Gran Premio de Baréin, mucho más que arena y sol

En estos días podremos presenciar el Gran Premio de Baréin. Después de China, donde la escudería Mercedes se llevó el 1-2 nuevamente con Hamilton y Rosberg dejando a Vettel de Ferrari con la tercera posición. Por su parte, Fernando Alonso terminó en el lugar 12 continuando con una racha no tan afortunada para conseguir puntos en lo que va de la temporada 2015, mientras que Sergio ‘Checo’ Pérez terminó en el onceavo lugar, rozando la posibilidad de marcar puntos. Por lo que Baréin nos hace cuestionarnos si Ferrari logrará alcanzar a Mercedes Benz, y si ‘Checo’ conseguirá marcar puntos para Force India.

El 2004 marcó a este país insular, ya que en ese año fue la primera ronda de la FIA One World Championship que se celebrara en Medio Oriente, y la culminación oficial de un proyecto millonario que comenzó en el 2002, cuando el Reino de Baréin formalizó un largo convenio para organizar el evento.

El circuito de Baréin, se lleva a cabo en la ciudad de Sakhir, la cual se encuentra a 30 km de la principal ciudad del país, Manama. Cuenta con 5.412 kilómetros de pista y fue diseñado pensando principalmente en los espectadores. Cuenta con 50,000 asientos de grandstand, todas con excelente vista. El público que puede llegar hasta las 100,000 personas en total durante un fin de semana, llegan a ver los coches dirigirse hacia el área externa del desierto para después regresar al infield del oasis.

Más de 500 periodistas también serán testigos de la acción, desde el Media Centre que se construyó exclusivamente para ellos.

El circuito contiene no menos de cinco diseños de pista dentro del complejo. La construcción comenzó en noviembre del 2002, se utilizaron más de 12,000 toneladas de piedra en la construcción, un tercio de granito galés, elegido para la superficie de la pista debido a sus excelentes cualidades adhesivas.

Esta pista ofrece al piloto una experiencia única en la forma, esto se debe a la anchura del circuito que varía en los extremos de las diferentes rectas. Esto permite que el diseño de 13 esquinas de al menos 3 auténticas oportunidades de rebase.

Como dato curioso, hasta la llegada de la F1 a la ciudad de Sakhir, la motonáutica en alta mar era considerada como el principal deporte de motor en todo el Medio Oriente. Los equipos competían en el Golfo y se podía oír sus monstruos de 2,000 caballos de fuerza, mucho antes de que el espectador lograra verlos pasar.

Al igual que para el Formula 1 Gran Premio de México que se llevará a cabo el 1° de noviembre, esta gran pista fue diseñada por Tilke, por lo que es seguro que la carrera tendrá un integrante más para crear una carrera espectacular

Baréin resalta con el eclecticismo de medio oriente, por un lado se puede encontrar gran lujo, pero también historia y antigüedad. Para los visitantes que deseen alojarse ahí, la gama de opciones que se adaptan a los diferentes bolsillos es muy amplia. En la capital, Manama se pueden encontrar los hostales ideales para mochileros que no deseen gastar una gran suma, pasando a los hoteles regulares con comodidades básicas, y escalando hasta los hoteles de 5 estrellas, con Spa´s incluidos y todo tipo de lujos.

Algunos consejos para disfrutar más una visita en Baréin son:

  • Nunca olvides el bloqueador solar. Hay que recordar que esta nación está rodeada por un desierto, por lo que el sol es implacable con la piel.
  • Verificar cada mapa que consigues. Si tu plan es moverte por carretera, ten cuidado al depositar toda tu confianza en los mapas, ya que muchos de los caminos no están marcados o se encuentran en construcción, por lo que no podrás encontrarlos en un mapa.
  • Planea los puntos que quieres visitar.
    • Una de las paradas obligadas al visitar este país es “El árbol de la vida”, un árbol que se encuentra en medio del desierto, y por increíble que parezca, sobrevive gracias a los canales de agua subterráneo que pasan por ahí.
    • Manama, la capital de Baréin, es una ciudad que está en pleno desarrollo, por lo que se ha convertido en “el lugar para ir”, ya que cuenta con restaurantes y una cocina clásica bareiní, clubes nocturnos, centros comerciales así como sus famosos zocos.

Estos últimos son un fenómeno que relaciona de manera muy particular a este país del medio oriente con México. Los zocos, son mercados ambulantes, que se establecen en lugares abiertos, así como en México, son itinerantes y llenos de todo tipo de productos que atraen la atención de cualquier visitante pues en ellos se pueden encontrar desde frutos y verduras locales, hasta antigüedades. En estos espacios no sólo se hace la compra/venta de productos sino que también se ofrecen servicios de transporte, limpieza y hasta de barbería, si bien Baréin se encuentra casi del otro lado del mundo, compartir estas similitudes hace a nuestro país aún más atractivo para cualquier turista que venga el 1 de Noviembre a presenciar el Gran Premio de México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario