Millward Brown revela el ranking BrandZ Top 30 Marcas Valiosas de México 2015

Por cuarto año consecutivo Corona se alza como la marca mexicana más valiosa, de acuerdo con BrandZ Top 30 Marcas Más Valiosas de México 2015

Por cuarto año consecutivo Corona se alza como la marca mexicana más valiosa, de acuerdo con BrandZ Top 30 Marcas Más Valiosas de México 2015, encargado por WPP y desarrollado por Millward Brown.

Corona registró un crecimiento de 6% en el último año, pasando de valer como marca 8,025 millones de dólares, a 8,476 millones de dólares. En segundo lugar, con un crecimiento de 16%, se ubicó Telcel, con una valuación de 6,174 millones de dólares. En tercer lugar Televisa con un valor de 4,423 millones de dólares y en cuarto Modelo, que creció 4% y representa una marca de cerveza de 3,604 millones de dólares. En quinto sitio está Telmex, con un alza de 15% y un valor de 3,554 millones de dólares.

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Ante más de 400 asistentes al Centro de Convenciones del Hospital Español en la Ciudad de México, entre directores, ejecutivos de empresas y representantes de medios de comunicación, se dio a conocer que son cuatro marcas las que registraron el mayor avance: Oxxo, que creció 58% y avanzó del sitio 16 al 13; Tecate, con su 46% de alza muy ligada al mundo del boxeo; Banamex, con un 28% y pasando del 15 al 14; y la principal productora de televisión de habla hispana, Televisa, que aunque continúa en el tercer sitio del ranking de las 30, la misma posición que ocupó el año pasado, vale 22% más, al pasar de 3,625 millones de dólares a 4,423 millones de dólares.

Durante la presentación del ranking Top 30, se contó con la participación de la Directora de BrandZ Global, Doreen Wang, quien destacó que las marcas que ingresan y permanecen en el ranking comparten ciertas características, como la innovación, adaptabilidad y una propuesta fuerte.

Posteriormente, el Vicepresidente de Millward Brown Vermeer, Fernando Álvarez Kuri, destacó la importancia de adaptarse al entorno: «En esta edición del ranking hemos detectado que una de las características que comparten la mayoría de las marcas ganadoras es la adaptabilidad. Lo que han hecho las principales marcas ganadoras es fluir, adaptarse al mercado y ofrecer lo que éste demanda».

Álvarez Kuri dijo que un ejemplo de ello es Oxxo, que dejó de ser una tienda de conveniencia para convertirse en un one stop shopping que le permite a los consumidores realizar varias compras en un mismo sitio. «Como pagar algún servicio, comprar un artículo, recargar el tag… y ahora tienen muchos puntos de venta», señaló Álvarez Kuri.

Otra novedad en este ranking es que cuatro marcas mexicanas se estrenan en la lista: Banco Azteca, en el sitio 12 y con un valor de marca de 1,533 millones de dólares; la cerveza Sol, con un valor de 800 millones de dólares; Maseca, con 710 millones de dólares de valuación y Aeroméxico, representando 475 millones de dólares.

Así mismo, el listado revela que el sector de la cerveza se mantiene bien posicionado frente a los consumidores, pues siete marcas de esta bebida forman parte de la lista de las 30 más valiosas de México y representan 27% del valor del portafolio.

Las marcas mexicanas dominan el Ranking BrandZ Top 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica 2015

Este año, las marcas mexicanas continúan dominando el ranking BrandZ Top 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica 2015. Incluso, el crecimiento del portafolio de las marcas de nuestro país creció 15%, alcanzando un valor de 49,385 millones de dólares, superando a los demás países de la región. Asimismo, México pasó de tener 15 a 17 marcas en el listado e incrementó su posición en el portafolio regional 37%, es decir, 37 de cada 100 dólares de la lista corresponden a este país.

De acuerdo con el cuarto ranking BrandZ Top 50, el valor acumulado de las marcas más valiosas de América Latina aumentó 2% en el último año, al sumar un valor de 132,000 millones de dólares en conjunto.

En primer lugar se posiciona la marca de cerveza brasileña Skol, luego de conseguir un crecimiento de 20% en el último año y conseguir un valor de 8,500 millones de dólares, seguida de Corona con poca diferencia en valor (8,476 millones de dólares).

Ante estos resultados del ranking regional, el CEO y fundador de WPP, Sir Martin Sorrell, destacó: «Las marcas más fuertes de América Latina han sabido enfrentar la complicada situación económica. Su valor continúa creciendo y desafiando las condiciones del mercado local, al lograr construir negocios sólidos para los dueños de dichas marcas».

También se realizó el panel “Visiones para construir una marca valiosa”, en el que participaron directores de las principales compañías de WPP en México, como Fanny García, CEO de MEC México; Daniel Karam, CEO de Hill + Knowlton Strategies México, Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown Latinoamérica; así como Pedro Egea, CEO de Grey México.

Por su parte, el CEO de Millward Brown en América Latina, Gonzalo Fuentes, destacó un punto importante para las marcas que buscan incrementar su valor: “En el ranking BrandZ de este año, vemos el poder que tienen las marcas con un propósito fuerte, las cuales brindan una diferencia significativa a los consumidores. Debido a las circunstancias económicas en varios mercados, se requiere crear fuertes conexiones emocionales que resuenen con la creciente clase media y las familias de bajos ingresos. Ese tipo de acercamiento es esencial si las compañías quieren hacer crecer marcas fuertes.”

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