Industria de reuniones, necesaria para el desarrollo de la economía del país

La industria de reuniones se coloca como una de las actividades prioritarias para el crecimiento de la economía del país, debido a que su potencial de desarrollo permitiría la consolidación de nuevos negocios, manifestó Juan Carlos Lozano, director general de Creatividad.

1

“Son varios los sectores que se benefician, de ahí la importancia de que empresas y gobierno trabajen en conjunto para fortalecer a la industria, misma que favorece las inversiones, el comercio, la tecnología y la generación de empleos, y que se estima este año registre un incremento por arriba del 10 por ciento”, dijo el experto.

Juan Carlos Lozano, señaló que la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones es una oportunidad para destacar el impacto social, cultural y económico de este sector. En México esta industria aporta el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Datos de la Secretaría de Turismo revelan que en 2015 este nicho de mercado desarrolló más de 300 mil eventos, entrecongresos, talleres, simposios, ferias y exposiciones; generó alrededor de 890 mil empleos y registró 4 millones de habitaciones noche. El turismo de convenciones y negocios representa el 17.5 por ciento del valor de la derrama del turismo en el país.

Los datos oficiales también revelan que durante 2016 se realizarán alrededor de 200 congresos mundiales y más de 25 mil congresos y convenciones tendrán cita en los principales destinos de playa y la Ciudad de México.

Juan Carlos Lozano agregó que “México se posiciona como un destino idóneo para la organización de congresos, viajes de incentivo y exposiciones de todos los sectores económicos, por lo que es importante atraer a nuestro país reuniones internacionales para potenciar la derrama económica del país”.

Consideró que el reto para México sigue siendo la profesionalización, la concientización y la creación de una cultura de generación de estadísticas que permitan al país medir el desarrollo de la industria nacional, que actualmente está ubicada en el lugar número 21 por la cantidad de congresos internacionales que se organizan en territorio mexicano.

En 2015, Meetings Mean Business instituyó el Día Mundial de la Industria de Reuniones, iniciativa que congrega a los profesionales del sector para exaltar el potencial de esta actividad y proponer nuevas formas de contribuir a su crecimiento. México lo celebrará con el “Foro Global, Impacto Local” que tendrá cita mañana en el Centro Banamex y que encabezará la Secretaría de Turismo y el MPI, entre otras organizaciones.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario