para el desarrollo de páginas web como Jimdo, además de las redes sociales, convierten a la publicación de contenido en algo sencillo y rápido. Sin embargo, la tendencia opuesta también avanza: el algoritmo de Facebook, cada vez más restrictivo para marcas, exige excelencia en la producción de contenidos para garantizar cierto alcance de las publicaciones.
Hay que prestar atención también a la comunicación segmentada que es una realidad del mundo digital. Ahora, además de la segmentación por contextos, el camino realizado por el consumidor en la navegación puede ser utilizado para exponer un mensaje concreto para la persona correcta, independientemente del canal. En tiempos de inversiones, independientemente del objetivo de comunicación, la menor dispersión en medios promete mejores resultados.

  1. ¡La privacidad estará a la orden del día! – La preocupación por la privacidad no se encuentra solamente en Facebook, forma parte de las discusiones en todas las esferas de la sociedad, desde la iniciativa privada hasta el Gobierno.

En 2014, Facebook se preocupó más por la privacidad y sugirió a sus usuarios que cerrasen sus muros. En el mismo año los nuevos perfiles creados eran por defecto solo para amigos. En 2015, al parecer, la preocupación por la privacidad continúa. Las “Nociones básicas de privacidad” informan al usuario acerca de sus configuraciones en Facebook.

De forma clara y didáctica, la página tiene tres categorías que se están explorando: “Lo que las personas ven de ti”, “Cómo las personas interactúan contigo” y “Lo que tú ves”. Además, los usuarios tendrán más control sobre los anuncios que ven.

  1. Publicidad, sites, e-mail marketing y social login – Con la expansión de las redes sociales la comunicación de las marcas tiene un nuevo desafío.

Las personas tienden a fijarse en el contenido que más sentido tenga para ellas, aunque ese contenido sea publicidad pura. Pero, ¿cómo conquistar la atención y asegurar el engagement del internauta en cada uno de los canales que usa? Un banner para tener efecto tiene que ser mucho más que una adaptación digital de un anuncio impreso. Cada pieza de publicidad tiene que pensarse de acuerdo con el soporte en el cual será publicada. El término SaaS (Software as a Service) llega ahora a la comunicación. Páginas web más sencillas, normalmente de una única landing page y con links para scroll vertical dominan el mercado. Ahora se apuesta por una comunicación más constante con el consumidor a través de e-mail marketing y el social login.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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