Sustentabilidad, prioritaria para Henkel

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Henkel, desarrolla innovadoras soluciones que ofrecen más valor y mejor desempeño con una huella ambiental menor.

La multinacional de origen alemán tiene como objetivo mejorar la gama de productos que conforman sus unidades de negocio – Laundry & Home Care, Beauty Care o Adhesive Technologies –  tomando en cuenta cada aspecto de la cadena de suministro. Así en 2008, Henkel incorporó las áreas focales de su estrategia de sustentabilidad al proceso de innovación. De esta manera los investigadores deben demostrar las ventajas específicas de los productos y procesos que están desarrollando en cuestión de desempeño, materiales y el desperdicio que pueden generar.

Adicionalmente, la empresa ha desarrollado un sistema de evaluación llamado Maestro en Sustentabilidad Henkel, a través del cual se muestran los puntos clave a lo largo de la cadena de producción, y las áreas focales, dónde las innovaciones pueden tener el impacto más representativo.

“La sustentabilidad es un factor importante de competencia”, señaló el CEO de Henkel, Kasper Rorsted. “Nuestro intenso enfoque en ella durante el proceso de innovación nos permite desarrollar productos eficientes y de alto desempeño para nuestros clientes y consumidores”.

Por ejemplo: Laundry & Home Care de Henkel le ha dado un nuevo uso a una sustancia que, en principio, fue desarrollada para la industria farmacéutica y que era utilizada para asegurarse que la medicina en píldora se disolviera rápidamente. Entonces Henkel puso en la fórmula de sus detergentes para trastes, Somat Gold y Somat 10, dicho ingrediente asegurando que los productos se disuelvan tan rápido que sean más adecuados para ciclos de lavado más cortos. Esta innovación no sólo ofrece un desempeño superior, debido a la rápida liberación de sus ingredientes activos, sino que también permite a los clientes disminuir su consumo de agua y energía en el proceso.

 Colaborando con sus socios

Mirar hacia fuera de la organización y adoptar la colaboración es fundamental no sólo para la estrategia de sustentabilidad de Henkel, sino para el propio éxito de la compañía. Para asegurarse que sus nuevos productos y soluciones, ofrezcan más valor y mejor desempeño con una huella ambiental menor, Henkel trabaja junto a sus socios y especialistas líderes en distintas industrias.

En muchos casos, las colaboraciones comienzan en la etapa del diseño del producto para comprender al cliente y sus necesidades, y así poder desarrollar innovaciones de vanguardia.

Un ejemplo de los esfuerzos que se realizan es el uso de aluminio reciclado para el empaquetado de los desodorantes Fa. El negocio de Beauty Care de Henkel está desarrollando un programa piloto, en colaboración con Ball Corporation, para implementar el uso de 25% de aluminio reciclado usado en el empaquetado de sprays en lata, como es el caso de las presentaciones en spray de Fa. El consumo de energía es significativamente menor en la fabricación de aluminio reciclado que en la creación de aluminio primario. Gracias a esta innovación de empaquetado, Henkel podrá reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 10 mil toneladas métricas anualmente.

“Necesitamos colaborar con los mejores socios para poder desarrollar nuevos e innovadores productos y soluciones”, dijo Thomas Müller-Kirschabaum, Vicepresidente Corporativo Senior de Investigación y Desarrollo para el negocio de Laundry & Home Care y Co-Presidente del Consejo de Sustentabilidad. “Este enfoque nos permitirá traer más pronto innovaciones al mercado y permanecer un paso delante de nuestra competencia”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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