Concluye con éxito y lleno total HBR Summit 2015

Durante dos días, casi 700 personas se dieron cita en el Harvard Business Review SUMMIT (HBR SUMMIT), evento que reunió a decenas de brillantes y disruptivos expertos internacionales, latinoamericanos y nacionales en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato.

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En las ponencias, los asistentes pudieron conocer y analizar el futuro del management avalado por la revista Harvard Business Review. Además se reconoció la capacidad de México para crecer y tomar las riendas de su desarrollo económico y social.

“Harvard Business Review Summit 2015 nos deja muy satisfechos. Deseamos que sea el foro de referencia donde los líderes más disruptivos y creativos nos cuenten cómo tener éxito para adaptarse al cambio de los negocios. Esta primera edición nos confirma que hay un amplio interés por la innovación y el management del futuro”, afirmó Pedro Moneo, CEO de Opinno, consultora global de innovación y organizadora del evento.

Por su parte, Adi Ignatius, editor in Chief at HBR Group, se mostró muy satisfecho de este evento, “fueron dos días de inspiración, interacción y generación de ideas para nuestros negocios. Confío en que pronto regresemos a México para seguir aprendiendo”, reveló.

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En esta jornada, destacaron algunos mensajes. El Dr. Mario Alonso Puig, experto en liderazgo, invitó a los asistentes a desplegar su talento de manera individual: “La excelencia es tú mejor versión. Tu mejor tú”, aseguró.

En el panel: Big Data is changing business, society and ultimately individuals, se conversó sobre cómo debe ser el intercambio de valores entre las empresas y las personas, ahí Philip Evans, senior partner & BCG Fellow the Boston Consulting Gruop, aseguró que “los gobiernos municipales se están convirtiendo en el centro de la innovación nacional para muchos gobiernos”. En tanto Lino Cataruzzi, director general de Google indicó que en la actualidad, “los usuarios suman un impacto mucho mayor de lo que las herramientas y plataformas generan en sí mismas”.

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Por su parte, John A. Davis, profesor en Harvard Business School, invitó a la gente a manejar sus compañías como si fueran empresas familiares privadas para hacerlas más competentes. “Es importante: controlar el crecimiento, el estilo de vida y la dependencia económica del negocio”, recalcó.

En tanto, Adrián Peregrino, director general de Spotify, indicó la importancia de tener tecnologías disruptivas, mismas que hoy tienen a su empresa con 60 millones de usuarios, 2.000 trabajadores y presencia en 58 países.

Durante su ponencia, Adrián Moreno, experto en urbanismo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que la seguridad y la sustentabilidad son temas clave para la competitividad urbana de las ciudades. Destacó que en México se debe tratar el factor demográfico como una variable para transformar la economía. “Si el país consigue cambiar su economía hacia un modelo de innovación y conocimiento las oportunidades del país serán gigantes”, recalcó.

Durante la conversación de Marcus Dantus, director de Startup México, y Xavier López Ancona, CEO de Kidzania, el primero comentó que la clase creativa mexicana está creciendo en medida importante, “México tiene aversión al riesgo pero ahora es el momento para hacerlo. Debe acabar la intolerancia al fracaso y no atacar al éxito”. Por su parte, López Ancona subrayó, “hay muchas ideas buenas, lo que marca la diferencia es la gente que está detrás de esa idea”.

En el mismo tenor, la directora de Ariadne Capital, Julie Meyer, indicó que “los emprendedores mexicanos deben asociarse para crecer”.

Hablando del futuro del trabajo, Jacob Morgan comentó, “¿Todo el mundo quiere ser un líder? No, es una elección. Pero todo el mundo puede serlo y tiene el potencial para ello”.

En otro orden de ideas, Arvind Gupta, responsable de tecnologías de la información para el Gobierno Indio, defendió el acceso de todos los ciudadanos a Internet: “Se trata de darles oxígeno. El oxígeno de la innovación y el desarrollo es la conectividad”. Y recalcó, “Internet no se puede regular; la democracia digital está para quedarse. Los gobiernos no tendrán éxito con la prohibición”.

Por su parte, Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo, reconoció que “la innovación está en todos. Debemos estar preparados y ser humildes para trabajar con ella”, y agregó, “el ADN de Grupo Bimbo es buscar negocio, ganar en el mercado, operar eficazmente y tener sentido humano”.

Al hablar de la industria automotriz, se destacó que México ha pasado de generar coches para el consumo interno a ser un mercado exportador, una oportunidad que debe aprovecharse. De acuerdo con los datos, En México se venden 9 coches por 1000 habitantes.

Por su parte Alejandro Ruelas dedicó su intervención a poner en valor las virtudes mexicanas frente la dependencia del conocimiento que generan otros países: “el mejor aguacate del mundo es mexicano y no es el más barato. Encuentren qué dio la naturaleza y traten de sofisticarlo”.

Para finalizar las ponencias, Steve Cadigan, former de LinkedIn se mostró gratamente sorprendido del nivel de innovación que hay en nuestro país y comentó que ha visto mucho más desarrollo en este sentido que en otras partes del mundo.

De esta forma, concluye la primera edición del Harvard Business Review SUMMIT que espera volver muy pronto a México.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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