UNICEF en México y Centroamérica coordinan acciones para proteger derechos de niños migrantes

Entre las acciones que lleva a cabo UNICEF, en apoyo a las capacidades de cada país, están: el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psíco-social, a niños,

En respuesta al incremento de la migración infantil no acompañada hacia Estados Unidos proveniente, principalmente, de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, las oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en estos países realizan acciones coordinadas para proteger los derechos e integridad de los niños, niñas y adolescentes no acompañados que migran solos.

Entre las acciones que lleva a cabo UNICEF, como apoyo a las capacidades de cada país, están: el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psíco-social, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias. También apoya a la oferta de educación, protección y imageoportunidades de desarrollo positivo en sus comunidades de origen.

En México, por ejemplo, UNICEF, coadyuvará en el fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares en la región para una atención especializada a niños, niñas y adolescentes y sus familias. Se trata de una cooperación por parte de UNICEF con la Secretaria de Relaciones Exteriores para el desarrollo de protocolos y herramientas para que su red consular preste una atención que segura el acceso de niños, niñas y adolescentes y sus familias a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional o repatriación segura, sea el caso.

“Es importante asegurar procedimientos y atención especializada para garantizar el interés superior del niño en cada caso”, dijo Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México.

En este sentido, el próximo lunes 21 de julio la Cancillería Mexicana realiza una primera reunión de trabajo con la presencia de Cónsules y responsables de protección consular de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, así como con organismos internacionales para intercambiar información y buenas prácticas, y trazar estrategias para fortalecer su atención a la niñez. 

Como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México tiene un papel  importante en la situación actual en la que ha aumentado el número de niños centroamericanos y mexicanos que emigran solos, se exponiendo a riesgos de violencia y explotación. Un 25% de los 47,000 niños que fueron detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos de Octubre de 2013 a mayo de 2014 eran mexicanos.

UNICEF ha venido realizando diversas acciones en México con aliados gubernamentales y no gubernamentales que buscan promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos migratorios, teniendo como fundamento de dicho trabajo la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 entre otros tratados internacionales de derechos humanos.

Además, UNICEF apelará a la solidaridad de los mexicanos con una campaña de recaudación de fondos que iniciará próximamente para continuar apoyando estas acciones y otras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de los niños que migran solos.

“Los niños y niñas son eso, niños y niñas en primero lugar, independientemente de su estatus migratorio.  Estamos seguros que la sociedad Mexicana y sus autoridades se movilizaran para asegurar su cuidado y protección en este momento.”, destacó Crowley.

“Por esta razón es importante coordinar acciones en una agenda de trabajo que convoca a gobiernos, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales, para atender la situación de niñez migrante en la región” dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *