Volkswagen y Nissan de las mejores en el 2013

Ambas armadoras proyectan producir un millón de vehículos en México para el año 2016.

Volkswagen (en conjunto con Audi) y Nissan van por el liderato del mercado automotriz de México y dan a conocer sus objetivos de producir un millón de autos hacia el año 2016, así lo informaron voceros de estas empresas armadoras en su participación en la Mexico’s Auto Industry Conference 2013 (www.mexicoautoconference.com), el foro más destacado a nivel nacional en la industria automotriz, que se llevó a cabo la semana pasada en el ciudad de Puebla y resultó un éxito. Durante el evento, Michel Chaín Carrillo, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Puebla, en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle, destacó que la estabilidad laboral de su entidad, sus estándares de seguridad y su tradición industrial es lo que hace a Puebla el punto de encuentro entre las dos Américas, al captar en los últimos tres años la mayor inversión extranjera directa de su historia, cifra que para este año rebasa ya los 632 millones de dólares, ubicándola en el quinto lugar nacional.
En el marco del mismo foro, que reunió a más de 600 ejecutivos y especialistas del sector automotriz de México, Matthias Müller, CEO and Head of Project Plan Mexico de Audi México presentó los proyectos de inversión que su empresa está desarrollando en México, los cuales indicó rebasan los mil millones de euros (mil 400 millones de dólares al día de hoy) a pesar del clima económico tan difícil. Müller puntualizó que para el año 2015 se espera tener terminada la construcción de su planta de manufactura y de su edificio administrativo central que garantizará el cumplimiento del objetivo que en conjunto tiene con Volkswagen México para ensamblar un millón de autos en los próximos años.
Matthias Müller destacó que el año 2014 será clave para Audi en México en cuanto a la selección y capacitación de los futuros técnicos y empleados de la armadora, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2016. A la fecha la compañía ya contrató unas 200 personas en México, y se espera que para el 2014 tendrán cinco veces más. De igual manera, informó que el grupo automotriz inició el proceso de integración de proveedores a nivel local y en el exterior, los cuales deben responder a estándares de calidad y esquemas como el «just in time» para el suministro de la nueva planta.

A unos meses que Audi inició el reclutamiento masivo de personal para su nueva planta en San José Chiapa, Puebla, la firma automotriz –detalló Müller- ha recibido más de 26 mil solicitudes de trabajo para este proyecto de planta, en la cual se ensamblará el modelo Q5 de Audi.
Por su parte, en el marco del mismo evento, Óscar Albín Santos, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que dentro del «Programa Estratégico de la Industria Automotriz: Panorama 2020» elaborado por el organismo que preside se pronostica que para el año 2020 el valor del mercado de producción de autopartes de México supere los 90 mil millones de dólares, mientras que se espera cierre el 2013 en los 70.2 mil millones de dólares.

Además, Albín Santos comentó que México es actualmente el quinto lugar como productor de autopartes en el mundo, después de China, Japón, Estados Unidos y Alemania, y el quinto mayor exportador e importador de autopartes a nivel global tras Alemania, Estados Unidos, Japón y China.

Los principales países a donde se exportan las autopartes fabricadas en México son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania y Reino Unidos, mientras que los cinco países de donde provienen el mayor número de importaciones en el sector autopartes de México son Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Canadá.

El presidente de INA dio a conocer también que se busca en México fortalecer el mercado doméstico y que en los próximos años se incremente la producción de vehículos para el mercado interno a 1.7 millones de unidades. La industria de autopartes en México se ubica en 22 entidades, aunque son 15 en las que se concentra la producción en el 2013: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Distrito Federal, Baja California y Morelos.

Finalmente, durante el foro destacó la participación de especialistas como Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Thomas Karing, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen México; Matthias Müller, CEO y Jefe de Proyectos de la Planta de Audi México; Leo Torres, director de Compras de Ford Motor Company de México; Jun Umemura, vicepresidente de Ingeniería y Manufactura de Toyota Motor Norteamérica; Jorge Vallejo, consejero General y director de Asuntos Gubernamentales y Legales de Nissan México; Raymundo Garza, director de Compras y Supply Chain de General Motors México; George Magliano, director de Investigación de la Industria Automotriz para Norteamérica de IHS Automotive, entre otros.

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