Premiación 5º certamen emprendedores de educación superior y clausura del 5º día del emprendedor

Más de 10,500 jóvenes participantes el Lic. Salvador Villalobos Gómez Presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, dio por clausuradas las actividades del 5º Día del Emprendedor.

Con un ambiente de regocijo los ganadores del 5º Certamen Nacional de Emprendedores de Educación Superior recibieron las ovaciones de los presentes en el Salón Maya del WTC durante la entrega de premios. El objetivo del Certamen es Impulsar y reconocer la cultura emprendedora y la capacidad innovadora de los jóvenes de las instituciones de educación superior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los ganadores ­por categorías son:

CATEGORÍA DE IDEAS DE NEGOCIO: Esta categoría es la manifestación de su descubrimiento, la generación de una ventaja competitiva que contiene elementos de originalidad para llevarla a la práctica y transformarla en una empresa.

  • Primer lugar

Nombre: Child Alert

Institución: Instituto Politécnico Nacional

Descripción: Sistema Computacional, basado en una aplicación móvil que utiliza un enlace punto a punto vía bluetooth, para la supervisión de infantes en un radio de quince metros, por medio de un teléfono inteligente.

  • Segundo lugar

Nombre: Keratinz

Institución: Instituto Tecnológico Superior de Atlixco

Descripción: La iniciativa busca transformar las plumas de gallinas en productos de interés comercial: Queratina hidrolizada grado cosmético y químico, regenerador de suelos y cera, que tienen diversas aplicaciones.

  •  Tercer lugar,

Nombre: Micro generador Eólico Urbano

Institución: Universidad Mexiquense del Bicentenario

Descripción: Este producto es un micro generador eólico orientado a la generación de energía eléctrica en los hogares. Las modificaciones realizadas en el diseño resultan amigables con la fauna local, aprovecha mejor las corrientes de viento de baja densidad de las zonas urbanas.

CATEGORÍA PROYECTOS EMPRENDEDORES: Se premia a la iniciativa que está en proceso de incubación en una Institución de educación superior y que cuenta con un plan de negocio con potencial de desarrollo.

  • Primer lugar

Nombre: Fumigadora Agrícola móvil para invernaderos

Institución: Instituto Tecnológico de Culiacán

Descripción: La propuesta principal consiste en el desarrollo de una fumigadora móvil, un robot que permita realizar la labor de fumigación de manera autónoma, previniendo enfermedades en los trabajadores que por lo general realizan esta tarea de forma manual

  • Segundo lugar

Nombre: Hidrólisis enzimática y biotransformación de los residuos celulósicos de la industria cárnica y embutidos.

Institución: Instituto Tecnológico de Celaya

Descripción: Este proyecto se dirige hacia el aprovechamiento y biotransformación de los residuos agroindustriales de la celulosa provenientes de la industria cárnica y de embutidos como materia prima para la fabricación de etanol y biocombustible.

  • Tercer lugar

Nombre: Integrails Soluciones inclusivas en recursos humanos. Sourcing social e inclusivo

Institución: Universidad de Guadalajara

Descripción: La iniciativa busca generar cambios organizacionales en pro de la inclusión laboral en México de poblaciones en situación de alta vulnerabilidad y desempleo

CATEGORÍA EMPRESAS GRADUADAS: Se premia a empresas que ofrecen productos y/o servicios innovadores que han logrado concluir su proceso de incubación mostrando un alto potencial de crecimiento y de generación de valor

  • Primer lugar

Nombre: Semillas en Concreto

Institución: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Descripción: Empresa dedicada a promover prácticas orgánicas de agricultura principalmente en las ciudad, mediante capacitaciones, pláticas, asesorías, instalaciones de huertos y venta de todo lo necesario para la instalación y mantenimiento de un huerto urbano orgánico.

  • Segundo lugar

Nombre: Queso Cascabel

Institución: Instituto Tecnológico de Culiacán

Descripción: Empresa que se dedica a la comercialización y producción de lácteos, entre sus productos se encuentra el queso oreado.

  • Tercer lugar

Nombre: Baja Sustentable Engineering

Institución: Universidad Autónoma de Baja California. Campus Mexicalli

Descripción: La iniciativa consiste en una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de un sistema de administración inteligente de energía, con capacidad de generación solar.

Los ganadores obtuvieron beneficios y apoyos de los patrocinadores y un premio económico, para el primer lugar $100,000.00, el segundo lugar $ 40,000.00 y el tercer lugar $ 20,000.00.

Es importante mencionar que este año se tuvieron dos categorías especiales: mujeres emprendiendo y emprendimiento agroindustrial. En éstas se premió a la iniciativa con la más alta calificación a partir del proceso de la evaluación en línea.

En el Certamen Mujeres Emprendiendo, la iniciativa ganadora es:

Nombre: Chapolin

Institución: Instituto Tecnológico de Coacalco

Descripción: La propuesta principal del desarrollo del producto es disminuir las deficiencias nutrimentales en las adolescentes embarazadas de 12 a 19 años, ya que las propiedades del chapulín como un producto que complementa la alimentación, ayuda a permitir la generación de tejidos maternos a través de las proteínas y aminoácidos que este proporciona.

En el Certamen de Emprendimiento Agroindustrial la iniciativa ganadora es:

Nombre: Agroindustria Rainteqx

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Acatlán

Descripción: La iniciativa consiste en un sistema de riego agrícola basado en el uso de energía fotovoltaica generando una no dependencia a las condiciones climatológicas.

Cabe mencionar que el Movimiento Ciudadano Brilla México otorgo la cantidad de $30,000.00 a idea de negocio que a consideración de los evaluadores es el más amigable con las energías sustentables para el beneficio del país, este premio fue totalmente independiente a los lugares que obtuvieron los finalistas en el certamen.

Nombre: Micro generador Eólico Urbano

Institución: Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad de Estudios Tultitlán.

Descripción: Es un producto orientado a la generación de energía eléctrica en los hogares, las modificaciones realizadas en el diseño resultan amigables con la fauna local, aprovecha mejor las corrientes de viento de las zonas urbanas. El desarrollo de este producto pretende reducir el consumo de energía eléctrica de fuentes de combustibles fósiles las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

Así mismo hubo la participación del Ing. Héctor Castellanos Alonzo, director de Capacitación para el desarrollo rural, SAGARPA quien hablo sobre la importancia del emprendimiento agroindustrial y el Mtro. Juan Alberto Gonzalez Piñón Director General del Centro de Incubación de Base Tecnológica del IPN quien hablo sobre la importancia del proceso de incubación en proyectos de emprendimiento.

La evaluación y la dictaminación de las más de 704 iniciativas se ha llevado a cabo con la colaboración de más de 123 evaluadores expertos, académicos y empresarios,  que de manera honoraria han cedido su tiempo y experiencia a favor de la objetividad y la transparencia del certamen.

Con el apoyo de instituciones de educación superior, empresas, organizaciones de la Sociedad Civil y el entusiasmo de jóvenes universitarios culminó el 5º Día del emprendedor cumpliendo con su objetivo de ser un encuentro en el que los emprendedores pudieran compartir sus experiencias, manifestar sus testimonios y comunicar sus conocimientos.

El programa de actividades contó con más de 50 conferencistas que llevaron a cabo talleres, conferencias magistrales y paneles reuniendo a diversos sectores de la sociedad civil para dialogar sobre sus experiencias de emprendimiento, contó con la participación de instituciones de educación superior representadas por la DGEST y CONACyT, por parte de los gobiernos estuvo el SAT, INADEM y SEDECO del DF así como por parte de las asociaciones civiles.

Durante la Expo de emprendedores universitarios  más de 120 instituciones expusieron y apoyaron a los visitantes a otorgar los servicios y herramientas requeridas para su idea emprendedora, en un espacio de más de 6 mil metros cuadrados de exhibición.

Así es como el Ing. Jaime Escalera Director General de la Fundación Educación Superior – Empresa, A.C. da las gracias a todos los involucrados y organizadores del evento, esperando a reunirse nuevamente en el 5º Día del Emprendedor que se llevará a cabo en e 2016.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario