2o día de Social Media Week México

Arrancando el día de ayer con la frase de Paula Cutuli, organizadora del evento- “El avance de la tecnología modifica las formas en cómo nos comunicamos”, la plataforma líder y global de debate sobre redes sociales, marketing digital y tecnología, llegó por tercera vez a la Ciudad de México  y hoy es su 2do día de actividades.

Desde la Universidad de la Comunicación en la  Colonia Roma vivimos el 2do día de actividades de Social Media Week México, un evento global que se realiza  en más de 20 ciudades alrededor del mundo  y  este año se presenta con el tema: “El Lenguaje y la Máquina”; en donde expertos en tecnología nos ayudan a entender el cambio que se está produciendo en la sociedad a la hora de comunicarnos y nos orientan para aprovechar al máximo esta nueva tendencia comunicativa a través de pláticas y conferencias.

“Es momento de cambiar nuestra forma de concebir el mundo, el reto es crear la estrategia a la par de ideas que cuenten historias que conecten con la gente. Eso es lo importante.”

Comenzamos esta jornada con Cameron Uganec, Sr. Director Growth Channels & Community de Hootsuite quien comentó: “Las nuevas generaciones de consumidores quieren hablar con las personas, no con las marcas, es por ello- aseguró- que  las marcas que crezcan serán las que tengan mayor interacción y pongan interés a las experiencias que buscan los consumidores”.

week 1

Peter Wiegandt, Chief Revenue and Transformation Officer de Grupo Lala habló de cómo las redes sociales afectan en las marcas, dando excelentes ejemplos de su evolución, “hay que saber aprovechar la inteligencia artificial y las redes sociales” – aseguró poniendo como ejemplo el éxito del hashtag #goLALAzo utilizado en Twitter durante los partidos de fútbol.

Siguiendo con la agenda del día, tuvimos la presencia de Marcos Enriquez, Business Development Latam de Lowpost, quien comentó al público la importancia del contenido breve, directo y diverso que se distinga del resto, siendo éste “la moneda básica de la actualidad digital y el de mayor rentabilidad”. Por su parte el panel de Cultura Colectiva tuvo una interesante conversación en torno a los medios tradicionales, quienes según María Eugenia Barrios gozan de más espacio para su reflexión.  Mencionó además que es necesario crear contenido a partir de los algoritmos, pues estos generan títulos de mayor alcance, e hizo énfasis en que detrás de ellos siempre habrá una construcción específica de un ser pensante. “ Lo único que le quedará al ser humano será su capacidad de creación”- comentó por su parte Luis Andrés Enriquez , mientras que Alejandro Andrade sostuvo que  “la importancia para posicionar a un medio que busca un lugar digital, es ser creativo a la hora de redactar y a la hora de promover”.

Para comenzar la tarde el Manager regional de Hootsuite Felix Maldifassi, en su conferencia titulada “Advocacy and bottom line”, nos dice que “la comunidad ayuda con la credibilidad de la marca”.

Con el tema “emprendedoras que rompen las reglas a través de la tecnología” Julie LeGallo y Ana Cecilia Perez Cristo de Victoria 147,  y  mediante ejemplos de casos prácticos nos presentan las “4 E`s” para ayudar a emprendedoras: entender-eficientar-enamorar y expandir. Pero el ingrediente principal, sin duda, es la pasión.

También se habló de que el 37% de las mujeres aportan al PIB.

David Murrieta de Vice México dió una clase maestra y afirmó que un “jpg vale más que cien palabras” y que es importante la definición de los KPI`s. Habló de la importancia de la utilización de las estadísticas para la realización de una campaña. “la mejor hora para subir información es el momento de la comida y antes de dormir-afirmó Muerrieta.

Para cerrar con broche de oro,el fundador de Makerminds PER Hakansson, nos da una plática más inspiracional y desde la edición pasada de @SMWMéxico, es la plática que más ha gustado al público asistente. Hakansson mencionó que: “debes defender tu presente para construir tu futuro y eso se refleja”.

Cerramos un segundo día lleno de contenido interesante con un exclusivo B2B Networking Cocktail  patrocinado por Kraken y la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación. ¡Ya esperamos con ansias el 3er día de actividades de #SMWMexico!

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario