History anuncia los 10 semifinalistas de: “una idea para cambiar la historia”

HISTORY tiene el placer de anunciar los 10 semifinalistas de “UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA” una iniciativa exclusiva del canal, que busca reconocer y apoyar a los emprendedores que contribuyen al desarrollo y progreso de nuestras sociedades.

Los proyectos seleccionados son ideas sociales y medio ambientales que se destacan por su viabilidad, potencialidad, impacto social y carácter innovador.  Los semifinalistas son:

ARGENTINA:

  • Reciclado a favor del medio ambiente: Humberto Pérez es un apasionado del reciclaje y de la reutilización de materiales, hoy en día recicla todo tipo de plástico a través de la producción artesanal en su casa. Este cubano residente en Argentina, logró convertir los desechos plásticos contaminantes  en materiales para la construcción de viviendas, materiales que además, permiten disminuir el calentamiento global por ser atérmicos.
  • Abrigando discapacidades- Calzado deportivo: Desde muy joven Juan Ramón Fretes aprendió en el taller de su padre a fabricar calzado, hoy en día cuenta con la estructura, la maquinaria, las herramientas y el tiempo para diseñar zapatos deportivos cómodos, seguros, durables y a precios muy favorables. Su aspiración, es donar sus zapatos a miles de niños discapacitados de escasos recursos que asisten a las escuelas carentes de sus necesidades básicas.

COLOMBIA:

  • Generador de energía eléctrica a partir de combustión de HHO obtenido por electrólisis solar : Wiesner Osorio es un ingeniero mecánico instructor del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) que preocupado por la demanda de energía eléctrica, pensó en desarrollar energías alternativas que aporten al futuro de la humanidad.  Es así, como elaboró una máquina que obtiene la energía del sol (paneles solares), que separa el hidrógeno y oxígeno  obteniendo un gas inestable que genera combustión y que se puede aprovechar llamado hho o hidrógeno vehicular. Una solución para obtener energía sin necesitar combustibles.
  • Prótesis articulada hidráulica autobloqueante: La idea proviene de en un ingeniero mecánico llamado Igor Ontibón, quien en un pequeño taller ubicado en su casa desarrolló una prótesis de pierna con rodilla articulada de muy buenas características técnicas y de funcionamiento. Lo atractivo de la idea es el bajo costo de fabricación (inferior a 1.000 USD), siendo accesible para la población de escasos recursos que ha sufrido alguna amputación, recuperando su capacidad de caminar normalmente.

PERÚ:

  • El Súper Árbol: Jorge Gutiérrez es un ingeniero ambiental y naval que ha creado y patentado un proceso para limpiar grandes volúmenes de aire urbano a través de una máquina que lo purifica a un bajo costo, resolviendo el problema de la contaminación en interiores y exteriores, preservando la salud de las personas.

MÉXICO:

  • Prótesis robótica con partes recicladas de cómputo: la idea pertenece a un ingeniero en computación especializado en desarrollo de sistemas, Abel Said. Inicio el proyecto por dos razones: la primera aprobar sus asignaturas y la segunda apoyar a una amiga con discapacidad.  Es así como aprovechado los desechos de computo (PC, impresoras, scanner)  desarrolló el prototipo de una mano de tamaño real articulado, resistente y liviano, una alternativa de bajo costo para las personas que les hace falta esta extremidad.
  • Celda solar a base de PET, SOLPET: la idea surgió de un proyecto académico en el que participó José Alejandro Ortiz, un estudiante de administración de empresas. Consiste en elaborar un panel solar mediante materiales reciclados, entre ellos el más utilizado, el PET; con el fin de obtener agua caliente sin la necesidad de utilizar energía eléctrica ni quemar cualquier combustible para lograrlo, solo utilizando la energía solar. La idea contribuye con el medio ambiente evitando la quema de basuras y busca que el agua caliente ya no sea un lujo para los menos favorecidos.
  • Ecoinova – Diesel y gasolina a partir de plásticos de la basura: Gerardo Nungaray postulante de este proyecto es amante de la química y maestro de idiomas, dejó su trabajo por dedicarse de lleno a sacar adelante su idea,  la cual consiste en un catalizador que desarrolló para convertir los desechos plásticos en líquidos (combustible).   Es una iniciativa que además de evitar la perforación de nuevos pozos petrolíferos, beneficia a las comunidades más desprotegidas de la sociedad como son los recolectores de basura, quienes tendrían un ingreso asegurado por su trabajo.

CHILE:

  • Sistema de potabilización de agua autónomo para sectores rurales y de alto riesgo social: Hans Araya culminó la carrera de electrónica y siempre se preocupó por la necesidad de tener agua de mejor calidad. Por  esta razón, desarrolló una idea que tiene la capacidad de purificar agua sucia, permitiendo la transformación de ésta en potable, a través de un filtro capaz de limpiar el agua de residuos más graves, alcanzando un nivel de purificación óptimo. El  sistema es eléctrico y autónomo,  puede alimentarse de baterías y de un panel solar capaz de ubicarse en cualquier parte del mundo, llevando agua a los más necesitados.
  • Captador de humedad ambiental: Álvaro Ruiz es un ex miembro de la marina que adelantó estudios en refrigeración. En su propia casa fabricó una capturadora de humedad  a partir de una máquina de hielo que recicló con el fin de repararla algún día. Ante una emergencia por una escasez de agua, desempolvó su máquina y después de investigar que el aire tiene cierta humedad, que se puede congelar y después convertirla en agua, transformó la máquina de hielo en un captador de humedad.  Hoy considera que esta podría ser una solución para llevar el líquido vital a muchas poblaciones que carecen de él.

Para conocer más detalles de las 10 ideas semifinalistas HISTORY producirá 10 cápsulas de video que se publicarán en el sitio. La etapa de votación de finalistas comienza el 3 noviembre y cierra el  30 de noviembre de 2014.  Las 5 ideas con más votos pasarán a la final y entre éstas HISTORY seleccionará el primer, segundo y tercer lugar.  El 10 de diciembre en una ceremonia de premiación  que se celebrará en México, se conocerá el nombre de los ganadores quienes recibirán más de USD$120,000.00.

El proceso de evaluación y selección de las 10 ideas semifinalistas de “UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA” estuvo a cargo de un distinguido grupo de jueces compuesto por  la periodista argentina María Laura Santillán, el reconocido científico colombiano Dr. Jorge Reynolds, el creador de Trabajando.com y presidente de la Asociación de Emprendedores en Chile Juan Pablo Swett, el periodista mexicano Pedro Ferriz de Con, el Rector de la UVM Dr. Bernardo González-Aréchiga y la doctora Patricia García, Decana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Cayetano Heredia de Perú.

El concurso creado y liderado por HISTORY cuenta con el apoyo de SURA una empresa comprometida en buscar iniciativas que construyan a un mundo mejor y que pasen a la historia como uno de los grandes cambios de la humanidad.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario