Logra Banorte utilidad de 3,880 mdp en 1T15, 7% mayor al 1T14

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) dio a conocer sus resultados de operación al cierre de marzo del 2015. Reportó una utilidad de $3,880 millones de pesos, 7% superior vs 1T14 y 2% mayor vs 4T14. Ello contrasta favorablemente con los resultados del trimestre previo en el que las utilidades registraron una variación anual de 5% y una contracción trimestral de 6%.

La aceleración en el ritmo de crecimiento de las utilidades obedeció, principalmente, a tres factores:

  1. Mayor contribución del negocio bancario; 
  1. Buen desempeño de la aseguradora y la compañía de pensiones; y,
  1. Mejoras en eficiencia.

Las mejoras en eficiencia medidas a través de la relación de costos respecto a ingresos exhibieron una mejora considerable. En el 1T15 dicha relación se ubicó en 50.3%, lo que contrasta con el dato del trimestre previo que fue 53.2%.

La rentabilidad del Grupo mantuvo una dinámica sólida. Ello se refleja en un rendimiento sobre activos (ROA) de 1.4%, igual al observado en 4T14, y un retorno sobre el capital (ROE) de 12.5% similar al del 4T14.

Es importante destacar que los buenos resultados que registró GFNorte durante el 1T15 ocurrieron en un contexto macroeconómico retador y de una muy intensa competencia en el sector financiero.

SECTOR BANCA

En los resultados del 1T15 el sector banca (integrado por Banco Mercantil del Norte, Banorte Ixe Tarjetas y Banorte USA) tuvo una contribución relevante al alcanzar utilidades de 2,734 millones de pesos (70% de las utilidades acumuladas de GFNorte). Así, las utilidades del sector banca presentaron una variación anual de 10%, dato que contrasta con la contracción de 12% que se observó el trimestre anterior.

Captación y Margen Financiero-Ingresos de Intereses Netos

Durante el 1T15 la captación tradicional registró una variación anual de 17%, pasando de $385,596 millones de pesos a $449,649 millones de pesos. Esto fue consecuencia principalmente de los esfuerzos para promover los productos de captación de Banorte que se reflejaron en un importante aumento en los saldos de las cuentas de clientes en todos los segmentos. La variación trimestral de este rubro fue de 3%.

Durante el 1T15, los Ingresos de Intereses Netos de GFNorte crecieron en términos anuales 12% al pasar de $10,352 a $11,635 millones de pesos. Esto se explica por la contribución de los ingresos por intereses netos de la cartera de crédito, que a su vez deriva de una mejor mezcla de cartera (mayor proporción de créditos de consumo) y una mayor contribución de los ingresos netos de Seguros y Pensiones.

Cartera de Crédito

Al cierre del 1T15 la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 12%, aumentando $52,255 millones de pesos para alcanzar un saldo de $479,808 millones de pesos. Esto implicó un mayor ritmo de aumento respecto a lo que se observó el trimestre anterior de 11%. El buen desempeño de la cartera crediticia fue influido por las dinámicas que exhibieron tanto los créditos de consumo como la cartera de gobierno.

En el trimestre de referencia el Índice de Cartera Vencida (ICV) fue 2.7%, inferior en 25 pb al nivel registrado en el 1T14 y 21 pb por debajo de 4T14. La evolución favorable de este indicador respecto al 4T14 obedeció al desempeño de los créditos del segmento comercial, así como de las carteras automotriz, hipotecaria y de crédito de nómina.

Al excluir la cartera vencida de las tres empresas desarrolladoras de vivienda que muestran problemas financieros, el ICV se ubicaría en 1.6%, 10 pb por abajo del nivel registrado hace un año y 20 pb menor que el ICV de 4T14.

Al cierre del 1T15 el saldo de cartera vencida fue de $13,474 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 6% respecto a lo observado al finalizar el trimestre previo.

Así, la cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo fue adecuada al ubicarse en 108.1% al cierre del 1T15. Ello implicó un incremento de 2.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y 1.2 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.

Capitalización

El Índice de Capitalización de Banco Mercantil del Norte se ubicó en 15.20% al cierre del 1T15, con un Índice de Capital Básico (Tier 1) de 13.64% y un Índice Básico 1 de 12.79%.

OTRAS SUBSIDIARIAS

Durante el 1T15 la contribución a las utilidades de Grupo Financiero por parte del Sector de Ahorro y Previsión, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros y Pensiones fue de $968 millones de pesos, 19% superior al mismo periodo del año anterior y 7% por arriba del 4T14.

Banorte – Ixe Tarjetas, subsidiaria de Banco Mercantil del Norte, reportó utilidades de $407 millones de pesos durante el 1T15, 8% superior a lo reportado en 1T14 y 4% mayor vs el 4T14. El incremento anual se debió, principalmente, a mayores ingresos de intereses netos y comisiones netas, los cuales contrarrestaron la creación de reservas crediticias y el aumento en los gastos de administración. Por otra parte, el crecimiento trimestral fue resultado de menores gastos de administración y un crecimiento en los ingresos de intereses netos, compensando así la reducción de comisiones y tarifas netas y el aumento en las reservas de crédito.

El Sector Bursátil (Casa de Bolsa Banorte Ixe y Operadora de Fondos Banorte Ixe), reportó utilidades en el 1T15 por $163 millones de pesos, un decremento del 20% vs 1T14 y del 7% vs 4T14. El decremento anual fue resultado de la disminución en los ingresos de intereses netos y de un mayor nivel de gasto no financiero; lo anterior no logró ser contrarrestado por el incremento en los ingresos por intermediación y en comisiones netas. Mientras que la variación trimestre a trimestre derivó de la reducción en los ingresos de intereses netos y el mayor pago de impuestos; factores que no lograron ser compensados por el aumento en los ingresos por intermediación y un menor nivel de gasto no financiero.

El Sector SOFOM y Auxiliares del Crédito, conformado por Arrendadora y Factor Banorte, Almacenadora Banorte, Sólida Administradora de Portafolios e Ixe Servicios, registró utilidades durante el 1T15 por $36 millones de pesos, inferiores en 75% comparados con el 1T14, principalmente por el desempeño de Sólida Administradora de Portafolios; en la comparativa trimestral, la utilidad neta decrece en 78%.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL TRIMESTRE

Calificaciones Crediticias

  • Standard & Poor´s confirma distintas calificaciones para Banco Mercantil del Norte y Casa de Bolsa Banorte Ixe.

El 16 de abril Standard & Poor´s confirmó calificaciones para Banco Mercantil del Norte y Casa de Bolsa Banorte Ixe, todas con perspectiva estable. Las calificaciones obedecen a la capacidad de generación interna de capital, la diversificación de negocios y a su dirección estratégica.

  • Fitch Ratings confirma calificaciones para Grupo Financiero Banorte y subsidiarias.

El 20 de marzo Fitch Ratings confirmó calificaciones para Grupo Financiero Banorte, Banorte, Arrendadora y Factor Banorte, Almacenadora Banorte y Casa de Bolsa Banorte Ixe, todas con perspectiva estable.

La calificación de GFNORTE refleja el crecimiento y diversificación del negocio que ha logrado en recientes años; mientras que la calificación de Banorte refleja la fortaleza, la estabilidad, la clara y efectiva estrategia de crecimiento orgánico, la diversificación de ingresos, el adecuado desempeño financiero y la fortaleza de su capital – lo que ha permitido a la entidad  posicionarse como uno de los bancos más grandes del sistema bancario mexicano -. Por otro lado, las calificaciones de las subsidiarias no bancarias consideran el soporte  de GFNorte y la importancia estratégica de estas entidades en la estrategia del Grupo.

  • Brand Finance – Banking 500.

En febrero la consultora independiente dedicada a valuar activos intangibles, Brand Finance, publicó los resultados de la décima edición del estudio “Banking 500”, el cual evalúa a las 500 marcas de bancos más valiosos en el mundo. En este año Banorte alcanzó la posición 138, subiendo 8 posiciones respecto a la ocupada en 2013 y fue valuada en $14,339 millones de dólares.

  • Premios Morningstar 2015.

En febrero, Operadora de Fondos Banorte Ixe fue reconocida por segundo año consecutivo en los Premios Morningstar 2015. Ello en la categoría de Mejor Fondo Mixto Agresivo en México.

  • Grupo Financiero Banorte es reconocida como empresa líder en transparencia en cambio climático. Por segundo año consecutivo, GFNorte forma parte del Climate Disclosure Leadership Index 2014 de Latinoamérica, obteniendo la segunda nota más alta en transparencia de México y del sector financiero en América Latina. Dicho índice reconoce a empresas líderes en transparencia en cambio climático por la exhaustividad y calidad de su información en cuanto a: medición, verificación y gestión de su huella de carbono; estrategia de mitigación de cambio climático; así como procesos y resultados de gestión de riesgo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario