Tu primera vez con una tarjeta de crédito

Con por lo menos 87 diferentes tipos de tarjetas de crédito disponibles en el mercado mexicano, elegir la correcta puede ser una de las decisiones financieras más complejas.

Con por lo menos 87 diferentes tipos de tarjetas de crédito disponibles en el mercado mexicano, elegir la correcta puede ser una de las decisiones financieras más complejas.

Juan Pablo Zorrilla, Co-Director General de Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito en México, explica: “La apertura de crédito a la población ha provocado que muchos usuarios saquen su primera tarjeta sin contar con la educación financiera tarjetanecesaria. En el caso de los tarjetahabientes primerizos, es importante que conozcan cuál es la tarjeta de crédito más adecuada para su perfil de consumo y cómo deben administrarla correctamente.”

En este contexto, Resuelve Tu Deuda expone los cuatro puntos que debes considerar antes de elegir por primera vez este producto financiero:

  1. Conoce tu capacidad de pago. Es importante deshacernos de la falsa percepción de que una tarjeta de crédito es una extensión de los ingresos, ya que es únicamente un medio de pago que sustituye al efectivo. En Resuelve Tu Deuda, recomendamos que una vez que se cuenta con una tarjeta, el gasto en esta no debe representar más del 30% de los ingresos totales.
  2. Compara antes de contratar. No elijas una tarjeta sólo porque viene de la institución donde recibes tu nómina o porque la ofrecían en un centro comercial. Antes de elegir, compara cuál es la opción tomando en cuenta tus necesidades, capacidad de pago y beneficios. En ocasiones, a través de estos últimos puedes recuperar lo que el banco te cobra por comisiones.
  3. Cuidado con el CAT. Actualmente, las tasas del Costo Anual Total van desde 18 hasta el casi 100 por ciento, siendo las más bajas las de productos con menos beneficios, mientras que algunas de las más altas están relacionadas a productos de bancos afiliados con tiendas departamentales. Si no vas a ser “totalero”, conoce la tasa de interés y sus implicaciones.
  4. ¿Quieres extender tu línea de crédito? Aproximadamente después de un año de uso, y dependiendo de tu historial crediticio, el banco ofrece una extensión de línea de crédito. Antes de aceptarla, considera si tus ingresos crecieron a la par que tu crédito, si tus gastos fijos se han mantenido o, en todo caso, si ya eres experto en administrar tus compras.pago-con-tarjeta

“Obtener tu primera tarjeta de crédito es una decisión que se debe tomar a conciencia, ya que el uso responsable de la misma será también el punto de partida de un sano historial crediticio que, en un futuro, podría representar la puerta a un crédito hipotecario o automotriz,” agrega Juan Pablo Zorrilla.

Resuelve tu Deuda opera a través de un innovador modelo de negocio que ayuda a sus clientes a salir de sus deudas mediante sus propios recursos y reincorporarse al sistema crediticio, al tiempo que los asesora sobre la mejor forma de administrar sus finanzas personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *