Concluye con éxito la edición 2015 del Startup Nations Summit; Emprendimiento en México, el secreto mejor guardado del mundo

En el marco de la Global Entrepreneurship Week se llevó a cabo el Startup Nations Summit 2015. Delegados de diversas partes del mundo se reunieron en México para llevar a cabo una serie de actividades que les permitieron compartir sus experiencias en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promueven el emprendimiento –principalmente de alto impacto- y la innovación.

México fue la primera sede de Latinoamérica de esta cumbre y logró reunir al mayor número de países participantes de los cinco continentes; contó con 104 representantes de 60 países del mundo; a estos delegados se agregaron las 33 startups de 32 países, que junto con los observadores del ecosistema mexicano, sumaron más de 200 personas en esta edición.

A partir de este año, se suma como competencia oficial de las próximas ediciones del Startup Nations Summit, el concurso de “The pitch”, una aportación de México a través del INADEM. Durante esta edición los países finalistas fueron México, Bélgica, Letonia, Brasil, Polonia, Canadá, Indonesia, Dinamarca e Israel; resultando ganadores Turbulent Hydro de Bélgica; Play DXTR de Dinamarca y Portal Telemedia de Brasil, recibió un reconocimiento especial como la startup más votada en la plataforma web.

Así mismo, se llevó a cabo la primera Startup Nations Policy Awards, en donde se galardonaron a los países de Bélgica, Corea del Sur y Holanda; y en los cuales el Presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, recibió un reconocimiento en la categoría Global Leadership Award.

Con la realización de la edición 2015 del Startup Nations en México, nuestro país fue capaz de demostrar al mundo la transformación que se está viviendo en tema de emprendimiento; además de permitir identificar las mejores prácticas internacionales; estrechar lazos de colaboración los países que concentran los ecosistemas más dinámicos del mundo y sobre todo, participar en la formación de las tendencias globales de apoyo al emprendimiento y la innovación.

Jonathan Ortmans, Presidente de la Global Entrepreneurship Network (GEN), expresó que el ecosistema emprendedor de México es el secreto mejor guardado del mundo y planteó la posibilidad para que nuestro país se incorpore a la Global Entrepreneurship Research Network y pueda financiar la operación de un centro para América Latina.

A través de la iniciativa WeXchange, el INADEM logró la participación de 15 emprendedoras de alto impacto mexicanas, en donde México se enfrentó en la final con Perú, Guatemala, Argentina, México y Colombia, resultando ganador a través de la empresa Semka Biomedical, proyecto apoyado por el Fondo Nacional Emprendedor a través de la convocatoria de Alto Impacto.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, explicó a los asistentes los programas de apoyo que el INADEM está llevando a cabo, atendiendo cada una de las brechas que están tratando de dispersar para que los emprendedores desarrollen una empresa exitosa.

En esta sesión, MIT Entreprise Forum e INADEM firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el ecosistema y lograr que más empresas tradicionales lleguen a ser de alto impacto, y que además permitirá comenzar con el diseño del primer centro de Innovación para el Emprendimiento de Alto Impacto en el estado de Jalisco, documentarlo y replicarlo en otras entidades del país.

Asimismo, en materia de estrategias de emprendimiento, delegados de Brasil, Italia, República Dominicana y Turquía discutieron los datos que requieren los gobiernos para informar estrategias nacionales de emprendimiento. Para esto se discutió sobre los parámetros que deben usarse para crear métricas de éxito.

Uno de los temas principales de la agenda fueron las visas de emprendedores, en donde se abrió una mesa de trabajo para documentando las políticas implementadas en diferentes países, sin duda, un marco para plantear los ajustes normativos que logren incorporar las mejores prácticas en materia de movilidad y atracción de talento, así como para la creación de modelos de negocios con visión global.

En una economía global, el conocimiento es la herramienta más importante para promover el desarrollo de economías emergentes, elevando la productividad y la competitividad de sus emprendedores; por lo que captar y compartir el conocimiento que se genera en distintas partes del mundo, es una tarea fundamental para aprovechar el potencial de crecimiento del ecosistema emprendedor mexicano. Los delegados participantes en esta mesa de trabajo fueron Dane Stangler (EEUU) de Kauffman Foundation; Anders Hoffmann, de Danish Business Authority; Patricia Hansen, de Startup Chile; y Ky Hyun Kum, de Korea Entrepreneurship Foundation.

Durante la clausura de estos de las actividades del INC Monterrey y la edición 2015 del Startup Natiosn Summit, el INADEM lanzó “Impacta MX” una iniciativa (producto de la cooperación técnica entre el INADEM y la CAF) para unir los esfuerzos de los sectores público, privado, académico, social y a los propios emprendedores, para hacer del emprendimiento de alto impacto y de los emprendedores con alcance Global, las palancas de nuestro desarrollo económico y social.

Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, agradeció la participación de cada uno de los delegados, resaltó la importancia de lo que representa la realización del Startup Naions Summit en nuestro país, pues permite mostrar al mundo los avances que se han logrado para la consolidación de un Ecosistema Emprendedor.

Para hacer de este Startup Nation Summit todo un éxito, el INADEM contó con el valioso apoyo de Gentera, EY, el Instituto de Modelado y Aceleración de Negocios (IMAN), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e INCmty.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario