Posicionamiento Estratégico AMAPRO

Con esta frase el Director General de Mindcode, empresa de neuromarketing especializada en innovaciones y posicionamiento de marcas, ejemplificó la importancia de que los mercadólogos desarrollen su comunicación a partir de una profunda observación de la realidad en la que se mueve el target.

Al impartir la Conferencia Posicionamiento Estratégico ante más de 60 directivos y colaboradores de primera línea de las Agencias AMAPRO, el especialista subrayó que muchas promociones fracasan cuando van en contra de los códigos culturales de los públicos a los que se dirigen.image

En esta conferencia que forma parte del Programa Anual de Educación e Innovación AMAPRO 2014-2015, enfatizó que el conocimiento de la cultura y sus manifestaciones en símbolos y significados, nos permite posicionar a las marcas de una forma estratégica y eficiente, cuando además, apelamos a las necesidades esenciales de los seres humanos.

Abundó en que dichas necesidades no han cambiado mucho desde la época de las cavernas: supervivencia, alimentación, trabajo en equipo e integración social y aceptación, son cosas que subsisten al día de hoy, independientemente de la evolución histórica y tecnológica de la humanidad; “Si una oferta es importante para el hombre de las cavernas funciona el día de hoy”.

En la conferencia realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, Eduardo Caccia expresó que es necesario que los mercadólogos nos pongamos “al nivel de la banqueta” para observar comportamientos y las causas que los definen. Al considerarse un “niño de la calle” que ha buscado siempre observar la realidad de los consumidores, insistió en que el conocimiento de la cultura funciona para cualquier industria.

Aseveró que “el planograma dura hasta que la realidad lo quiere” para explicar que no podemos imponer a los consumidores formas de comunicación mercadotécnica alejadas de sus necesidades, preferencias y comportamientos cotidianos, determinados por sus códigos culturales.

Puntualizó que los códigos culturales “crean sus propios antídotos, contra los venenos que pretenden cambiarlos” por lo que si una marca pretende posicionarse eficientemente, debe detectar y conocer dichos códigos para alinearse con ellos.

Definiéndose a sí mismo como “Any Possibility Officer” en su empresa, afirmó que el enfoque que propone, permite hacerse las preguntas correctas para encontrar soluciones a retos que aparecen muy complejos.

Señaló que es importante entender los valores simbólicos para que la marca adquiera también ese poder en la mente y en el corazón del consumidor. “Lo anterior –dijo- sin olvidar la esencia de la marca, ya que para diferenciarla hay que responder a la pregunta para que vino tu marca a este mundo”.

En ese sentido estableció que para lograr este conocimiento profundo de los códigos culturales, es necesario combinar las herramientas de observación y análisis de diversas disciplinas como la Antropología, la Biología, la Psicología, la Sociología y la Semiótica, lo que permitirá descubrir, entender, empatizar y predecir, para tener una idea clara de los anhelos, necesidades y disposiciones del target al que se le está hablando en una promoción.

Recalcó que las promociones deben apelar a las emociones de la gente para motivarla a participar y decidir, y que una marca agrega valor cuando es capaz de comunicar en el ámbito de lo funcional, lo simbólico y sobre todo en lo emocional. Puntualizo que para lograr un eficiente posicionamiento estratégico, hay que preguntarse si la marca que se está manejando tiene el mejor valor simbólico para el consumidor.

Coautor de la metodología brand genetic, concluyó que hacer una genética de marca “consiste en definir quién vamos a ser para competir y ganar”

Al finalizar la conferencia, Eduardo Dominguez, Presidente de AMAPRO, invitó a los asistentes a seguir participando en el Programa Anual de Educación e Innovación, que fue desarrollado para que sus asistentes obtengan conocimiento de actualidad y tendencias en temas como Shopper Marketing, Marketing Digital Convergente, Liderazgo y Management así como CRM y Big Data, buscando traducir ese conocimiento, en el mejor desempeño de su actividad, pudiendo proponer e implementar las estrategias más adecuadas para el éxito de las marcas y los clientes.

De igual forma anunció el lanzamiento de la cuarta edición del Diplomado en Marketing Promocional Estratégico y BTL, que se realiza en alianza con la Universidad Anáhuac y que, con contenidos rediseñados, a partir de un enfoque de innovación, brindará a los asistentes las herramientas para estar a la vanguardia en el ejercicio de la comunicación mercadotécnica promocional.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario