Posición de la CIRT sobre Disposición Técnica FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Disposición Técnica IFT-002-2016. “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 a 108 MHz”.

Esta disposición Técnica modifica, entre otras cosas, la separación a la cual operan las emisoras de Frecuencia Modulada (FM), en una misma localidad, con lo que será posible instalar emisoras a 400 kHz de distancia, siempre y cuando no se generen interferencias a las estaciones que han obtenido una concesión para operar frecuencias de radiodifusión sonora en FM.

En una primera lectura de la Disposición, la CIRT destaca la importancia que cobrará en este nuevo escenario el análisis que expertos ingenieros deberán realizar de cada caso en el que se pretenda otorgar una nueva concesión en la banda de 88 a 108 MHz en una misma ciudad, ya que es primordial que preserve la calidad del servicio de radiodifusión y se eviten interferencias entre señales.

Si bien esta disposición permitiría el ingreso de nuevas emisoras en diferentes sitios, el IFT debiera dar prioridad para solucionar la transición de emisoras en AM que han solicitado durante años su cambio a FM y cuyos casos están pendientes de resolver luego del cumplimiento de los requisitos del Acuerdo del 15 de septiembre de 2008.

Igualmente, es de reconocer que el IFT concesionará frecuencias a 400 kHz distancia sólo cuando se han agotado las frecuencias disponibles a una distancia de 800 kHz.

También, para la CIRT resulta fundamental que las recomendaciones internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sean consideradas por el IFT en la elaboración del programa anual de frecuencias de los próximos años, a fin de garantizar la calidad de las señales nuevas o existentes en Frecuencia Modulada.

La Disposición prevé estudios técnicos que el IFT realizará para prever la disponibilidad del espectro. Confiamos en la capacidad del Instituto para administrar el servicio público concesionado de radiodifusión en todo el territorio nacional y reiteramos la convicción de esta industria por una competencia efectiva en radio.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario