Premio Internacional de Dibujo Faber-Castell

En julio de 2015, el Premio de Dibujo Faber-Castell Internacional se presentará por segunda vez en el Museo Neues en Nuremberg. Este premio se concede cada tres años y se inició en forma conjunta por el Neues Museum y la compañía Faber-Castell en 2012. El premio se otorga a un artista internacional de edad hasta 112424_Colour_Spitzenalrededor de 40 años que trabaja sobre todo en el medio del dibujo y cuya práctica innovadora demuestra un potencial excepcional para el desarrollo futuro. El premio incluye un premio monetario de € 15.000. En la primera etapa del proceso de selección, los cinco miembros de un panel internacional de nominadores son invitados a proponer un artista excepcional, cuyo trabajo también puede abarcar varios medios de comunicación. La amplia gama de enfoques contemporáneos de dibujo sirve para ilustrar la autonomía y la pertinencia de este medio. Obras de los cinco artistas nominados se presentarán en una exposición colectiva en el Museo Neues en Nuremberg, que se celebrará en el verano de 2015. Antes de la inauguración de la exposición, un segundo jurado internacional de expertos seleccionará el ganador del premio entre los cinco contendientes. La ceremonia oficial de entrega de premios se llevará a cabo en conjunto con la inauguración de la exposición el 16 de julio de 2015.

Cinco expertos de renombre internacional han sido invitados nuevamente a proponer los cinco artistas que competirán por el Premio Internacional de Dibujo Faber-Castell de 2015. Los miembros del panel de nominadores en esta ocasión son:

– Dr. Marion Ackermann, Director del Stiftung Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf
– Prof. Dr. Daniel Birnbaum, Director de la Moderna Museet, Estocolmo
– Karola Kraus, Director de Mumok, Viena
– Hans Ulrich Obrist, Curador en la Galería Serpentine, Londres
– Dirk Snauwaert, Director de Wiels, Bruselas

El Premio Internacional de Dibujo Faber-Castell se presentó por primera vez en 2012. El ganador del premio inaugural fue la artista estadounidense Trisha Donnelly, cuya práctica se caracteriza por su sutil manejo del medio del dibujo y la integración de otras técnicas artísticas. El trabajo de Trisha Donnelly fue exhibido en el Museo Neues en Nuremberg en el verano de 2012, junto con el de sus compañeros nominados: Sevda Chkoutova (Bulgaria / Austria), Sabine Moritz (Alemania), Paulina Olowska (Polonia) y Jorinde Voigt (Alemania).Polychromosbox

Faber-Castell, el fabricante de instrumentos de escritura y de dibujo que opera a nivel mundial, ha participado activamente en el apoyo del arte contemporáneo durante décadas. En 1980, la compañía puso en marcha la “Beca de Nuremberg de Dibujo” en asociación con la ciudad de Nuremberg. Este programa de artistas en residencia llegó a ser conocido como el “Stadtzeichner” [dibujante de la ciudad de Nuremberg] y estuvo vigente desde 1980 hasta 1993, período durante el cual se otorgó 13 veces y ganó una posición de prestigio internacional entre las subvenciones para jóvenes artistas emergentes en Alemania. EL fuerte interés personal del Conde Anton-Wolfgang von Faber-Castell en el arte contemporáneo también lo motivó a desarrollar una colección de arte corporativo, y en su papel como el Presidente de Faber-Castell AG fundó la Academia Faber-Castell en 1995, que ofrece a las personas con talento creativo la posibilidad de continuar su educación o para el estudio los títulos académicos.

Dr. Melitta Kliege, el comisario de la exposición en el Museo Neues en Nuremberg, dijo: “El lanzamiento de la cooperación entre el Museo Neues y Faber-Castell en 2012 creó una nueva iniciativa emocionante para la promoción y exposición de arte contemporáneo de renombre internacional. La edición inaugural y selección del ganador del primer premio en el año 2012 estableció altos estándares que también se aplicarán a la segunda edición en 2015.” El Conde Anton Wolfgang von Faber-Castell, Presidente de Faber-Castell AG, dijo: “Faber-Castell tiene una larga tradición de apoyo a las artes visuales y es totalmente coherente que pongamos especial énfasis en el medio del dibujo. Como existen pocos premios internacionales comparables para el dibujo, espero que el Premio Faber-Castell Internacional de Dibujo hará una contribución significativa a la apreciación de este medio y la promoción de artistas jóvenes con talento”.

La exposición que muestra el trabajo de los artistas nominados en el Museo Neues en Nuremberg se extenderá desde el 17 de julio al 11 de octubre de 2015. Los nombres de los cinco artistas que han sido propuestos por el panel de nominadores se darán a conocer a finales de 2014 / principios de 2015.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario