Versión ISO 9001:2015, un cambio de paradigma

La norma de gestión de Calidad ISO 9001, se encuentra actualmente en proceso de revisión, cuya  versión final actualizada será lanzada en 2015. Con el objetivo de asegurar que siga siendo eficiente ante los problemas del negocio y los desafíos a los que se enfrentan hoy las organizaciones en México, BSI Group realiza un tour informativo por varios estados del país.ISO-9000-Revision

Más de 1.2 millones de organizaciones están certificadas bajo la ISO 9001 y, si bien sigue siendo tan relevante como siempre, la revisión tendrá en consideración una serie de cuestiones para asegurarse de que mejora la habilidad de las organizaciones para proveer consistentemente productos que satisfagan los requerimientos de sus clientes.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de ISO, en México más de 5,502 empresas ya cuentan con la certificación en ISO 9001, en comparación con Estados Unidos que son 26,177 y en Brasil 25,791.

El borrador de lo que será la nueva versión 2015 se ha escrito con la nueva estructura de alto nivel que es común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión. Esto permitirá una fácil integración cuando se implementen más de un sistema de gestión.

Los seminarios que ofrece la firma certificadora se centran en los cambios propuestos de la norma ISO 9001, tal como se define en la publicación ISO/DIS disponible en este momento. Se explicará lo nuevo, la estructura común para las normas ISO y cómo va a cambiar la forma de gestionar la norma dentro de la organización.

“La nueva versión responde a las necesidades globales, de acuerdo a los cambios que ha sufrido el mundo. Uno de los grandes cambios se relaciona con la economía global y de servicios a gran escala, y la nueva ISO 9000 responde a esas nuevas necesidades, siempre enfocado a la satisfacción del cliente. La filosofía inicial sigue siendo la misma”: Leonardo García, Instructor de BSI.

Con la nueva ISO-9001 la organización debe planificar, ejecutar y controlar los procesos para poder cumplir los requisitos que exigen los productos o servicios que presta una organización, así también se ponen en práctica las acciones determinadas en la sección 6.1. Esto es necesario para determinar requisitos de productos y servicios; establecer criterios para los procesos y la aceptación de productos y servicios y determinar los recursos necesarios para lograr la conformidad de productos y servicios, y controlar los procesos según los criterios establecidos.

Mantener información documentada para garantizar y comprobar que los procesos de las compañías se han ejecutado según lo previsto y que sus productos y servicios son conforme a sus requisitos.

El resultado de esta planificación debe ser acorde a las operaciones de la organización. Asimismo, ésta debe controlar los cambios previstos y revisar las consecuencias de los cambios no deseados.

“Es un cambio de paradigma fuerte para las organizaciones. Se trata de cambiar la filosofía de la versión anterior. Ahora deben conocer el entorno, conocerse a sí mismas y, en su entendimiento, necesitarán apoyo y soporte a través de identificar métodos para lograr los objetivos. BSI será una pieza clave brindando las herramientas que apoyarán a las organizaciones en ésta transición.” Judith Osnaya, Marketing Manager de BSI México.

Las empresas certificadas en ISO 9001, serán las primeras en explorar los cambios en detalle y familiarizarse con la primera etapa de la transformación.

La firma contempló, entre otras ciudades, a la Ciudad de Guadalajara el pasado martes 20 de agosto, y su itinerario continúa en cuatro ciudades más: 22 de agosto, Distrito Federal, 9  de septiembre Ciudad del Carmen, 22 de septiembre Ciudad Juárez y 23 de septiembre Monterrey.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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