Presenta UNICEF iniciativa #SíaLaLactancia

con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre los beneficios de esta práctica.

El objetivo de este llamado es incrementar el número de niños que reciben leche materna desde la primera hora de vida, de forma exclusiva durante los primero seis meses. Posterior a este periodo se recomienda amamantar hasta los dos años, combinando la leche materna con alimentos. De esta manera se fortalecería la salud física, emocional e intelectual de niños y niñas de 0 a 5 años en el país.

México ocupa, junto con la República Dominicana, el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, según lo recomendado por UNICEF. El promedio regional es de 37.9% y en el país se ubica en el 14.4%.

“Cada año nacen en México alrededor de 2 millones 400 mil niños y niñas, pero sólo 1 de cada 7 goza de los beneficios de la leche materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida,” dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, durante un mensaje difundido en un Activate Talk el día de hoy.

Ante este escenario UNICEF México busca promover los beneficios que tiene la lactancia para la salud de los niños, las madres y la economía familiar y del país.

Algunos de los beneficios que tiene la leche materna para los bebés: seis veces más probabilidades de sobrevivir, prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, así como obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades digestivas.

Dar pecho a los bebés también tiene importantes beneficios para las madres. Por ejemplo, se recuperan más rápido del parto porque previene hemorragias, existen menos riesgos de depresión,  ayuda a regresar al peso original. También ayuda a prevenir enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.

La primera acción de esta campaña tuvo lugar el 13 de abril y consistió la difusión de un video viral (https://www.youtube.com/watch?v=ILjUc1Zbj-M) en el que se dramatiza la situación de una mamá que es agredida en un parque por estar amamantando en público.

Este video ha alcanzado al 21 de abril más 610 mil reproducciones en México y otros países. De esta manera se ha logrado posicionar en el debate público un tema que generalmente se considera muy personal, como es el de la lactancia materna.

La respuesta de los medios de comunicación y líderes de opinión han contribuido a colocar esta temática en el centro del debate.

Otras actividades que comprenden la campaña incluyen la participación de los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, Julieta Venegas y César Costa como voceros del tema en redes sociales y en medios de comunicación.

También el Club de Fútbol Pumas se ha hecho eco del tema y algunos de sus jugadores que son padres promoverán los mensajes por lactancia.

En el conversatorio de hoy se dieron cita expertos en lactancia, funcionarios de UNICEF y madres y padres de familia que promueven esta práctica desde diversos ámbitos.

La Dra. Anette Pier Gary, especialista en atención a mujeres con depresión postparto y trastornos del ánimo en la etapa reproductiva, dijo que estudios de la Universidad de Cambridge y del Instituto Fundación Catalana encontraron una reducción del 50% de casos de depresión post parto en madres que amamantaban a sus bebés.

El Dr. Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna explicó los beneficios del contacto temprano y la técnica adecuada para lograr una lactancia materna exitosa.

La doctora Mariana Colmenares, pediatra y organizadora en México del movimiento Big Latch On o Fiesta Mexicana de la Lactancia habló sobre la importancia de que los profesionales de la salud se involucren para fomentar que más madres amamanten; pues ellos y ellas son una fuente creíble de información

La panelista Adriana Vera Orozco compartió su vivencia personal como madre trabajadora que amamanta, en tanto que Gabriel Pérez Osorio aportó sobre el rol de padre que apoya la lactancia materna. Ambos escriben blogs en torno a este tema.

También participaron la Representante Adjunta de UNICEF Alison Sutton, y el Oficial Nacional de Salud y Nutrición, Matthias Sachse Aguilera.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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