El Concurso Internacional de la Imagen FINI 2016 cierra inscripciones este viernes 29

Será este viernes 29 de enero el último día en el que estudiantes y profesionales de las artes visuales, así como todos aquellos interesados en el documentalismo, periodismo, comunicación, diseño, ya sea a través de la fotografía, técnicas alternativas, video documental o cartel, puedan inscribir sus trabajos u obra, sin ningún costo, para participar en el Concurso Internacional de la Imagen del FINI 2016.

En su VI edición el Festival Internacional de la Imagen (FINI) adoptó como eje temático la “Educación”, de tal modo que abrió la invitación extensa para artistas nacionales e internacionales a mostrar las realidades, las desigualdades, o bien, las implicaciones y los efectos de la carencia o deficiencia en la impartición de educación dentro de los pueblos o naciones, y qué tal muestra sea un vehículo para generar conciencia, a través de las imágenes, de las situaciones justas e injustas para ser parte activa de los cambios necesarios que nos garanticen condiciones de vida favorables, educación de calidad que generen empoderamiento y ciudadanización, a partir de una educación que se fundamente en los principios de libertad, democracia y justicia, consecuentemente permita la participación, el diálogo, el respeto, la tolerancia y la dignidad para toda la población.

El Concurso Internacional de la Imagen tiene una bolsa de premios de 45 mil dólares americanos e incluye cuatro géneros y dos categorías. Los géneros a concursar son Fotografía (análoga y digital); Técnicas Alternativas (gráfica o estampa digital, fotomontaje y collage); Video Documental (largometraje y cortometraje); y Cartel (técnica libre). El jurado que se pronunciará por las obras seleccionadas estará integrado por personalidades de reconocido prestigio internacional y las categorías son: Profesional y Estudiante/Amateur.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página webhttp://www.uaeh.edu.mx/fini y las inscripciones se realizan en línea en dos fases: la primera concierne al registro de participantes, llenado de la forma de registro e ingreso de las imágenes digitales; posteriormente se procede a la verificación de requisitos y selección de las obras finalistas. La segunda etapa ya incluye la resolución del jurado y su pronunciamiento público sobre las obras ganadoras.

Los trabajos deberán referirse –en términos artísticos o periodísticos– a mostrar y/o ilustrar el concepto de “Educación”. La obra ganadora en la categoría de Profesionales en cada uno de los géneros mencionados recibirá un premio de 4 mil 500 dólares americanos; y en la categoría de estudiantes, de igual forma, en cada uno de los géneros del Concurso, el trabajo triunfador recibirá un estímulo económico de 2 mil 200 dólares americanos.

Esta fiesta cultural universitaria es reconocida ya tradicionalmente como FINI y tiene como objetivo “reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de las artes visuales, realizan estudiantes y profesionales, tanto mexicanos como extranjeros”, como puede leerse en la Convocatoria.

El FINI se realiza gracias al esfuerzo del Patronato universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y al auspicio de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), para crear un lazo con la sociedad, contribuir al desarrollo integral de la población en general y el acercamiento a las artes.

Cabe mencionar que en 2015, cerca de 90 mil personas asistieron a las diferentes actividades del Festival, como son: un Coloquio, Conferencias Magistrales, Exposiciones, Muestra Gastronómica del país invitado de honor, Presentaciones Artísticas y los Talleres impartidos por autoridades en sus respectivas materias o disciplinas, además de los reconocimientos y homenajes a los artistas invitados, así como el Encuentro Internacional de Muralismo.

Así el Festival Internacional de la Imagen, se consolida ya como un referente internacional gracias a los 1311 trabajos registrados en la V edición 2015, correspondientes a 52 países y de todo México, lo que ha permitido que la UAEH cuente con cinco estrellas en Cultura dentro del ranking internacional QS Stars, lo que hace a todas sus actividades visibles internacionalmente.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario