El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se suma a la campaña HeForShe

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se sumó a la campaña HeForShe, que tiene como objetivo generar conciencia sobre las desigualdades entre hombres y mujeres e implicar a hombres, jóvenes y niños como agentes del cambio en el alcance de la igualdad de género. Las autoridades del ITAM formalizaron el compromiso y lo anunciaron públicamente en un evento que tuvo lugar en el Auditorio Raúl Baillères del ITAM, Río Hondo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la comunidad estudiantil y una plantilla de destacados/as académicos/as del Instituto. Más de 21 organizaciones estudiantiles y representaciones de las diversas licenciaturas (desde donde surgió la iniciativa) han hecho públicos sus compromisos para promover la inclusión del alumnado en actividades que abonen a la lucha por la igualdad de género. Por su parte, el Rector Arturo Fernández ha suscrito una serie de compromisos para tomar acción a nivel institucional, entre los que se encuentran la revisión de los planes de estudio para incorporar más material sobre los temas de igualdad de género, así como propiciar mayor investigación sobre los mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compromisos

  1. Realizar acciones que contribuyan a impulsar el liderazgo femenino.
  2. Realización de un protocolo de atención ante casos de acoso y hostigamiento sexual.
  3. Compromiso de parte de la institución para apoyar a las asociaciones de estudiantes y a sus eventos y programas con perspectiva de género, tales como:

– Proyecto para la creación de un medio de comunicación en caso de que ocurran eventualidades relacionadas con violencia de género, discriminación u otro, llevado a cabo por la Clínica de Trata.

– Revisión, opcional y particular de cada Departamento Académico, para incluir en sus temarios temas de igualdad de género.

– Proyecto para la creación de un Centro de Investigación de Género, llevado a cabo por Cuarta Ola y el Departamento Académico de Derecho.

Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México, expresó que “la campaña es un paraguas que le están entregando a la comunidad del ITAM para dar su voz, su acción y su protagonismo; poder ser parte de este cambio. Queremos sumar a 55 millones de mexicanos/as a este compromiso, añadió. México es uno de los países que va a la cabeza en compromisos asumidos por las instituciones y las personas junto con Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Canadá.”

El Rector del ITAM, el Dr. Arturo Fernández, afirmó que “no vale la indiferencia, no basta con no hacer el mal para tener la conciencia tranquila, hay que propiciar el bien común con acciones específicas, no basta con ser castos testigos de la impunidad de la violencia o de la corrupción… El ITAM tiene muy claro su compromiso con la justicia, la libertad y la prosperidad, y HeForShe está del lado de las tres: la justicia, la libertad y la prosperidad para las mujeres. Por esta razón, el ITAM de manera institucional apoya esta causa y se compromete con tres medidas, por lo pronto muy específicas, para luchar en esta dirección”.

Tras la adhesión formal, el movimiento HeForShe del ITAM continuará operando en dos planos: el interno, que propiciará el diálogo y la inclusión a nivel estudiantil, y el institucional, que buscará colocar al ITAM a la vanguardia en dicha materia a nivel nacional y promover la adhesión de otras universidades al movimiento.

La campaña “HeForShe”, movimiento solidario en favor de la igualdad de género, desarrollado por ONU Mujeres, implica a hombres de todas las edades y procedencias como defensores y agentes del cambio, a fin de hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas y lograr  la igualdad de género. Se enfoca en los compromisos de los gobiernos, la academia y las empresas en cada país. Por ello, ONU Mujeres está llamando a tomar acción para lograr un planeta 50-50

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario