Los jóvenes y el emprendimiento en México

Los jóvenes se han convertido no solo en el futuro del país, sino también en una realidad en la dinámica mexicana al representar una tercera parte de la población

Los jóvenes se han convertido no solo en el futuro del país, sino también en una realidad en la dinámica mexicana al representar una tercera parte de la población de México, es decir, una de cada tres personas, es considerada como joven. El dinamismo y su cada vez mayor participación en la vida política, social y económica del país, ha convertido a los jóvenes en un agente imprescindible en la búsqueda de construir mejores condiciones de vida.

Sin embargo, en los contextos contemporáneos; la juventud ha encontrado limitantes y carencias para la construcción y consolidación de proyectos de vida viables, a la vez que sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional se han visto seriamente afectadas. Lo anterior, es posible de observar en una de las principales barreras que enfrenta la población joven en su desarrollo: el desempleo. Pues según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, la tasa de desocupación en jóvenes (14 a 29 años), fue del 7.7%.

Ante este escenario, el emprendimiento se ha vuelto una opción bastante atractiva para los jóvenes que buscan una independencia financiera o mejorar sus ingresos monetarios, al reforzar la idea de que con el emprendimiento pueden alcanzar sus sueños y enfocarse en necesidades o carencias no cubiertas en su plan de vida.

La fuerza que ha tomado esta opción entre los jóvenes y este nuevo entorno laboral puede verse reflejada en el Reporte Global de Emprendedores de Amway (AGER, por sus siglas en inglés), que monitorea y explica los cambios en la cultura emprendedora. En su edición 2016, en el caso puntual de México los resultados arrojan que el 93% de los jóvenes tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento; mientras que más del 74% muestran un potencial de emprendimiento.

Y aunque las cifras expuestas anteriormente, resultan por demás alentadoras y permiten contemplar un creciente interés por el emprendimiento buscando un fortalecido ecosistema emprendedor, aún el camino para llegar a ello sigue siendo un gran reto en México. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVAJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) que indica que sólo el 16.4% ha intentado alguna vez iniciar un negocio, y dentro de este porcentaje, el 49.4% han logrado concretarlo y el 51.6% no lo ha conseguido, siendo la principal razón la falta de recursos económicos.

Ante este panorama, el gobierno mexicano ha establecido una serie de políticas en todos los niveles que buscan fortalecer este ecosistema emprendedor y que lleven de la mano a los jóvenes que decidan emprender a tener mejores opciones de cara a impulsar la creación de nuevos proyectos emprendedores. Desde la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Nacional Financiera (NAFIN) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) se han focalizado a construir esta serie de políticas, de las cuales han destacado la Semana Nacional del Emprendedor, la Red de Apoyo al Emprendedor, las Casas del Emprendedor en cada estado y el Crédito Joven intentando que ese impulso hacia el emprendimiento de los jóvenes mexicanos tenga las herramientas necesarias para poder explotarlo.

Sin duda, México aún tiene mucho terreno por cubrir si quiere consolidarse como un país de jóvenes emprendedores. Si queremos que la creatividad, el talento y la determinación que caracteriza las iniciativas emprendedoras de los jóvenes mexicanos, pase de la idea a la acción y de la acción a la realización, se debe materializar un ecosistema emprendedor fuerte mediante el respaldo de iniciativas públicas y privadas.

Por tal motivo, y para poder alcanzar el potencial de emprendimiento en México es necesario contar con la colaboración de iniciativas y esfuerzos gubernamentales como los enumerados y la participación de instituciones educativas, así como de actores estratégicos como Amway quien ha sido un gran impulso al emprendimiento en el país. Con este curso de acción no solo se impulsará la creatividad y curiosidad de los jóvenes mexicanos; sino que también estaremos creando un círculo virtuoso en donde se generará mayor riqueza, empleo y bienestar para toda la sociedad mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *