MTV Latinoamérica y Bayer lanzan una convocatoria

Por la conmemoración del Día mundial del embarazo no deseado en adolescentes (DPEA), el próximo 26 de septiembre, MTV Latinoamérica, Bayer, la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Hemisferio Occidental MTV-Spain(IPPF/RHO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), unen fuerzas para motivar a los jóvenes de América Latina a conocer más sobre la prevención del embarazo no planificado y el VIH/SIDA, también hacen un llamado a que participen en una divertida y entretenida encuesta educativa.

Con el lema “Es tu vida, es tu futuro. Conoce tus opciones. Conoce tu cuerpo. Conoce tu pareja”, en América Latina y Brasil, el DPEA se enfoca en educar a los jóvenes para que tomen decisiones responsables e informadas sobre el manejo de su sexualidad para prevenir embarazos no deseados y VIH/SIDA.

Los jóvenes que quieran participar pueden ingresar al sitio web www.sextumismo.com y completar la encuesta en línea sobre salud sexual y reproductiva. Ésta consiste en dos cuestionarios: el primero estará disponible por cuatro semanas antes del Día mundial de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes y el segundo cuatro semanas antes del Día Internacional de la Acción contra el Sida. La encuesta es una valiosa forma de comunicar el mensaje directamente a los jóvenes para mejorar su calidad de vida y abrir líneas de comunicación con ellos.

“Los jóvenes bien informados pueden prevenir un embarazo no planificado y una enfermedad de transmisión sexual (ETS)”, indicó el Dr. Victor Marin, Director de Asuntos Médicos en Salud Femenina de Bayer HealthCare Latinoamérica. “Es importante que los jóvenes de América Latina cuenten con información confiable sobre salud sexual y reproductiva, e igualmente sientan la confianza de tratar estos temas con su pareja y los profesionales de la salud”, agregó.

La Dra. Virginia Camacho, Asesora Regional de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA señaló “Invertir en la prevención del embarazo adolescente es garantizar su futuro a través del derecho fundamental a la educación y a la salud sexual y reproductiva, a mejorar sus oportunidades y capacidades para el óptimo desarrollo biopsicosocial, contribuir a la disminución significativa del riesgo a enfermar o morir, al igual que la exclusión social, pobreza y dependencia”.

En América Latina, las tasas de embarazo en adolescentes son preocupantes con casi 80 por cada mil, alrededor de un 50 % más alto que el promedio mundial. De hecho, América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde la tasa de embarazos de los adolescentes ha seguido creciendo en los últimos 30 años.

Hoy en día hay aproximadamente 420,000 adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años que viven con VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. En la mayoría de los países de la región, el acceso a los servicios de salud para los adolescentes y jóvenes sigue siendo inadecuado. Además, está la feminización del SIDA: en Barbados y el Caribe Oriental se reporta una incidencia de VIH seis veces más alta entre las mujeres de 15 y 24 años que entre los hombres de la misma edad.

“Estamos orgullosos de poder traer esta convocatoria a los jóvenes en América Latina”, comentó Mario Cáder-Frech, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para MTV Networks Latinoamérica. “Queremos animar a los jóvenes a hablar e informarse sobre la salud sexual y reproductiva. Al fin, ellos son los que mejor saben lo que empodera a su generación”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario