UNICEF Y SRE presentan protocolo para la atención consular de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, presentaron hoy un modelo integral  basado en el enfoque de género y derechos humanos para proteger a niños migrantes no acompañados.

El Canciller Mexicano,  José Antonio Meade Kuribreña, y la Directora Global de Protección a la Infancia de UNICEF, Susan Bissell encabezaron la presentación del Protocolo Para la Atención Consular de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, que servirá de guía para el trabajo del personal consular de México en el exterior.

«Dejamos de hablar de números y estadísticas sin rostro, de los más de 13 mil «eventos» anuales de repatriación de niños no acompañados registrados en la frontera, para hablar de la protección consular de personas reales», señaló el Canciller José Antonio Meade.

El Protocolo Consular busca  colocar la protección de los derechos de los niños como una prioridad, más allá del trámite administrativo, en el momento en el que tienen contacto con las autoridades consulares.

“En los procesos de migración es necesario evaluar la situación de cada niño sobre una base de caso por caso, teniendo en cuenta su edad, género y cultura, y haciéndolo en un entorno amigable para la infancia. El gran avance de este protocolo es que proporciona las herramientas para que el personal consular realmente proteja a los niños. De aquí podrían salir algunas lecciones reales para la comunidad internacional”, dijo Susan Bissell, Directora Global de Protección a la Infancia de UNICEF.

La base de este documento está en la Convención sobre los Derechos del Niño, que México ratificó hace 25 años, y en otros tratados internacionales de Derechos Humanos como son las observaciones generales 6 y 14 del Comité sobre los Derechos del Niño, la opinión consultiva 21/14 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la opinión consultiva 16/99 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además el diseño y desarrollo de este protocolo cumple con las obligaciones establecidas por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se publicó en diciembre del año pasado.

Las oficinas consulares son el primer contacto del estado mexicano para con los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados; por lo que la evaluación inicial es esencial para detectar acciones de protección necesarias caso por caso, teniendo en cuenta su situación particular o contexto.

El Protocolo contiene una caja de herramientas que incluye fichas con información sobre cómo actuar en función de la edad, género y grado de desarrollo del niño, niña o adolescente migrante que viaja solo. Incluye sistema RapidFTR facilitado por UNICEF para realizar el registro de la información de niños, niñas y adolescentes migrantes viajando solos.

Existe el enorme desafío de utilizar el protocolo en todas las representaciones consulares en el exterior, por lo que se propone capacitar al personal consular, poner en marcha acciones de diplomacia consular para la activación de redes institucionales de protección en México y en el exterior y evaluar los resultados en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *