Ta más que buena la Campaña de Tamales Tamayo

Este año, en el Día de la Candelaria a Tamayo le tocaron los Tamales, pero la preparación de estos tamales no fueron cualquier cosa. Requirieron de una cuidadosa preparación de casi un año por parte de GIDEAS para que estuvieran listos el pasado 2 de febrero Día de la Candelaria, para que todos pudieran conocerlos y poder disfrutar de ellos.

Todo comienza con la entrada al mercado de Verde Valle con Tamales Tamayo en abril del 2017, como una nueva categoría de producto: tamales empacados al alto vacío, sin conservadores, tan buenos como los tradicionales, con ingredientes naturales y hechos con 100% maíz. Los sabores en los que se podrían encontrar los tamales serían: verde, elote, rojo y fresa. Y es durante esas fechas que se decide crear una campaña de branding y awareness. El target principal serían oficinistas, mujeres, calle, usuarios de comida rápida y de conveniencia para consumir en casa por ser un producto fácil y rápido de preparar.

En marzo del 2017, es cuando GIDEAS comienza trabajar con Tamales Tamayo y entra en acción desarrollando la campaña que duraría todo el año, iniciando con el lanzamiento de una Landing Page que hablaría del producto. Ana Laura Rosas, directora de cuentas de GIDEAS nos cuenta cómo se desarrolló todo, “en abril se presentó oficialmente al Sr. Tamayo como figura representativa de los tamales y la audiencia lo apoda ¨Tío Tamayo”, para mayo del 2017 da comienzo la campaña de branding en plataformas digitales inaugurando las redes de Facebook y Twitter con pauta en Google Display durante varios meses.

En el mismo mes de mayo, se lanzó el sitio, www.pruebatamayo.com, en la cual, se invitaba al usuario a llenar un formulario junto con la dirección de envío y se enviaba un tamal de cada sabor a cada persona registrada. Con esta actividad se impactaron a 2,500 personas y esto provocó que en 2 semanas se terminaron los tamales. En total se repartieron 10,000 tamales a toda la República Mexicana ya que no fue una actividad local sino a nivel nacional.

De septiembre a octubre, se implementó una campaña de  sampling en el metro de la Ciudad de México, repartiendo diariamente 10,000 tamales desde las 1:00 am hasta que se acabara el último. Utilizando el slogan ¨Tan más que buenos¨ de la mano de la campaña de branding. Con estas dos campañas se lograron más de 46 millones de impactos durante un mes y un total de 162,500 muestras entregadas.

En noviembre de 2017 es cuando se comienza a cocinar la idea de desarrollar una campaña para la época más fuerte del próximo año: Día de La CandelariaGIDEAS desarrolla el concepto: ¨En esta Candelaria a Tamayo le Tocaron los Tamales¨, teniendo como objetivo, regalar 300 mil tamales en total. De la mano de Burson- Marsteller, agencia de Relaciones Públicas de Tamales Tamayo, se empieza a hacer la estrategia con cuatro Estados de la República en mente:  CDMX, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

También se eligieron los siguientes puntos para atacar al target principal: parques, cruceros en calles, salidas de metro, oficinas, universidades, zonas industriales, plazas, Central de Abastos, conciertos, y a nivel nacional, se dieron degustaciones en puntos de venta.

En corporativos, universidades y radiodifusoras, se sirvieron desayunos explicó Ana Laura, “los tamales se daban calientitos con unos cubiertos brandeados, café y chocolate.” También expresó que, para darle un mayor punch, GIDEAS, la agencia de Relaciones Públicas y la marca, se dieron a la tarea de buscar a 4 influencers, “la idea era que, durante esta temporada, ellos sirvieran como voceros de la campaña utilizando el slogan: “A mí me tocaron los tamales y Tamayo me los regaló”, los influencers lograron obtener un buen engagement con el público y pudieron regalar un total de 10 mil tamales.

Para finalizar, a esta campaña también se subió la famosa aplicación Cornershop, la dinámica era que, durante el mes de febrero, cada vez que una persona realizara un pedido, le enviarían de regalo con su pedido 4 tamales Tamayo, 1 de cada sabor.

La exitosa campaña dio como resultado de ventas  +82% sell out en comparación con una semana anterior y del +285% en sell out contra el mes anterior y que en la CDMX se repartieran 16 mil tamales diarios del 31 de enero al 6 de febrero. En Monterrey y Guadalajara se repartieron, 8 mil tamales diarios y en Tijuana se entregaron 4 mil tamales. GIDEAS entregó cerca de 248 mil tamales en la campaña del Día de la Candelaria y con esto en mente, se demuestra que con una buena estrategia y un gran equipo se pueden lograr grandes cosas, y una de ellas está gran campaña.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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