Ganadores del 2do Concurso de Proyectos de Cultura Digital

Más de 120 jóvenes presentaron proyectos de vanguardia al concurso de innovación digital. Un jurado conformado por especialistas seleccionó 5 proyectos ganadores que recibirán el apoyo de la provincia acompañando con reconocimientos que llegan hasta 60 mil pesos y la asistencia técnica necesaria para llevar adelante sus ideas ligadas a la producción digital en todas sus variantes: videojuegos, realidad aumentada, plataformas, digitalización de contenidos, transmedia.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Jorge Telerman busca potenciar aquellos creativos que aporten ideas innovadoras sociales y culturales.image

“El objetivo del CPD es recorrer el entramado productivo de la provincia vinculado a lo cultural con el fin de identificar las construcciones donde la presencia de la tecnología digital sea determinante: videojuegos, realidad aumentada, plataformas, digitalización de contenidos, transmedia. El Gobernador Scioli, en esta direccion, nos ha encomendado profundizar los vinculos entre cultura, tecnología y desarrollo, atentos al impacto que estos nuevos sectores generan en los escenarios futuros de la economia y la cultura” Jorge Telerman – Instituto Cultural

Creado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que preside Jorge Telerman, el CPD forma parte de las políticas de desarrollo de las Industrias Culturales en la Provincia de Buenos Aires. Busca brindar mayor visibilidad y nuevas instancias de promoción y difusión para las nuevas comunidades creativas, a través de la creación de plataformas y contenidos que incorporen recursos digitales.

Twittealo: CULTURA DIGITAL: 5 ganadores del #concurso_CPD (@prensaic) + info acá: http://www.ic.gba.gov.ar/centrodeproducciondigital/

LOS 5 PROYECTOS SELECCIONADOS

Samurai Bamboo, Hey!Cuco, ArtToy Customizable, Deathmatch Wonder y Guitarra LED.

Samurai Bamboo

Localidad: La Plata

Responsable: Martín Gil

Videojuego de acción tipo arcade para plataformas móviles con pantalla táctil (smartphones y tablets) que reta los reflejos y la astucia de los jugadores con una identidad audiovisual única.

Hey!Cuco

Localidad: La Plata

Responsable: María Pía Ligera

Aplicación para tablets que sirve como herramienta complementaria para utilizar en las terapias de psicoanálisis infantil. Está diseñada para integrarse en las sesiones y fortalecer la práctica del psicólogo con niños.

ArtToy Customizable

Localidad: La Plata

Responsable: Luciano Busto

Plataforma Web para crear un ArtToy customizable sin conocimientos de diseño, dibujo, o pintura, permitiendo crear piezas para quienes buscan una mayor personalización.

DeathmatchWonder

Localidad: La Plata

Responsable: Sebastián Nill

Videojuego basado en el concepto de “Realidad Mixta”: fusión de los mundos reales y virtuales para producir nuevos entornos y visualizaciones que los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.

Guitarra Led

Localidad: Lanús

Responsable: Matías Licursi

Dispositivo electrónico (guitarra eléctrica o acústica) embebido que permite mostrar acordes, escalas y canciones sobre el diapasón a través de LEDS (Diodos emisores de luz). Permite visualizar, acordes, escalas y ejecutar partituras visualizándolas en tiempo real en combinación con el software libre TuxGuitar (editor de partituras y tablaturas para guitarra).

Mientras que los dos proyectos que recibieron menciones son: 

Tinchofon

Localidad: La Plata

Responsable: Martín Casado

Ampliación y actualización del TINCHOFON: controlador MIDI de percusión, es un instrumento musical. Se ejecuta como un instrumento de percusión, las placas (pads) están ordenadas a la manera de las notas de un piano o un xilofón. Se golpea sobre ellas, lo cual genera un impulso eléctrico, que luego es convertido en digital y posteriormente al lenguaje MIDI.

MoldeoLab: Plataforma colaborativa para artistas

Localidad: La Plata

Responsable: Alejandra Ceriani

Complemento para MoldeoLab, editor online que permitirá crear un proyecto de Moldeo y experimentar su uso: se podrá importar elementos visuales (imágenes, videos) e integrarlos y animarlos dentro de una composición, pudiendo manejar también los parámetros de crominancia, escala y posición de los objetos en escena en tiempo real.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario