Clemente Cámara Rojas nos dice que podemos cambiar para mejorar la publicidad

En entrevista con ADN opinión, Clemente Cámara Rojas, presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) comentó lo que el futuro necesita para salir del estancamiento en el que se encuentra la publicidad.

Las herramientas han cambiado y ahora el poder lo tiene el cliente, los días donde tenían que esperar a que se terminara la publicidad para seguir con sus actividades están en el pasado; lo cual ha provocado un cambio drástico en la manera en que los publicistas entregan el mensaje.

Los desafíos pueden ofrecer un área de oportunidad, cambiando hasta la manera en como se enseña, en palabras de Clemente:

“Las carreras necesitan actualizarse, ya no puedes tener al comunicador aislado del programador de internet […] hoy en día quien ha tenido éxito […] es cuando hay técnicas que se mezclan”

Las enseñanzas deben ser distintas porque las cosas están cambiando, antes se tenían dos formas de comunicar Above The Line (ATL) o Below The Line (BTL), la única diferencia es que en la primera usan los medios tradicionales (televisión, periódicos, radio, etc) y en la segunda se usan los medio digitales (redes sociales); ahora la línea ha quedado en el olvido porque lo que ha tenido un crecimiento constante es la mercadotecnia.

Otro término que ha ido aumentado es el E-commerce, encargado de ayudarte a terminar en la venta, porque sin esto ¿cuál es el valor que le ofreces a tu cliente?. El publicista se encuentra usando esta estrategia con su cliente la Central de Abasto, haciendo una plataforma digital llamada Abasto en línea, herramienta que te permite ordenar desde tu computadora alimentos para que te lleguen al hogar.

Sabemos que la publicidad ha recibido mayor presupuesto, lo notamos porque el presupuesto global entre mercadotecnia y publicidad en el 2011 fue de 139 millones de pesos y en el 2016 fue de 203.4 miles de millones de pesos.

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