Precisiones sobre la licitación de radio

En relación al anuncio de la licitación de frecuencias de radio anunciada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión hace del conocimiento público las siguientes precisiones:

  1. Los afiliados a la CIRT están abiertos a la competencia efectiva, llevan más de 90 años compitiendo entre ellos con contenidos, pero esperan que la Autoridad realice un trabajo responsable de regulación que impulse la competencia efectiva.
  1. La radiodifusión sonora es la Industria concesionada más competida, existen más de 15 cadenas nacionales y por región, hay presencia de al menos tres competidores locales.
  1. En la CIRT nunca se ha tenido el objetivo de detener la licitación de frecuencias de Radio, pero estamos convencidos que debe mejorarse el proceso licitatorio y no limitarlo al objetivo de tener más frecuencias. La competencia efectiva es un mandato constitucional.
  1. La competencia efectiva no sólo fomenta la participación de diversos actores, sino que garantiza una adecuada sustentabilidad empresarial y permite mantener el empleo e ingreso de sus trabajadores, así como la inversión para la incorporación de nuevas tecnologías.
  1. Llama la atención que, en la búsqueda de asignar nuevas frecuencias, el IFT no realizó ningún estudio de impacto económico, pero tampoco consideró los que la CIRT, CCE y CONCAMIN le presentaron conjuntamente en busca de un proceso continuo de consolidación de la política sectorial en materia de radio.
  1. El hecho de que en más de 20 años no se hayan entregado concesiones comerciales, obedeció a políticas de consolidación y desarrollo de la Radio, y respeto a políticas de mercado y una adecuada administración del espectro.
  1. Sólo en los últimos diez años, la Autoridad autorizó más de 80 frecuencias bajo el régimen de concesión social (antes permisos), con lo que ha crecido la ocupación de las bandas y se han ido incorporando nuevas voces al espectro.
  1. El IFT debe cumplir por mandato constitucional un programa de desarrollo del mercado relevante de la Radio, así como la migración del mayor número posible de estaciones de la banda AM a FM y el fortalecimiento de las condiciones de competencia y continuidad en la prestación de los servicios (Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión).
  1. De acuerdo a las previsiones económicas, el mercado publicitario no crecerá en nuestro país. Las nuevas emisoras encontrarán condiciones adversas y las existentes verán limitado su margen de maniobra.
  1. Como lo dice el IFT, los integrantes de la CIRT están interesados en participar en la licitación de nuevas concesiones, siempre y cuando esta se de en lugares donde se garantice la viabilidad del mercado y la competencia efectiva.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario