El nuevo camino digital para descubrir al consumidor

En un mundo en que la atención es escasa, saber dirigir tus mensajes a través de un mejor conocimiento del consumidor puede ser la clave del éxito para los profesionales de marketing.

Los consumidores quieren ser escuchados, por eso, es importante activar el proceso de escucha de lo que dicen en los medios sociales: no es suficiente con escuchar las conversaciones sobre la marca, también hay que captar deseos y tendencias del público objetivo. Hace años que los profesionales de marketing exploran estos datos utilizando softwares aplicados a las plataformas sociales para extraer las conversaciones sobre marcas o asuntos generales, como pueden ser las elecciones, eventos deportivos o programas de TV. El proceso normalmente consiste en descubrir términos de búsqueda que proporcionen publicaciones relevantes sobre los tópicos que nos interesan. No se diferencia mucho de lo que hacemos diariamente con Google: para responder a una pregunta, solo tienes que introducir un término o una frase y buscar los archivos laberínticos del motor de búsqueda. Estos datos capturados por este tipo de software, conocidos como herramientas de monitorización de redes sociales, después son filtrados, depurados y cortados por los analistas de mercado que los transforman en informes inteligentes para los profesionales y gestores de marketing. La mayor parte de estos informes se enfocan en una sola cuestión: ¿qué dicen las personas sobre mi marca?

Este artículo está dirigido a los profesionales de marketing que se centran en su negocio y que ahora quieren saber quiénes son y cómo actúan los consumidores más influyentes para su marca.

Al cambiar la pregunta de qué a quién estamos ampliando el abordaje tradicional de monitorización de redes sociales hacia una dimensión totalmente nueva y enfocada en los valiosos consumer insights. Nos referimos concretamente a cambios en las reglas del juego, que se consubstancian en el paso de un análisis meramente unidimensional a un análisis bidimensional que nos trae a este tablero de ajedrez dos piezas nuevas: deep profile y consumer panels.

El deep profile es el principal bloque de construcción en la generación de insights sobre los consumidores y consecuentemente, en el proceso de descubrimiento de quién es nuestro consumidor. El proceso de monitorización centrado en el consumidor se debe dividir en dos grandes ejes. El primero consiste en establecer los criterios – “vegetariano” o “deportista”, por ejemplo – que definen el grupo de usuarios que queremos conocer mejor. El segundo consiste en activar la monitorización y cargar la base de datos con cientos de tweets o posts del consumidor. A esta recogida de datos no filtrados de cada persona lo llamamos consumer panel. A continuación se extraen el máximo de insights de la base de consumidores.

Llegados a este punto, es importante destacar el campo bio de Twitter. Muchas veces descuidado por la mayoría de las herramientas de monitorización de las redes sociales, se trata de un poderosísimo manantial de datos demográficos. Una vez eliminadas las bromas y la locura adolescente, lo que obtenemos son verdaderas preciosidades que nos dicen todo sobre el consumidor, desde la profesión hasta su estado civil. Filtrar palabras específicas del campo bio – como “música” o “aficionado a los coches” –, es un punto de partida para empezar a conocer mejor la demografía del tema buscado.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario