Design Week México 2017

Conoce los secretos detrás de Design Week México, presentados por Fine Floors

Este miércoles 11 de octubre da inicio la semana del diseño en México, Design Week (DWM), que en su novena edición constituye el evento de diseño más influyente en el país y que a través de un programa con diversas plataformas de encuentro para la comunidad creativa y los actores más relevantes de las esferas cultural, educativa, comercial y gubernamental, apoya e impulsa estas disciplinas en México.

Pero seguramente te has preguntado, ¿cómo empieza Design Week? ¿Qué elementos han sido determinantes para lograr posicionarse cómo lo que hoy es? ¿Quiénes fueron los pioneros de esta plataforma? Fine Floors, patrocinador oficial de DWM te cuenta los detalles…

La historia de Design Week comienza en 2009, cuando un equipo de profesionales amantes del diseño, encabezados por “C Cubica Arquitectos”, dentro de los que se encontraban Emilio Cabrero, Marco Coello y Andrea Cesarman, deciden lanzar la primera edición de Design Week México con el objetivo de posicionar a nuestro país en la escala mundial como un protagonista del diseño.

A través del tiempo, esta plataforma ha adquirido relevancia y es cada vez más la gente que participa y apoya DWM, hasta lograr convertirse en un referente en el sector diseño e imponente de tendencias para las siguientes temporadas.

Sin duda alguna, uno de los principales actores para lograr el éxito de Design Week son los despachos de arquitectos y diseñadores que han participado año con año en cada una de las actividades, pues es su trabajo y su pasión lo que realmente constituye Design Week. Y al mismo tiempo, con este evento se benefician todas las disciplinas creativas, ya que se crean nuevos puentes y áreas de oportunidad para todos los diseñadores del país.

Otro de los elementos más importantes son los materiales con los que se realizan cada una de las intervenciones. Los principales materiales empleados para las intervenciones son chapas de madera, pisos y pintura; y al ser una plataforma para mostrar la calidad, diversidad y talento que existe en nuestro país, la selección de materiales con los que los interioristas deciden trabajar se cura cuidadosamente para exhibir únicamente los mejores productos y materiales en el mercado nacional.

Y finalmente y no menos importante, el apoyo de las marcas y los patrocinadores para lograr este evento es fundamental, pues gracias al apoyo económico y a los materiales brindados por empresas como Fine Floors, los diseñadores tienen la posibilidad de crear piezas únicas, jugar con los materiales y explorar nuevas aplicaciones artísticas y de diseño.

“El patrocinio de Fine Floors en esta edición de Design Week México de más de $1,500,000, le da la oportunidad a los diseñadores con los que colaboramos de crear piezas únicas, jugar con los materiales y explorar nuevas aplicaciones artísticas y de diseño. Gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras, el diseño y arquitectura de interiores en México crece cada vez más y proyectos como Design Week México, gracias a su patrocinio, se vuelven una realidad, poniendo en alto las disciplinas de la arquitectura y el diseño mexicano”. Comenta Martin Femeina, director general de Fine Floors México.

Diseño, arte y vanguardia se conjugan en Design House 2017, patrocinado por Fine Floors

El próximo 13 de octubre es la inauguración oficial de Design House 2017, una de las actividades más esperadas de Design Week México, en dónde cada año invitan a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos a intervenir los distintos espacios de  una casa en Polanco,  en una elegante exhibición de estilo, arte y vanguardia. En esta ocasión, todas las firmas y despachos que están interviniendo la casa están inspirados en un personaje que les fue asignado.

Fine Floors, patrocinador oficial de Design House, te presenta antes que nadie, quiénes son las personalidades que cada despacho utilizó como inspiración para crear verdaderas obras de arte en su espacio de la casa.

  1. Paola Rojas, personaje del despacho C Cubica

Periodista mexicana, titular por muchos años de los principales noticieros de televisa. Frente a las cámaras es el rostro más amable de las noticias, pero en su casa, es la mamá más divertida.

  1. Enrique Krauze, personaje del despacho Casa Studio

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (1965-1969) y Doctor en Historia por El Colegio de México (1969-1974). Es editor, crítico, historiador y escritor.

  1. Lorena Ochoa, personaje del despacho Esencial

Golfista mexicana, ha ganado 27 torneos en LPGA y fue número uno del mundo por 3 años. Recientemente se unió a los 155 miembros del Salón de la Fama, gracias a sus impresionantes números como 2 títulos “Majors” (British Open, Kraft Nabisco), 4 galardones como Jugadora del Año, 4 Trofeos Vare por ser la jugadora con el mejor promedio de score

  1. Elena Reygadas, personaje del despacho Esrawe + Glocal

Reconocida con el Premio Veuve Clicquot como la Mejor Chef Femenina de América Latina 2014, gracias a su trabajo en el Restaurante Rosetta, el cuál ocupó el lugar 33 dentro de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en el mismo año.

  1. Betsabeé Romero, personaje del despacho Ezequiel Farca + Cristina Grappin

Artista visual mexicana, estudió arte en la Academia San Carlos y en la Universidad Nacional (UNAM) de su ciudad natal, y en la École des Beaux Arts de París, Francia. El trabajo de Romero se basa en la cultura tradicional mexicana y en el papel que juega la mujer en la creación de esos objetos folclóricos.

  1. Aldo Chaparro, personaje del despacho Fernanda Rionda

Artista contemporáneo mexicano, cuyo trabajo se centra principalmente alrededor de la escultura, el diseño y la arquitectura, conocido especialmente por sus esculturas hechas con acero inoxidable.

  1. Memo Rojas, personaje del despacho Faci Leboreiro

Uno de los pilotos de automovilismo de velocidad mexicanos más ganadores de la historia, es una leyenda dentro y fuera de las pistas

  1. Elisa Carrillo, personaje del despacho Grupo de Diseñadores

La bailarina mexicana que ostenta la posición de bailarina principal en el Staatsballett de Berlín. Elisa Carrillo posee el grado de Maestra de Ballet, otorgado por el Ministerio de Cultura de La República Alemana y de la John Cranko Schule Stuttgart, Alemania (2001-2003). Es miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

  1. Tanya Moss, personaje del despacho Luciano Gerbilsky Arquitectura

Diseñadora mexicana, seleccionada en 20015 como la mejor diseñadora de joyas dentro de “Lo Mejor de la Moda en México”. Tanya Moss es esposa, madre, diseñadora  y empresaria, de nacionalidad mexicana, que busca llevar en alto en nombre de México en cada lugar del mundo que visita para mostrar sus creaciones.

  1. Ines Gomez Mont, personaje del despacho Maad Arquitectura

Es presentadora de televisión, periodista y modelo mexicana. Fue presentadora del programa Los 25+ en Televisión Azteca y co-presentadora de Ventaneando.

  1. Pedro Friedeberg, personaje del despacho Mob

Artista y diseñador de México de origen italiano, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Friedeberg es el creador de la famosa silla en forma de mano que causó sensación, y se convirtió en la portada de la revistas como Life, House and Garden, Vogue y Tropic.

  1. 12. Horacio Franco, personaje del despacho Ricardo Yslas

Músico, profesor y director de orquesta mexicano, destacado en la interpretación de la flauta dulce. Franco ofrece un promedio de 150 conciertos al año,  en el que integra música clásica, popular y tradicional. Atiende por igual presentaciones en salas de concierto connotadas como en escuelas o plazas públicas. Es además activista por los derechos de las comunidades LGBT.

  1. Oscar Madrazo, personaje del despacho Salinas Lasheras

Empresario con mayor tradición y excelencia en el sector de la belleza, es el fundador de Contempo International Model Management la agencia de modelos más reconocida del país y una de las importantes de América Latina. Oscar es también conocido por su aparición en la pantalla chica en programas como Mexico’s Next Top Model, The Fahion Police en su versión hecha en México, y su propio reality show el Fashion Hunter, es sin duda alguna toda una entidad de la moda.

  1. Gabriela Warkentin, personaje del despacho Sinestesia + Quintanilla

Toda una eminencia en materia de Comunicación. Directora de W Radio (Televisa Radio), es también profesora de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Académica Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (distinguida con el Diploma al Mérito Universitario). Fue Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) de noviembre 2002 a abril 2011; así como creadora y directora (hasta 2011) de la estación de radio ibero 90.9 fm. Ha sido reconocida como una de las 50 mujeres más importantes de México, según la revista Forbes. Ha sido co-conductora de La Agenda Pública, programa de análisis de medios en ForoTV (Televisa) y columnista en el diario Más por Más.

  1. Alejandro Ramírez, personaje del despacho Sofia Aspe

Director General de Cinépolis, también es presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Es uno de los empresarios más poderosos del país, a su corta edad ha sabido hacer crecer las ganancias y el éxito de la empresa que comenzó su abuelo. Enfocado en la innovación, él ha reinventado la forma de ver, escuchar y sentir el cine; además cada año colabora con el Festival Internacional de Cine de Morelia.

  1. Gabirel Ripstein, personaje del despacho Space arquitectos

Nieto de productor e hijo de una leyenda viva del cine mexicano. Es director cinematográfico, su película, 600 millas, fue reconocida como Mejor Ópera Prima en la última Berlinale. Obtuvo el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana en el pasado Festival de Guadalajara y la Academia de Cine de su país la eligió para que representara a México en la carrera por los Oscar 2016.

  1. Iván Carrillo, personaje del despacho Studio Roca

Periodista de ciencia mexicano con experiencia en revistas, radio y televisión. Forma parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship en el MIT y Harvard. Además, es el conductor del programa Los Observadores de TV Azteca, y colaborador para National Geographic y Newsweek en sus ediciones latinoamericanas. Ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Español, El WESO, Expansión, entre otros. Fue director de la revista Quo/ México dedicada la divulgación de la ciencia y la tecnología.

  1. Xavier Velasco, personaje del despacho Studio Spazio + Pedro Ávila

Escritor mexicano, considerado uno de los exponentes más interesantes de la narrativa mexicana. Ganador del Premio Alfaguara de Novela 2003 por Diablo Guardián y es autor de Cecilia (1993), Luna llena en las rocas (2005), El materialismo histérico (2004) y la novela de infancia Este que ves (2007).

La inauguración de Design House se llevará a cabo el jueves 12 de Octubre y estará abierta al público a partir del 13 de octubre. Fine Floors te revela los personajes y te invita a conocer las intervenciones en su honor, con tus propios ojos. ¡No te lo pierdas!

 

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario