SaborCapital anuncia al ganador de su primera convocatoria

Como parte de las actividades que se celebrarán en el marco de Corona Capital, La Costeña –empresa mexicana, en el segmento de alimentos procesados y enlatados– abrió una convocatoria privada, denominada SaborCapital, cuyo objetivo era elaborar el diseño de la estructura emblemática que se usará como el landmark principal de dicho acontecimiento.

Esta convocatoria privada invitó a jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y carreras afines, de seis universidades: Anáhuac, Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Valle de México (campus San Rafael, Lomas Verdes y Tlalpan), Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México, Santa Fe y Lago de Guadalupe).

Las propuestas que se registraron fueron evaluadas por un prestigiado jurado conformado por editores, arquitectos, diseñadores industriales y empresarios.

costeña 1

SaborCapital tiene como objetivo principal apoyar y difundir el diseño, el urbanismo y la arquitectura juvenil que incluyan materiales reutilizados. En el caso específico de este certamen, el requisito era utilizar el elemento icónico de La Costeña: la lata. La escultura ganadora será construida por La Costeña, y los vencedores podrán participar en el proceso y ver cómo cobra vida su proyecto.

SaborCapital ha sido una experiencia totalmente satisfactoria. La respuesta de los estudiantes y de las universidades convocadas fue muy buena. En total se registraron 320 alumnos, que se dividieron en 103 equipos. De los 50 proyectos que entregaron, el jurado seleccionó a cinco finalistas”, señaló María Álvarez, gerente de Mercadotecnia de La Costeña, quien agregó: “En La Costeña nos llena de orgullo saber que el equipo ganador, conformado por Lía Priscilla Molina Botello y Leonel Cruz Jaramillo, proviene de la máxima casa de estudios de México, la UNAM. Su proyecto se denomina Ligereza Monumental”.

Ligereza Monumental propone la creación de una estructura emblemática conceptualizada en un solo cuerpo, basado en la geometría pura y la arquitectura contemporánea. Dicha instalación se conformará a base de latas, las cuales no sufrirán ninguna alteración; serán utilizadas en su formato original. El monumento final será fácilmente identificable, un atractivo visual que llamará la atención de los visitantes que asistan al festival Corona Capital y con el que podrán interactuar.

De acuerdo con la descripción proporcionada por los integrantes del equipo, “Ligereza Monumental generará una apariencia sólida en la parte superior que se irá desvaneciendo, lo que provocará un efecto visual de ligereza y transición que liberará el espacio público”.

El equipo ganador está invitado a “vivir” la construcción de su proyecto en el espacio asignado dentro del venue, lo que tendrá lugar unos días antes de que dé inicio el Corona Capital. Los integrantes del proyecto ganador tendrán acceso individual al festival los días 21 y 22 de noviembre, y además se les obsequió un viaje a Cancún por 3 días y 2 noches, con todo incluido.

El jurado que seleccionó al proyecto ganador estuvo conformado por:

Armando Calvillo

Armando ha trabajado en la industria de la música desde hace más de dos décadas. Como empresario, estuvo a cargo de las aperturas de los restaurantes concepto Hard Rock Café, Rainforest Café, Planet Hollywood y Official All Star Café.

Desde el área de producción y entretenimiento, inauguró el Hard Rock del Distrito Federal y es responsable del concepto Hard Rock Live en México.

Ha trabajado como director artístico A&R de Warner Music México; promotor de eventos internacionales, y subdirector de marketing.

Es supervisor de look and feel en los festivales EDC, Vive Latino y Coordenada en Guadalajara; se encarga de la comercialización de los festivales que produce Ocesa; es locutor del programa Sensor, que se transmite en Alfa 91.3 FM los miércoles de 9 a 10 p. m., y es cofundador del Festival Corona Capital.

 Rodrigo de Garay Schnaas

 Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana.

Trabajó con Grupo Impul, S. A. de C. V., empresa donde aprendió el oficio de la construcción y tuvo la oportunidad de laborar para grandes arquitectos e ingenieros en construcciones AAA.

Actualmente, se desempeña de manera independiente en proyectos para edificar residencias, oficinas y pequeños comercios.

Francisco Santiago Lopez

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM.

Trabajó como reportero de la sección de Cultura del periódico Reforma. Posteriormente, realizó colaboraciones para revistas y diarios como La Jornada, Reforma y Viceversa, entre otros.

Actualmente, se desempeña como director editorial de la revista a! Diseño y colabora en la organización de los eventos anuales Conferencia Internacional a! Diseño y el Premio a! Diseño.

Nayeli Hernández Flores

Estudió Comunicación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Trabajó como locutora, productora y reportera para rvortex.com, estación de radio vía internet dedicada a la difusión de la escena del rock mundial, y como coordinadora editorial de ArquiTK, Monográfico ATK y Anuario ATK, publicaciones dedicadas a la arquitectura, el arte, el diseño y la cultura nacional e internacional.

costeña 2

Actualmente, es editora de la revista Hábitat del Grupo Mundo Ejecutivo, enfocada en la arquitectura, interiorismo, arte, diseño y cultura nacional e internacional, y de la publicación digital THECORE, plataforma digital cien por ciento interactiva, que brinda al usuario un diálogo directo con el arte, la arquitectura, el diseño y la forma de vida sustentable.

Jorge Eduardo Morales

Estudió Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo en la UNAM.

Trabajó como editor en jefe de las publicaciones Pluie y Espacio Corporativo, y se ha especializado en la fuente de estilo de vida.

Actualmente, trabaja en Grupo Editorial Estilo México como coeditor, editor adjunto y corrector de estilo, y está a cargo de las revistas Estilo México, Peyrelongue La Revista y JetSet.

También colabora para varios medios (IASA, theguiltycode.com y otros) y agencias de relaciones públicas. Dirige el blog 2siete.com.

Quique Ollervides

 Diseñador con especialización en Diseño Tipográfico por The Cooper Union for the Advancement of Science and Art.

Cofundador y director del estudio de diseño Hula+Hula; durante varios años impartió la materia de Tipografía en la UIC y en Centro, y ha sido curador de numerosas exposiciones nacionales e internacionales en KONG, la primer tienda-galería en México especializada en ilustración y diseño.

Actualmente, trabaja de manera independiente en proyectos de branding, ilustración y tipográficos.

Gabriel Martinez Meave

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana.

Ha ilustrado libros para autores como Gabriel García Márquez, Juan Villoro y Cornelia Funke y diseñado tipografías para Telcel, El Economista, Júmex y El Palacio de Hierro, así como la fuente institucional del gobierno federal de México.

costeña 3

Entre los proyectos de diseño y marca que ha desarrollado destacan los trabajos que realizó para Corona, Mexicana de Aviación, P&G, McMillan, Pearson Educación, Fondo de Cultura Económica y Ogilvy & Mather, entre otros.

Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas internacionales de diseño, tales como Communication Arts, Novum, Ètapes, Typo y How.

Ha obtenido cinco premios del Type Directors Club de Nueva York y tres de la Asociation Typographique Internationale.

Phaidon Books, en su libro Area_2, publicado en 2009, incluyó a Martínez Meave como uno de los cien diseñadores emergentes más importantes.

Armando Chávez Cervantes

Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

Fundador de la firma Chávez y Vigil Arquitectos, empresa que realizó, entre otros trabajos, el Planetario de Pachuca, el estudio del artista Alberto Castro Leñero y la Galería Alternativa. Chávez y Virgil colaboraron con destacados grupos de arquitectos, como Legorreta+Legorreta y Unidad Diseño, en proyectos como el de la Universidad Americana del Cairo, el hotel Four Seasons de Punta Mita en Nayarit y el Mandarín Oriental en la Riviera Maya.

De manera independiente, ha desarrollado diseños para casas habitación, planetarios, centros de convenciones y exposiciones.

Actualmente, participa con el Tecnológico de Monterrey en la Cátedra Legorreta-Tagliabue y es presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, A. C.

Su trabajo ha merecido el reconocimiento de la Aga Khan Award of Architecture y de la 1ª Bienal de Arquitectura Mexicana, así como el primer lugar en la 5a Bienal de Escultura Sebastián.

María Álvarez

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana.

Cursó un diplomado en Finanzas y una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ha trabajado en las áreas de mercadotecnia, ventas y trade marketing de empresas como AB World Foods, Handell, Hasbro, Nestlé y Procter & Gamble.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario