Visión económica semanal

En general se espera que los datos muestren a una economía norteamericana con una sana expansión y generando empleos no agrícolas a una tasa superior a los 200 mil mensuales

Esta semana la agenda económica norteamericana está llena de datos y eventos importantes. En general se espera que los datos muestren a una economía norteamericana con una sana expansión y generando empleos no agrícolas a una tasa superior a los 200 mil mensuales, que se ha mantenido febrero de este año.

En este escenario, es posible que la reserva federal le reitere al mercadoRusia-Economíaque la tasa de referencia se podría mantener baja por un periodo de tiempo relativamente largo al finalizar el programa de compras de activos. El mercado tiene descontada con una muy alta probabilidad que en esta ocasión se lleve a cabo una reducción en el ritmo de compras por USD 10B, para dejarlas en USD 25B mensuales.

En este escenario de crecimiento económico y alta liquidez por algunos meses más, en FINAMEX mantenemos la perspectiva de que los mercados accionarios de países desarrollados se muevan de laterales a la alza.

Por su parte, es posible que el IPC de la BMV mantenga su movimiento de alza en los próximos días, apoyado por la liquidez a nivel global y los resultados económicos de nuestro principal socio comercial.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se comporte lateral hasta el anuncio de política monetaria, y de ahí en adelante, si se dan sorpresas económicas positivas, es probable que se mueva a la alza.

También es probable que las tasas en la parte larga de la curva mexicana se muevan de laterales y siguiendo a las tasas norteamericanas en caso de una subida, aunque moviéndose en menor magnitud.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 12.85—13.15.
El principal riesgo que se observa para esta perspectiva durante la semana es una sorpresa en el discurso por parte de la reserva federal norteamericana, que modifique el escenario de política monetaria del mercado. Otra cuestión a observar es el riesgo geopolítico que pudiera introducir un elemento de volatilidad.

México Como efecto de la aprobación y promulgación de la legislación secundaria de las reformas en materia de telecomunicaciones, esperamos observar algunos impactos a la baja en la inflación de Agosto y Enero próximos. En relación a los cambios relacionados a la tarifa cero de interconexión para agentes preponderantes esperamos que la inflación general se reduzca en 10.3 pb, mientras que el componente subyacente puede bajar alrededor de 13.3 pb en Agosto 2014. En lo respectivo a la terminación de las tarifas de larga distancia en el país, en enero del 2015 podría observarse un impacto adicional en la inflación general de -9.65 pb y de -12.46 pb en la inflación subyacente. Es importante notar que en nuestro modelo asumimos que los agentes no preponderantes trasladan la mitad de la baja estimada por las tarifas de interconexión a los usuarios, en un periodo relativamente corto de tiempo, por lo que el resultado podría ser diferente si estos supuestos no se cumplen.

Por otra parte, la semana pasada Banco de México publicó sus minutas de política monetaria, las cuales señalan que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno creen que existen indicios de un mayor dinamismo en el segundo trimestre a pesar del crecimiento más débil a lo previsto duran-te el primer trimestre del año.

No obstante, el banco central sostuvo que prevalecen condiciones de holgura en la economía y que el balance de riesgos para la inflación economia eeuucontinúa siendo favorable. Es importante mencionar que la reunión a la que se refieren las minutas se llevó a cabo antes de la publicación de las cifras del IGAE, las cuales describen a una economía con un sector servicios todavía débil.

Para esta semana, solamente se publican el HSBC PMI manufacturero de julio y los indicadores manufacturero y no manufacturero del IMEF.

Estados Unidos La semana pasada fue mixta para los índices accionarios en Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq se movieron a la alza, impulsados por la temporada de reportes trimestrales, mientras que el Dow Jones cayó, afectado por Caterpillar, Visa, Coca-Cola y McDonald’s.

Respecto a la temporada de reportes trimestrales, las empresas norteamericanas muestran un balance positivo.

De acuerdo con la base de datos de FactSet, el 76% de las compañías han publicado utilidades por acción por encima de lo esperado, con lo que esta temporada se colocaría por encima del promedio de sorpresas positivas en el último año de 72%. Por su parte, el porcentaje de empresas que han sorprendido positivamente en la línea de ingresos durante esta temporada es hasta ahora de 67%, muy por encima del promedio del último año de 55%.

Para esta semana, la agenda económica está llena de eventos y datos de relevancia. Comenzando por la reunión de política monetaria de la Fed, donde se espera que se repita el recorte de USD 10B al programa de compras mensuales de activos de la Fed, para dejarlo esta vez en USD 25B. Es posible que la reserva federal reitere la guía de mantener la tasa de referencia en niveles bajos por un tiempo relativamente largo al término del estímulo cuantitativo.

Por otro lado, será publicado el reporte de empleo de julio donde, después de una lectura particularmente fuerte en junio, se espera que la nómina no agrícola crezca por debajo del ritmo del mes anterior, aunque todavía por encima de 200 mil empleos. Dicha expectativa encuentra soporte en la tendencia a la baja en el promedio de cuatro semanas de las solicitudes inicia-les de beneficios por desempleo.

Adicionalmente, el mercado espera que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios con respecto al mes anterior en 6.1%.
Otro reporte importante para esta semana será la primera estimación del PIB del segundo trimestre. El mercado anticipa un crecimiento económico de 2.9% en el trimestre, que significaría un rebote con respecto a la caída de 2.9% reportada en el primer trimestre del año. Dicho rebote estaría Economía-mundial-en-el-2012encabezado por los componentes de consumo, inversión, e inventarios, todos ellos afectados por el clima adverso a principios de año.

Por último, dentro de los datos importantes de esta semana está el ISM manufacturero de julio, donde se espera ver un avance con respecto al mes anterior, fundamentado en los incrementos observados en los índices manufactureros regionales de Richmond, Filadelfia, y Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *