MEC@CES una iniciativa de acercamiento a la innovación

MEC lanza un inspirador reporte sobre las principales tendencias, aprendizajes y grandes anuncios que tuvieron lugar en la edición número cincuenta

MEC lanza un inspirador reporte sobre las principales tendencias, aprendizajes y grandes anuncios que tuvieron lugar en la edición número cincuenta del Consumer Electronic Show (CES): MEC@CES 2017. La publicación surge tras la activa participación de liderazgo de pensamiento de la agencia de medios en la principal feria de electrónica de consumo realizada en Las Vegas.

Bajo el tema Innovación descubierta, MEC reunió en el marco del evento a clientes con los principales innovadores y líderes de pensamiento de las compañías CBS News, Yahoo, The New York Times’ T Brand Studio, MikMak, Not Impossible Labs, Meta, y The Weather Company / IBM Watson, para explorar y demostrar cómo las tecnologías afectan el marketing y las comunicaciones de las marcas. Cubriendo todo, desde la realidad aumentada, hasta los minimerciales y la tecnología en beneficio de la humanidad, los participantes abordaron algunos de los temas más provocativos y centraron su tención en cómo pueden ser utilizados para resolver los desafíos de manera accesible y realizable.

Aunado a este esfuerzo, MEC integró en un documento, MEC@CES 2017, información sobre las principales tendencias, aprendizajes y grandes anuncios que tuvieron lugar en la edición número cincuenta del Consumer Electronic Show y analizó lo que significan para los mercadólogos y las marcas hoy y hacia el futuro. De acuerdo con el reporte, estos son los grandes temas:

  1. Artificial Intelligence (Ai) – el corazón de la tecnología: el término catchall ‘AI’ fue una de las estrellas del CES y la futura clave para desbloquear la comprensión del consumidor. De la robótica a los chatbots sociales y las plataformas controladas por voz, AI se está convirtiendo rápidamente en el pulso digital de la tecnología emergente, incorporándose a los productos de toda la industria y probando los límites de lo que significa ser «inteligente».

La tecnología de la IA se compromete a ser una forma de hacer crecer un negocio mientras aumenta la felicidad del consumidor, gracias a su capacidad de ajustarse constantemente y adaptarse a la retroalimentación basada en sus necesidades reales. Tanto si se trata de un servicio al cliente orientado al consumidor, como de merchandising, investigación u otra función de marketing, la IA no se ocupa tanto de reemplazar a los seres humanos, sino más bien de una oportunidad para desarrollar experiencias y flujos de trabajo inestables.

  1. Más allá de conectarse – hogares conectados, dispositivos y más: mientras que los wearables robaron luces en los últimos años, este 2017 las casas, dispositivos y otras tecnología conectadas tomaron el centro del escenario. Las empresas están recurriendo a las plataformas de software existentes (por ejemplo, Brillo de Google, Homekit de Apple, Alexa de Amazon) para conectar dispositivos en lugar de construir su propio ecosistema para hacer realidad la interconexión.

Este año Amazon fue una parte importante de la historia de la casa conectada. Por ejemplo, su asistente digital Alexa y el servicio de reposición de Amazon Dot se integraron en varios productos, permitiendo ver cómo los consumidores se conectan y controlan las interacciones de los dispositivos dentro y fuera del hogar. Los resultados son pasos tangibles hacia la mejora de la vida, que es el dispositivo conectado al dispositivo. Con este aumento de capacidades, las empresas están tomando medidas más abiertas para mejorar la confianza y la seguridad de sus dispositivos conectados y de sus redes. Después de todo, cuanto más cosas están conectadas, más oportunidades existen para las brechas de seguridad, ataques de servicio y robo de información confidencial.

Ya no se trata simplemente de alimentadores electrónicos de comida para perros o de hornos que tocan música mientras se prepara la comida. A medida que los hogares conectados continúen incorporando poder de plataforma, realidad aumentada, asistentes de voz y otros mega poderes tecnológicos, se verá que los dispositivos conectados comenzarán a ofrecer oportunidades de interactuar con los consumidores en todos los puntos de contacto a lo largo del viaje de compra, descubriendo nuevas formas de proporcionar valor tangible y apoyo.

  1. Todo activado por voz: con Amazon, Google, Apple y tantas otras empresas invirtiendo en experiencias activadas por voz a través de asistentes digitales y tecnología, finalmente se ven nuevas formas en las que se interactúa con los dispositivos. Este año se hicieron anuncios en este sentido. La activación por voz y el control de voz podrían eventualmente competir con o convertirse en la nueva interfaz de computadora, potencialmente reemplazando la interfaz gráfica de usuario tradicional (GUI) a la que estamos acostumbrados y alterando drásticamente los comportamientos de los consumidores existentes (por ejemplo, swiping / typing). Esto podría significar que ya no se deslizará la pantalla del dispositivo para desbloquear aplicaciones, abrir Netflix o colocar un pedido de Amazon. Este año será crucial para ver cómo esta nueva tecnología permite que las marcas ayuden a los consumidores en sus tareas cotidianas.

Como la tecnología de Amazon Alexa, Apple Siri, Google Assistant y otros asistentes de voz mejoran las habilidades, se verán más dispositivos que escuchan y responden activamente, aumentando las expectativa de información y productos más atractivos. Esto incluye automóviles de tecnología avanzada, smartwatches y aparatos conectados que se mueven de la fantasía de los techies (personas interesadas en la alta tecnología) a un papel importante en cómo todos los consumidores comienzan, viven y terminan sus días. Los mercadólogos pronto descubrirán mejores maneras de conectarse con los consumidores a través de anuncios mejor orientados para ofrecer mensajería y experiencias cada vez más significativas y relevantes, además de alterar la experiencia comercial global.

  1. Conduciendo en el futuro – autos conectados: muchas personas piensan que CES está evolucionando lenta pero seguramente en un auto show y no están totalmente equivocados al decirlo; este año, hubo aún más énfasis en la tecnología de automóviles, incluyendo coches autodirigidos y sistemas de asistencia al conductor, diseñados para hacer que el transporte sea una experiencia más pasiva y menos estresante.

Aliviar a los conductores de ansiedad y frustración impulsadas por la carretera, los coches de tecnología avanzada ofrecen la oportunidad de convertir el transporte y el desplazamiento en una experiencia más significativa y basada en la marca. Por ejemplo, si ya no se necesita mantener los ojos en el camino, entonces se puede liberar partes del cerebro y los sentidos que suelen reservarse para centrarse en la ruta a mano; tanto los fabricantes de automóviles como las marcas están entusiasmados con estas nuevas oportunidades de consumo. Este año las asociaciones fueron abundantes, con un montón de automóviles y empresas de tecnología que se unieron para reunir sus recursos y acelerar el futuro de lo que ahora definen como la experiencia de conducción.

Lo que depara el futuro para los automóviles conectados dependerá de la velocidad del avance tecnológico y las leyes que rodean la carretera. Sin embargo, las funciones cada vez más autónomas y conectadas de hoy posibilitan a las marcas para probar nuevas formas de captar la atención de sus audiencias a través de funciones domésticas, como ir de compras a través de experiencias de realidad mixta para todos los sentidos. Una vez más, esto se trata de la atención y la oportunidad que viene con el aumento de la conectividad a través de todas las facetas de la vida de un consumidor y cómo esas conexiones desbloquean nuevas formas de proporcionar utilidad y valor.

  1. El aumento de la robótica: los robots fueron uno de los artefactos más populares, con más de 25 expositores mostrando nuevas innovaciones; las máquinas inteligentes y autónomas que se mostraron fueron:
  • Robots de servicio – que realizan una tarea específica, como ordenar datos o archivar papeleo.
  • Robots sociales – que tienen características humanoides, diseñados para involucrarse con los humanos, como jugar un juego.
  • Robots totalmente humanoides – diseñados para realizar funciones de cuidado, como ayudar a los ancianos dentro de sus hogares o mezclar una bebida.

Impulsados por la IA altamente evolucionada, los robots se están volviendo cada vez más atractivos para el entretenimiento, la comunicación cotidiana y la realización de tareas. A medida que los robots se vuelven más inteligentes, gracias al constante aprendizaje, no se trata de reemplazar la fuerza de trabajo humana sino de ampliar las oportunidades de humanizar productos y servicios a través de una tecnología cada vez más amigable.

  1. Realidad mezclada: este año CES dedicó toda una sección a la realidad aumentada (Augmented Reality – AR); muchas marcas agradecieron la popularidad de Pokémon GO para encender la iluminación del consumidor en la tecnología y allanar el camino para la introducción de nuevos dispositivos de AR al mercado. De hecho, si bien su popularidad puede haber disminuido, el juego ayudó a ilustrar a las marcas sobre las oportunidades potenciales de un profundo engagement a través de una experiencia que acumula una realidad digital sobre un consumidor preexistente en las experiencias cotidianas.

Virtual Reality (VR) se centra menos en los auriculares y más en el contenido, en el que se vio un cambio más allá de los juegos a experiencias de inmersión, con estudios de producción de televisión, películas y contenido, encontrando nuevas formas y razones (por ejemplo, novelas visuales, películas de aventuras) para que los consumidores inviertan en dispositivos.

En general, se vio que a medida que los dispositivos continúan siendo cada vez más inalámbricos, más amigables con el consumidor y conectados, más casos de uso llegarán al mercado para impulsar el contenido basado en AR y las ejecuciones más allá del juego. Sin embargo, el futuro no estará en el hardware mismo, sino en cómo las marcas experimentan experiencias y ofertas de realidad mixta para ofrecer un contenido atractivo, excitante, educativo e inspirador que atraiga al público a través de los puntos de contacto.

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