Premiación Alumni Award 2017

El British Council, en conjunto con la campaña GREAT y la Embajada del Reino Unido, anunció a los ganadores de los premios Alumni Awards 2017, los cuales reconocen a nueve egresados mexicanos destacados de universidades británicas que utilizaron esa experiencia para generar un cambio significativo en sus comunidades y en el país.

interna premiacion

Este año se llevarán a cabo más de 14 ceremonias de premiación en diferentes países, entre ellos México que celebra su primera edición. Los ex alumnos de más alto nivel han sido seleccionados de un total de mil 200 candidatos alrededor del mundo, muchos de los cuales fueron nominados por sus universidades anfitrionas del Reino Unido. Durante la celebración se entregaron tres premios en las siguientes categorías: Logro Profesional, Emprendedor, e Impacto Social, mismos que celebran la experiencia que significa una educación en el país británico.

Los ganadores de los Alumni Awards 2017 fueron:

–       Premio al Logro Profesional: Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras – University London.

–       Premio al Emprendedor: Fátima López Fernández, jefa de innovación y gestión tecnológica del Instituto Mexicano del Seguro Social-University of Sheffield.

–       Premio de Impacto Social: Pablo Manrique Saide, investigador y colaborador para IMSS y OMS – London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) .

Cabe señalar que en esta primera edición de los reconocimientos en México, Fátima López,  ganador del Premio al Emprendedor es egresado de la Universidad de Sheffield Reino Unido, en donde estudió un Doctorado de Física Médica, 2000-2005, actualmente brinda apoyo y guía a los inventores del Instituto Mexicano del Seguro Social para identificar, prototipar y explotar sus inventos. Para Fátima estudiar en Sheffield fue una gran oportunidad para ser parte de una de las comunidades estudiantiles más diversas del mundo; la describe como una experiencia que cambió su visión del mundo, ya que aprendió sobre diversidad, a asumir riesgos para alcanzar sus metas y a valorar nuevas ideas de la vibrante comunidad estudiantil.

Por su parte el ganador del Premio de Impacto Social, Pablo Manrique, fue galardonado por aportar a la sociedad con sus investigaciones en las que aborda métodos e intervenciones innovadoras para el control del Aedes aegypti, vector de enfermedades de gran importancia para México y el mundo como dengue, chikungunya, Zika y fiebre amarilla. Pablo asegura que estudiar la maestría y el doctorado en la Universidad de LSHTM (1995-1996, 2000-2006), hizo que se sintiera más comprometido y apasionado por transmitir una mejor salud y equidad en todo el mundo.

De igual forma, Rodrigo Sigal, ganador del Premio al Logro Profesional, estudió un Doctorado en Composición de Música en City University London (1993-2003) y desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música. Durante su periodo en Reino Unido, Rodrigo aprendió habilidades para trabajar con el sonido de forma innovadora. La vanguardia en tecnología que existe en el país le ayudó a crear música electroacústica, nuevos sonidos y perspectivas que son útiles para artistas e intérpretes de una manera multidisciplinaria.

Bryony Inge, Director de Campaña de Ex Alumnos en el British Council, comentó que “es inspirador escuchar cómo los alumnos están utilizando la experiencia de educación en el Reino Unido para hacer una diferencia positiva en sus profesiones, comunidades y países de todo el mundo. Tuvimos más de mil excelentes nominaciones y escoger a los finalistas fue difícil. Ellos son una pequeña muestra de tantos ex alumnos destacados que están haciendo cosas increíbles, y todos merecen ser reconocidos. Estos egresados simbolizan un ejemplo en sus ex universidades y servirán de inspiración para la próxima generación de estudiantes internacionales “.

Asimismo Kevin Mackenzie, Director of British Council en México, destacó la celebración de estos reconocimientos en nuestro país. “Estamos muy contentos que de que se hayan realizado los Study UK Alumni Awards por primera vez en México. Este premio es para reconocer el éxito de aquellas personas cuyos logros, aquí en el país, han estado influenciados por su experiencia de estudio en una universidad del Reino Unido. Celebramos con ellos y reconocemos, no sólo sus impresionantes éxitos profesionales, sino su condición de embajadores de la educación superior en Reino Unido”, subrayó.

“Tener experiencias educativas internacionales es un gran beneficio ya que el estudiante adquiere capacidades de crítica y análisis, al mismo tiempo que le aporta un panorama más amplio, y por lo tanto le permite conseguir un desarrollo profesional más integral”, puntualizó el Dunkan Taylor, Embajador de Reino Unido en México

Por su parte, el legendario diseñador de zapatos y UK alumnus Professor, Jimmy Choo, quien es uno de los embajadores de los Alumni Awards a nivel internacional, resaltó el valor de esta experiencia. “Estoy complacido de poder apoyar a los Alumni Awards 2017 como Embajador Global. Estudiar en Reino Unido fue una vivencia que cambió mi vida y contribuyó a mi éxito actual, así que es un honor poder apoyar a otros alumnos compartiendo sus historias de éxito y su impacto positivo en el mundo”, aseguró.

Los nueve finalistas de México de los Alumni Awards 2017 fueron:

Premio al Logro Profesional

–       Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras – University London.

–       Emiliano Amauri Ruiz Parra, periodista y escritor- University College London (UCL).

–       Rocío Aldeco Pérez, directora de la Escuela de Tecnologías de Información y Electrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro – University of Southampton.

Premio al Emprendedor

–       Luis Francisco Lojero Garza, Cofundador y CEO de Mural Med -London School of Economics & Political Science (LSE).

–       Fátima López Fernández, jefa de innovación y gestión Tecnológica del Instituto Mexicano del Seguro Social-University of Sheffield.

–       María Fernanda Félix de la Luz, organizadora del Parlamento Mexicano de la Juventud y Fundador/Presidente del Parlamento Juvenil de las Américas- University of Warwick.

Premio de Impacto Social

–       Juan Ernesto Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)  – London School of Economics & Political Science (LSE).

–       Pablo Manrique Saide, investigador y colaborador para IMSS y OMS – London School of Hygiene and Tropical Medicine.

–       Octavio Amezcua Noriega, director del comité contra la tortura en la ONU México- University of Essex.

Categorías de los Alumni Award 2017:

Reconocimiento al Logro Profesional

Premia a ex alumnos que se han distinguido por mostrar un liderazgo ejemplar y logros profesionales en su área al demostrar el más alto nivel de integridad y carácter dentro de su trayectoria.

Reconocimiento al Emprendedor

Distingue a ex alumnos emprendedores e innovadores en áreas de negocios y proyectos sociales cuya contribución genere nuevas oportunidades con altas expectativas de crecimiento.

Reconocimiento al Impacto Social

Galardona a los ex alumnos que hayan hecho una contribución significativa a nivel social, y cuyo compromiso se vea reflejado en la generación de cambios positivos dentro de sus comunidades, o bien, que hayan aumentado su nivel de vida.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario