FRRPU consignó más de 400 denuncias de publicidad exterior ilegal en 2014

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Durante 2014, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano consignó más de 400 denuncias ciudadanas en materia de publicidad exterior ilegal, además de ubicar 53 puntos de publicidad fuera de la norma en la zona de Polanco y otros 125 más en las principales vialidades de las Colonias Juárez y Centro en la Delegación Cuauhtémoc.

“Esto es un reflejo del desorden que actualmente se vive en la Ciudad de México y de la permisibilidad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en esta materia, pero al mismo tiempo nos motiva saber que hay un gran número de ciudadanos preocupados en preservar el entorno y el medio ambiente, pero sobre todo que desean habitar en una ciudad con un paisaje digno de admirarse”,  expresó Jorge Carlos Negrete,  presidente del organismo civil.

En este sentido, la fundación seguirá 100% comprometida con la ciudadanía y el medio ambiente para ser un vehículo de solución para la problemática de la contaminación visual derivada de la excesiva publicidad exterior en México, para ello se tienen contempladas diversas acciones que se pondrán en marcha el próximo año, como por ejemplo: mayor número de jornadas de denuncia ciudadana, iniciando en enero de 2015 en la Colonia Condesa, talleres de  creatividad y concursos de fotografía de paisaje para universitarios, foros de discusión con urbanistas, expertos e investigadores, reuniones de trabajo con autoridades, IP y ciudadanía, así como alianzas con festivales de ecología, por mencionar algunas.

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FRRPU ha conseguido que la ciudadanía participe de forma más activa en la campaña “Tú México Limpio” (@tumexicolimpiowww.tumexicolimpio.org),  además poner en el ojo de  autoridades, académicos, medios de comunicación y sociedad en general, la relevancia de atender la problemática de la publicidad exterior ilegal en nuestro país, una situación de salud pública.

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, fue creada en 2013 por un grupo de ciudadanos preocupados en estudiar, analizar y entender la problemática que la contaminación visual produce en los ambientes urbanos y rurales, las consecuencias de salud y seguridad de los habitantes, pero sobre todo en crear conciencia social para mejorar el paisaje urbano.

Dentro de las funciones que este organismo realiza se encuentran la promoción del conocimiento y la apertura de foros que permitan la discusión de la problemática actual, respecto de las consecuencias a la salud pública derivada de la contaminación visual.

“Nos sentimos muy orgullosos de los logros que hemos tenido en esto meses de trabajo, sobre todo de involucrar cada vez más a los ciudadanos en la labor de rescatar el paisaje urbano, preservar el medio ambiente y contribuir a aminorar el impacto de la contaminación visual a causa de la invasión de publicidad en las calles.

Al día de hoy hemos presentado más de 400 denuncias ciudadanas en este rubro; el reto es lograr que las autoridades del gobierno del Distrito Federal como SEDUVI,  INVEA y la Autoridad del Espacio Público, actúen conforme a la ley. Lo único que buscamos es la suma de voluntades por el bien de todos los ciudadanos”, manifestó Negrete.

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Entre las principales acciones que la fundación ha llevado a cabo se encuentran las siguientes:

  • Alianzas de trabajo e investigación con académicos de IPN, UNAM, IBERO, Tecnológico de Monterrey, UAM.
  • Más de 400 denuncias ciudadanas presentadas ante autoridades del gobierno del Distrito Federal, tales como AEP, INVEA, SEDUVI.
  • Presentación de 100 demandas de amparo ante el Juzgado Federal en Materia Administrativa por la falta de actuación de INVEA.
  • Organización del Congresopor el Mejoramiento del Paisaje Urbano, primera iniciativa en su tipo en México que reunió a destacados investigadores para hablar en torno a la problemática del medio ambiente, la contaminación visual, el paisaje urbano, la publicidad exterior ilegal y los daños psicológicos de la invasión de anuncios en la vía pública.
  • Alianza de trabajo con la Asociación Española de Publicidad Exteriorcon el fin de obtener aprendizajes de los planes en materia de espacio público que se desarrollan en otros países.
  • Acercamiento con jóvenes mediante jornadas de monitoreo ciudadano en las colonias donde hay más incidencia de publicidad exterior ilegal.
  • Participación en el foro “Día de la Publicidad Exterior”, organizado por la revista El Publicista.
  • Acercamiento con empresarios del sector, así como envío de cartas informativas a los directivos de algunas de las empresas más importantes del país, tales como Coca-Cola. Samsung, Grupo Bimbo, Palacio de Hierro, Pepsico, Dreamworks, Sony, por mencionar algunas.
  • Solicitud de audiencia de trabajo al Dr. Miguel Ángel Mancera (aún sin respuesta por parte del GDF).
  • Denuncia Penal ante PGR por el robo de luz de anuncios y pantallas electrónicas, en donde se involucra a la CFE.
  • Creación junto con la UNAM del Primer Foro“Derechos Humanos y Publicidad Exterior”.

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Asimismo, 2015 será un año de elecciones y FRRPU se encuentra buscando colaborar, tanto  con el Instituto Nacional Electoral  como con el Instituto Electoral del Distrito Federal, con el fin de evitar que las calles se inunden de propaganda política, pues el objetivo de la fundación se mantiene en ser un vehículo “imparcial” y libre de intereses que reúna las voces ciudadanas, de líderes y de medios en contra de quienes contribuyan a la corrupción detrás de la publicidad exterior irregular.

 

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