GREY- Mujeres fuera del país son más libres; Mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Mujer la agencia de publicidad Grey México presenta los resultados de un estudio cualitativo que expone: ¿cómo es ser mujer en México desde el punto de vista del género femenino?

Manteniendo su objetivo de entender a las audiencias y generar comunicación relevante para cada una de ellas, Grey México, como parte del estudio The W Code, detectó la necesidad de conocer la perspectiva de las mujeres en un contexto en el que su lucha por lograr la equidad en todos los ámbitos, es imparable.

“Si bien en la mayor parte del mundo las mujeres pueden estudiar, trabajar, votar, y tomar las decisiones sobre su vida, la desigualdad social y las diferentes oportunidades laborales son latentes en todo el mundo, incluido México”, señala Pedro Egea, Presidente y CEO de Grey México.

Actualmente, datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) revelan que la brecha salarial de las mujeres respecto a los hombres es de entre 15 y 20 por ciento, aunque desempeñen los mismos puestos.

Para obtener una visión latinoamericana, un equipo de expertos entrevistó a mujeres entre 18 y 46 años, estudiantes, profesionistas y amas de casa. Las respuestas, sin importar edad u ocupación, coincidieron en los siguientes puntos:

  • Aún existen injusticias laborales.
  • Las mujeres siguen lidiando con el machismo.
  • Las mexicanas consideran que las mujeres en otros países son más libres, que no se sienten tan responsables por los otros, son más autónomas, trabajan para ellas y se visten como quieren vestirse.
  • Consideran que la sociedad mexicana es restrictiva para la mujer.
  • Verbalizan que las mujeres mexicanas son cada día más independientes, pero sufren porque la sociedad las encasilla.
  • Sienten que los hombres se sienten incomodos si su pareja gana más que ellos.
  • Son pocos los hombres que aceptan que las responsabilidades del hogar son de dos, ellos solo “ayudan”.
  • Sienten que se valora el esfuerzo de las mujeres pero no su inteligencia.

La percepción general de las encuestadas es que la sociedad mexicana aún mantiene los tradicionales roles de género en los que son encasilladas como las responsables del cuidado de los hijos; y donde las amas de casa y a nivel profesional no son valoradas por sus capacidades intelectuales.

“Esta perspectiva nos ayuda a entender que las mujeres buscan que se enaltezca su independencia y se les aleje de las etiquetas que la sociedad mexicana les ha impuesto por su género y peor sería, construir sobre la masculinización de la mujer para ser tomada en cuenta”, concluye el directivo.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario