Publicidad en el desarrollo de un Estado de Derecho

La publicidad debe estar al servicio de los derechos humanos de los consumidores

“La publicidad es una actividad no sólo legítima y lícita, sino absolutamente necesaria en el desarrollo de un Estado de Derecho. Los anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y especialistas en derecho de la publicidad trabajan juntos para informar al gran público consumidor sobre las propiedades de sus productos, con el fin de que pueda tomar decisiones informadas y razonadas y a la vez ejercer el derecho y poder de compra en su beneficio”.

Dijo el licenciado Mauricio Soriano presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), al inaugurar, en compañía de Roberto Arochi, socio de Arochi & Lindner y presidente de Global Advertising Lawyers Alliance (GALA), Región América, el Seminario Internacional de Derecho de la Publicidad.seminario

Con la participación de 16 expertos en materia publicitaria, se contó con la presencia de Adriana Labardini Inzunza, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien habló de las Reformas en Radiodifusión y Telecomunicaciones. Su Impacto en la Publicidad en México.

Labardini Inzunza se refirió a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que entró en vigor el pasado viernes 5 de diciembre de 2014, recalcando que en materia de medios de comunicación contiene mandatos precisos que, junto con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión marcarán un parteaguas para dar inicio a una nueva era en la publicidad que se transmita en México, sea producida o no en nuestro país.

Por su parte, el director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y secretario técnico de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, México, Ricardo Sepúlveda, en su ponencia titulada, Política Pública en Materia de Protección al Consumidor en México, aseguró que:

“Vivimos una revolución en la cual nos estamos transformando en una sociedad que conoce y aplica de una manera mucho más real, sus propios derechos humanos y eso tiene impacto en todo el sistema jurídico y, por supuesto, en los derechos del consumidor. Hablar de los derechos humanos de los consumidores significa agotar todos los criterios universales para la aplicación en su caso específico”.

Los representantes de PROFECO Y COFEPRIS, María Teresa Ávila, directora general de Procedimientos adscrita a la subprocuraduría de Servicios de la PROFECO y Aldo Verver, director ejecutivo de Programas Especiales de la Comisión General Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, en su intervención titulada, Análisis de la Publicidad engañosa desde la perspectiva de autoridades mexicanas, dijeron que los mensajes publicitarios no deben inducir a prácticas o hábitos nosivos, como lo muestran los llamados “productos milagro”, y que gracias a la estragia en contra de estas pautas publicitarias, que se inició en 2012, a la fecha hay cero publicidad engañosa en televisión, principal medio de penetración en los hogares mexicanos.

En su momento, Karla Ávila, directora general del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), dio la primicia de que el CONAR está trabajando en la manera de hacer públicos algunos fragmentos de las resoluciones que realiza, con el fin de darles a quienes intervienen en las controversias más certeza de hacia donde se pueden orientar para hacer una publicidad responsable que esté dentro de las normas y lineamientos del Código de Ética de este organismo.

Finalmente se trató el Caso FIFA vs PEPSI, expuesto por Adriana Campuzano, magistrada de Circuito del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En el seminario también participaron: Luis José Diez de Canseco, juez de la Corte de Justicia de la Comunidad Andina (Perú) con el tema Casos recientes; Jeffrey Greenbaum, presidente de Global Advertising Lawyers Alliance (GALA); Brian Murphy, socio de Davis & Gilbert (EU); Catherine Bate, socia de Miller Thomson (Canadá); Felix Hofer, socio de Hofer, Losh Torricelli (Italia) y Uri Weinstok, socio de Weinstok Abogados (Costa Rica).

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