Como patrón, asesórese y evite sanciones por parte de la autoridad laboral: De la Rosa Abogados

El Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, tienen como objetivo que los trabajadores cuenten con las garantías por parte de las empresas en temas como seguridad y cumplimiento de sus obligaciones, obligan a los patrones a asesorarse sobre estas reformas y cumplir así con lo que marca la ley. De la Rosa Abogados pone a disposición de los empleadores su cartera de servicios de asesoría jurídica para así evitar sanciones.

De la Rosa Abogados invita a los patrones a adoptar una cultura de prevención, con la cual no sólo pueden evitar multas millonarias,  sino además, podrán contar con centros de trabajo seguros, así como  dar continuidad y desarrollo al funcionamiento de sus empresas.

En experiencia del despacho “la falta de prevención origina conflictos  de carácter legal y trae consecuencias económicas; Por ello, la cultura de la prevención es fundamental, ya que evita el incremento en los gastos de los empresarios; Esta filosofía nos conduce a  la implementación de estrategias legales que permitan prevenir conflictos jurídicos y reducir así sus costos de operacióncomentó el Lic. José Alfredo de la Rosa Martínez, abogado y Director General de la firma.

Es precioso recalcar que el incumplimiento a las disposiciones que establece la Ley Federal del Trabajo prevé sanciones económicas de consideración, las cuales pueden ser de hasta 5,000 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal (sin importar el lugar donde esté ubicado el centro de trabajo) lo que significaría una multa que podría llegar a costar  hasta  $336,450.00  y multiplicarse por cada trabajador  afectado dentro de la empresa.

Hechos tan simples como la falta de extintores y señalamientos de seguridad, así como otras faltas a las obligaciones que impone la Ley Federal del Trabajo, son motivo suficiente de sanción por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; incluso, la denuncia puede partir del mismo trabajador.

Lo anterior provocaría, en primera instancia, una  inspección laboral sorpresiva, obligando al patrón a dar respuesta inmediata y sin gozar del beneficio que otorga el mismo reglamento de 24 horas de aviso para poder subsanar cualquier falta.

Sólo basta tener en tiempo y forma documentos como afiliación al Seguro Social, contratos colectivos e individuales, declaración fiscal, acta constitutiva de la empresa, recibos de nómina, comprobantes de pago de prestaciones y controles de asistencia y con ello evitar sanciones que podrían ser millonarias.

Puntos a cubrir como los ejemplos mencionados, son parte del servicio de asesoría que De la Rosa Abogados pone a disposición de empresas y patrones para cumplir con la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario