Cadenas de Suministro Automotrices en México Deberán ser Totalmente LEAN en los Próximos 5 Años

A fin de mantenerse competitivas, incrementar sus niveles de producción, reducir costos e incrementar su rentabilidad, las cadenas de suministro automotrices de México deberán ser totalmente lean en los próximos cinco años, así lo señaló Jorge Ribas, Socio y Director General de Miebach Consulting México, los Ingenieros de la Cadena de Suministro, para lo cual, indicó, en los próximos años deberá avanzar-evolucionar la producción automotriz de los conceptos (métodos) tradicionales de producción Just in Time (JIT) a Just in Sequence (JIS) en forma generalizada. “El incremento en la complejidad de los productos en la industria automotriz genera necesidad de agilizar las cadenas de suministro”, puntualizó Ribas.

Con relación a los conceptos que son tendencia hoy en día en la industria automotriz para resolver las necesidades de suministro, el Socio y Director General de Miebach Consulting México habló de la aplicación del concepto lean de producción para la Cadena de Suministro no solo en las líneas de ensamble, sino en todos los procesos que están antes y después del abastecimiento. El concepto Lean Manufacturing tiene su origen a partir de 1990, pero no es una metodología especialmente nueva ya que deriva de Toyota Production System.

El método Just in Sequence (JIS) se origina en la logística de producción y es un avance del sistema de organización de la producción japonés Just in Time (JIT), también conocido como método o sistema de producción Toyota, creado por Taiichi Ohno en los años 60’s, el cual fue implantado en las fábricas japonesas automotrices en los años 70’s y en las estadounidenses en los años 80’s y que permite incrementar la productividad.

Actualmente se habla de Just in Sequence (JIS) como una estrategia de inventarios, cuando durante el suministro en el procedimiento de JIS el proveedor no sólo asegura que los módulos necesarios se entregan en el tiempo en la cantidad necesaria, sino también que la secuencia de los módulos necesarios es correcta. Just in Sequence (JIS) es una de las aplicaciones más exigentes del concepto JIT y en continua evolución. Mientras que los conceptos como tales no son nuevos, son cada vez más difícil de mantenerse al día dadas las expectativas más altas en la industria automotriz como por ejemplo en flexibilidad, costo, calidad y eficiencia en la entrega.

Miebach Consulting México fomenta en el país el desarrollo e integración de las mejores prácticas mundiales en logística y supply chain para la industria automotriz a través de su Roadshow Automotriz “Accelerating The Automotive Supply Chain“. Con esta iniciativa la firma contribuirá a la culturización y actualización de los directivos y demás ejecutivos de empresas ensambladoras de la industria automotriz, aportando su know how internacional para agilizar, expandir y potencializar las cadenas de suministros automotrices del México.

Finalmente, Jorge Ribas señaló que su compañía busca diseñar e implementar las mejores soluciones de consultoría logística y de la cadena de suministro para la industria automotriz mexicana, con el fin de dotarles de ventajas competitivas y sostenibles que les permitan alcanzar la excelencia.

“En Miebach Consulting sabemos la importancia estratégica de la industria automotriz para la economía de México. Al respecto, contamos con los conocimientos técnicos y estratégicos de la industria automotriz. A lo largo de los años hemos desarrollado soluciones de primera clase para la industria automotriz global, integrando las competencias clave para una cadena de suministro exitosa: Estrategias de la cadena de suministro, Ingeniería de flujo de materiales, Procesos de IT y Organización y recursos humanos”, añadió el Director General en México de la firma de consultoría.

Asimismo, Miebach Consulting ha desarrollado e implementado relevantes proyectos de consultoría para las más importantes Original Equipment Manufacturer (OEM’s) de la industria automotriz a nivel mundial. Firmas como Audi AG, BMW, Daimler, Porsche, Seat, Škoda Auto, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Smart, Chrysler, TATA, y Volkswagen han elegido a la empresa en países como México, España, Alemania, India, Répública Checa, Italia y Brasil para el diseño y desarrollo de proyectos de mejora logística.

El valor añadido que Miebach Consulting tiene para la industria automotriz mexicana es que su equipo para el desarrollo de los proyectos es mixto. La compañía integra especialistas de Europa, Asia y Latinoamérica para participar y desarrollar los requerimientos de las empresas automotrices, más el equipo local con que cuenta con más de 15 años de experiencia de conocer el mercado mexicano. Esa combinación asegura eliminar los riesgos a sus clientes potenciales.

Además, los beneficios que garantiza Miebach Consulting a la industria automotriz de México son el tener la experiencia de haberlo hecho en otros lugares, haber trabajado con las filiales de ensambladoras instaladas en México en otras partes del mundo, conocer la forma en que trabajan, sus estándares globales, lo que le permite a la empresa reducir todos los riesgos de un proyecto de esta naturaleza.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario