Presentan V Convocatoria del Premio Literario LIPP 2016

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), invitó a la presentación de la V Convocatoria del Premio Literario LIPP 2016. Miguel Ángel Colley, Gastón Melo, Xavier Velasco, Mónica Lavín y Beatriz Rivas, dieron a conocer las bases de este galardón en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

lipp 1

El restaurante LIPP la Brasserie, cuya sede central se encuentra en el barrio bohemio Saint Germain de Prés de la capital francesa, estimula la creación literaria desde 1935 con el “Le Prix Cazes Brasserie LIPP”, el cual en versión mexicana continúa promoviendo la tradición narrativa con el premio literario LIPP, dirigido principalmente a editoriales que publican de manera regular novelas en habla hispana.

Gastón Melo, quien ha sido promotor y jurado del Premio Literario LIPP en México, resaltó en entrevista con la CNL que este año habrá una modificación sustantiva en la convocatoria, por lo que las casas editoriales podrán mandar los mejores manuscritos sin importar si los autores han sido premiados anteriormente o no. “Esto nos va a permitir ampliar la base de participantes y calificar la mejor literatura”, indicó.

“LIPP la Brasserie es un paradigma de buena gastronomía, atención y sencillez en el servicio. Cuando se establece en México el Premio Literario LIPP, hay un compromiso para traer lo que la casa LIPP en Francia tiene dentro de sus actividades. Así que convocamos a un grupo de escritores mexicanos para conformar un jurado que califica con ciertos condicionantes”, explicó.

lipp 2

Xavier Velasco ha encabezado el jurado del Premio Literario LIPP, el cual ha estado conformado por destacados escritores y personajes de la cultura en México, como Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera Garza, Beatriz Rivas, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Silvia Molina, Rafael Tovar y de Teresa y Gastón Melo.

Para que una obra sea merecedora del Premio Literario LIPP, Gastón Melo señaló que lo fundamental es que sea una obra bien estructurada, congruente, cuya narrativa se enriquezca con el lenguaje y la sintaxis. En ediciones anteriores han sido reconocidos con este premio los novelistas Jorge Alberto Gudiño, por Con amor, tu hija (2011); Alejandro Reyes, por La reina del cine roma (2012); Mariana Osorio Gumá, por Tal vez vuelvan los pájaros (2013) y Rogelio Flores, por Un millón de gusanos (2015).

“En el caso de la novela de Rogelio Flores, se trata de una obra que refiere a un periodo de la historia de este país, en donde la intervención narrativa hacía falta y creemos que hay una aportación de lenguaje, una visión histórica sincera y una narración descriptiva”, finalizó Gastón Melo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Premio Literario LIPP es convocado por LIPP Brassiere México y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Las bases de la quinta edición de este galardón se pueden consultar en el sitio electrónico www.premioliterariolippmexico.com

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario